Buscar

OPINIÓN

***YA SE VEÍA VENIR

Una vez que el PRD perdió el registro a nivel nacional y por lo tanto también en Guanajuato, por no haber alcanzado una votación mínima de 3% en la elección del 2 de junio, no será raro que pronto empiecen las deserciones de los pocos perredistas que aún quedaban en el estado.

Escrito en Opinión el
***YA SE VEÍA VENIR

***YA SE VEÍA VENIR

Una vez que el PRD perdió el registro a nivel nacional y por lo tanto también en Guanajuato, por no haber alcanzado una votación mínima de 3% en la elección del 2 de junio, no será raro que pronto empiecen las deserciones de los pocos perredistas que aún quedaban en el estado.

*EMPIEZA EL ÉXODO

Al parecer la primera de ellas será la de José Belmonte Jaramillo, representante del PRD ante el IEEG desde hace años y varios procesos electorales y exasesor parlamentario hace algunos años. Sus correligionarios dicen que ya lo ven con un pie fuera y con otro en Morena.

*HAY SEÑALES

Parece que los rumores tienen sustento en algunas señales que él mismo ha dado. El 1 de junio, un día antes de la esperada elección, publicó una fotografía de él en una alberca con la siguiente frase: “Preparándonos para el 2 de junio”.

***DESAPARECIÓ

Y el día de la jornada electoral no se presentó a la sesión del Consejo General del IEEG para hacer la vigilancia permanente de las votaciones. Reapareció hasta el viernes y sábado, cuando publicó dos fotografías en su cuenta de Facebook en consejos distritales, supuestamente en los cómputos oficiales.

*TESTIGO DE PALO

El domingo sí asistió a la sesión del mismo órgano para la entrega de la constancia de mayoría a Libia Dennise García como gobernadora electa, pero no dijo ni pío, a diferencia de siempre que alegaba, alegaba y alegaba por todo. Claro, no podía decir nada porque la ganadora fue parte de la coalición que integró a su partido.

*YA NO ESTABA A GUSTO

Lo cierto es que ya desde hace varios meses, al inicio del proceso electoral, se había rumorado que Belmonte Jaramillo ya quería renunciar al PRD, pero quién sabe qué o quién lo convenció de quedarse. Ahora con su partido oficialmente desaparecido, ya tiene el motivo perfecto para abandonar el barco.

***MALDICIÓN DEPORTIVA

Hablando del lado triste de las elecciones, ¿ya se fijó usted que la Comisión del Deporte del Gobierno del Estado (Code) da mala suerte a los candidatos que se postulan después de haber sido titulares de la misma?

*LE DIERON UNA ZAPATIZA

La semana pasada, Marco Gaxiola Romo, candidato a diputado local de Celaya por la coalición PAN-PRI-PRD, perdió por 20 mil votos de diferencia frente a la morenista Edith Moreno Valencia, postulada por la coalición Morena-PVEM-PT.

*DERROTA SALMANTINA

Y hace tres años, usted bien lo recordará, Isaac Piña Valdivia, postulado también por el PAN, perdió la  Presidencia Municipal de Salamanca frente al morenista Julio César Prieto Gallardo.

***CRECIMOS

En el otro lado de la cancha, los que están festejando son los “verdes”. Ayer Sergio Contreras, secretario general del PVEM en el estado, informó públicamente que antes eran segunda fuerza en solo un municipio. Pero a partir del 10 de octubre serán segunda fuerza en San Felipe, Yuriria, Moroleón y Tierra Blanca.

*PRESENCIA EN 36 MUNICIPIOS

La diputada local Martha Ortega Roque, también del PVEM, agregó que su partido tendrá regidores en 36 municipios y ella será una de las dos síndicas en Uriangato.

*RECUPERARON REGIDORES

Además de que regresaron a tener representación en los Ayuntamientos de Valle de Santiago y Salvatierra, dos regidores en Moroleón, cinco regidores en Uriangato. No lo dijo, pero también recuperaron la regiduría en León, perdida en 2021.

***DESPUÉS DE MESES

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolvió ayer una impugnación  promovida por el PAN en contra de Morena y de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, cuando todavía era aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato, por actos anticipados de precampaña, mediante la publicación de un video en Facebook para promover su imagen con un fin político-electoral.

*NADA QUE PERSEGUIR

El Tribunal declaró que no hubo violaciones a la ley porque se demostró que no existe vínculo entre el perfil de la publicación y los denunciados, no se advierte la fecha de publicación del video y tampoco contiene expresiones en las que se pronuncien a favor o en contra de partidos políticos o candidaturas, ni se hace el llamado a votar a favor o en contra de alguno.

*OTRA DE OSVALDO VS TREJO

Otro recurso lo promovió Morena y su candidato a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Osvaldo García Arteaga en contra del PRI y su homólogo Mauricio Trejo Pureco por la colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, como son los edificios públicos destinados a brindar servicios públicos.

*INEXISTENTE

El Tribunal determinó inexistente la falta a la normativa electoral porque la lona referida fue colocada en la fachada de un inmueble propiedad del Municipio, que no se destina a prestar servicios públicos, sino que funciona como un mercado y respecto de la pinta en un inmueble del Sistema Municipal de Agua hay constancia de que se trata de propiedad privada y no de la entidad descentralizada.

Preparando la entrega-recepción

Foto: Catalina Reyes

Ayer, María Eugenia García Oliveros, diputada local electa de Morena por el distrito XXII, con cabecera en Acámbaro, quien ganó por la coalición Morena-PVEM-PT, visitó el Palacio Legislativo ubicado en Guanajuato capital, en donde trabajará a partir del 25 de septiembre.

Ella desplazó a César Larrondo Díaz, quien buscaba reelegirse en la curul, con una votación de 58 mil 116 sufragios, frente a 42 mil 957 del panista, según los cómputos oficiales del IEEG.

David Martínez, actual coordinador parlamentario de Morena, le dio un pequeño tour a su futura compañera de bancada por las instalaciones para que se vaya familiarizando.

 

RAA

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n