Buscar

MARI AGUADO DE CUADRA

SIN TÍTULO…

No la creí cuando supe que Xóchitl aceptaba la derrota;  de hecho, no pude (no quise) ver el video sino hasta el momento que tuve que hacer este artículo. 

Escrito en Opinión el
SIN TÍTULO…

¿El Mega Fraude Electoral? ¿El fin de nuestra Democracia? ¿Anatomía  de engaño? ¿Elección de Estado? ¿Fraude Cibernético Electoral? ¿qué título le puedo poner a mi artículo?...

Estoy deprimida, enojada, desilusionada, preocupada, impactada, frustrada, pasmada, desesperanzada… y tantos sentimientos más… desde la madrugada del lunes… de hecho, yo creo que como much@s, ni siquiera pude dormir … creía que era una pesadilla, parafraseando a Pedro Ferriz de Con… pero al despertar, la pesadilla seguía ahí y en el peor escenario:  perder la Presidencia de Xóchitl, varias Gubernaturas y la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados…

No la creí cuando supe que Xóchitl aceptaba la derrota;  de hecho, no pude (no quise) ver el video sino hasta el momento que tuve que hacer este artículo.  ¿Cómo iba a ser posible eso? Que Xóchitl, nuestra Xóchitl, aquella que nos despertó, nos movilizó y nos convenció a tant@s, que nos devolvió la esperanza de que sí se podía un México mejor, sin miedo, sin división, con vida, verdad, libertad;  aquella de la sonrisa fácil, del abrazo cálido, de la pronta empatía, de las lágrimas solidarias;  aquella que usaba majaderías, amenazaba, decía que iba a meter a la cárcel a López y a sus hijos… aquella mujer entrona, capaz, xingona, brava, idealista, de repente, ¡se nos echara para atrás y nos dejara sol@s! ¡no era creíble!

¡Algo estaba muy mal, no había lógica ni congruencia en la situación!. ¿Y las Mareas Rosas de tantas personas en tantos lugares? ¿y los mítines repletos de gente feliz que se quedaba hasta el final y coreaba “Xóchitl Presidenta”? ¿y todos los que perseguíamos el selfie con ella? ¿y tod@s l@s seguidor@s en todas las redes sociales? ¿y las caras largas de los Morenistas el día de la elección?   ¿ y por qué la gente no festejó si estaban tan felices? ¿cómo era posible que en Guanajuato ganaran Claudia, Libia y Ale?... ¿cómo podíamos creer que todo era mentira y que según el PREP se había perdido 2 por 1?  ¡No, era imposible de creer!.

Al día siguiente amanecimos abatidos, abrumados, deprimidos… ¡no nos podíamos levantar! ¡todavía escuchábamos el llamado de nuestra líder:  “No se duerman, porque quieren hacerte creer que ya ganaron”!.  La avalancha de noticias, era inevitable.  Todos los, ahora molestos, noticieros repetían sin pudor:  “Arrasó Claudia”… y aquellos que la semana anterior decían que no creyéramos en las encuestas, hoy se apoyaban en aquellas que según daban esa estratosférica diferencia.  ¡Qué coraje me da que nadie o casi nadie, a excepción de algunas honorable personas como Macario Schettino, Germán Martínez y Max Kaiser, hayan reconocido sus errores, y todo lo vuelquen en nosotros, los “conservadores, los fifís, los que no queremos ver “el golpe de realidad”!.

Poco a poco ha ido saliendo una parte de la verdad:  que si manipularon el PREP, que clonaron las actas, que si Taddei es morenista (aunque ya lo sabíamos pero además, tiene a toda su familia trabajando para el Gobierno);  que si votaron hasta los muertos (otra vez como con el viejo PRI);  que si en pequeños pueblos (Compostela, Nayarit;  Mihuatlán, Oaxaca, entre tantos otros) de 50,000 habitantes votaron hasta 178,000 gentes (con cifras oficiales del INEGI y del INE);  que si hubo 1,700 casillas zapatos, es decir, en ceros para todo (hasta votos nulos) excepto para Morena.  Y salió Xóchitl a decir que iba a defender nuestros votos, y Acosta Naranjo a aclararnos varias situaciones, entonces, algo del alma se nos volvió al cuerpo.

Yo fui Observadora Electoral por el INE este domingo, y estuve en nuestro distrito 5, y en varias casillas.  Es muy raro que la gente vote cruzado, es decir por un@ candidat@  de un partido, y en otra boleta, por otro partido… es difícil, pero se da, en un 1 ó 3%.  Es extraño que no haya votos nulos, porque la gente se equivoca o está inconforme. Es muy difícil y valoro mucho la labor de tant@s ciudadan@s que actuaron como Funcionari@s de casillas, ¡ellos sostienen nuestra Democracia! ¡para ell@s todo mi respeto y admiración!.  No dudo ni tantito de su honestidad ni de la gente del INE, en general.  No, a mi parecer, el Fraude (sigo creyendo que lo fue) se fraguó más arriba, en el sistema de cómputo, modificando las cifras.   Y tal vez, sumado, como dicen los expertos, es que desde el 2021 que perdieron algunos puestos, López y Morena se pusieron a dar más apoyos sociales comprando el voto de la gente y amenazándolos con quitárselos si no votan por ellos… algo que es ilegal, pero ya sabemos que no les gusta respetar la Ley ni las Instituciones.  En pocas palabras, una Elección de Estado, aunado al poder que le ha dado este gobierno al Crimen Organizado.

Yo creo que también nuestro más grave error como Oposición, fue creer que iban a respetar la Democracia, las Leyes, las Instituciones… ¡nos vimos tan ingenuos! ¡”el león cree que todos son de su condición”! ¡no lo han hecho a lo largo de sus vidas!, ¿lo iban a empezar a hacer ahora? ¿no iban a jugarse sus fortunas mal hechas o que los enjuiciáramos y encarceláramos, verdad?.  Y la otra grave falla, fue no poner representantes de partidos en todas las casillas electorales.

Después viene a mi cabeza (y creo que a varias más) un pensamiento:  “¿Y Estados Unidos cómo permitió este paso de su vecino al Autoritarismo y la Dictadura? ¡Hasta a un posible Comunismo!.  Y luego, me doy cuenta y creo que está demasiado ocupado con sus propios problemas de un ex Presidente y candidato sentenciado, para prestar atención a otras cosas en otros países.

Y cuando veo la bolsa mexicana de valores así como el dólar bajando y subiendo en respuesta a lo que López ponga a la Secretaria de Gobernación a decir lo que por ley, le tocaría al INE (pero ya ven que a ellos sigue sin importarles y, al parecer, cada vez va a ser peor);  y tenga que salir Ramírez de la O al quite; o Mier y sus secuaces, ofrezcan o no, y Claudia tenga que tranquilizar… cuando veo a López Obrador ofreciéndose a ayudar a “su Presidenta” y poniendo a sus órdenes a sus hijos.  Cuando veo a una Claudia pimpeada, amable y feliz, como no la vi nunca, disfrazada de Xóchitl, agradeciéndonos de corazón haber votado por ella…

Cuando veo los paquetes electorales quemándose en Yucatán, gente peleándose en Jalisco, al fiscal de Morelos como amenazando a la virtual gobernadora opositora, representantes del INE muertos, o gente de Morena exigiendo el pago que les ofrecieron… cuando veo a la gente en redes, enojada, maldiciéndose, agrediéndose, haciendo divisiones…pienso, ¿es esto lo que nos dicen que escogieron la mayoría? ¿es esto lo que queríamos para nuestro México?.

Ya sé, ya me lo dijeron, que estoy equivocada, que estoy negando la realidad, que vivo en mi burbuja…me detengo un momento, respiro y lo pienso… siempre he tratado de ser congruente y de actuar conforme a lo que pienso… siempre he estado en contacto con diversas gentes, y veo el sufrimiento y el temor de much@s… y creo que no, no estoy equivocada, esto fue un MEGA Fraude, o lo menos, una Elección de Estado… y nuestra última elección más o menos libre, fue en el 2018.  Demos la bienvenida al nuevo Partido Hegemónico, que nos recuerda al Maximato de los 70…retrocedamos 50 años en nuestra trabajosa vida democrática.

Esto no tiene forma de explicarse… esto no tiene título… y sigo desesperanzada…

P.D. ¡Ja, ja! Justo cuando iba a mandar mi artículo, me llega un WhatsApp de una querida amiga, que me dice: “El diablo nos madrugó”… ¡creo que ése es el título ideal para este artículo! El diablo nos madrugó…

JRL

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n