Buscar

Templo Mayor

Ruptura

En el equipo de Delfina Gómez ya se dio la primera gran ruptura. A tan solo 10 meses de que inició el gobierno, Andrés Andrade dejó el cargo de secretario de Seguridad Pública.

Escrito en Opinión el
Ruptura

EN EL EQUIPO de Delfina Gómez ya se dio la primera gran ruptura. A tan solo 10 meses de que inició el gobierno, Andrés Andrade dejó el cargo de secretario de Seguridad Pública.

DESDE el comienzo, el tema de la seguridad en el Estado de México ha sido un dolor de cabeza. Andrade provenía del Centro Nacional de Inteligencia que comanda el tabasqueño Audomaro Martínez, pero ahí su labor era administrativa, en el departamento de adquisiciones, lo que explica tantos desatinos.

EL PERFIL de un militar operativo, no administrativo, era buscado desde hace tiempo. Como nuevo titular llega alguien con larga experiencia policiaca en Sinaloa: el teniente Cristóbal Castañeda.

ANDRADE se va en medio de un sonadísimo pleito con el secretario de Gobierno, Horacio Duarte. Las diferencias entre ambos habían venido creciendo al grado de que en Toluca se asegura que el ex jefe policiaco estaba detrás de varios golpes mediáticos contra su compañero de gabinete.

 

*

FIEL a su estilo, a Enrique Alfaro le salió lo Enrique Alfaro y reventó -una vez más- en contra de la dirigencia de Movimiento Ciudadano que encabeza Dante Delgado, pero sobre todo contra la insistencia emecista de apostarle al modelo fosfo-fosfo.

PARA el gobernador de Jalisco, el partido en el que una y otra vez ha dicho que no milita, debería alejarse del estilo de hacer política impuesto por Samuel García y que tanto celebra Dante. Y no solo eso: también se dijo contrario a que sea impuesto Jorge Álvarez Máynez como nuevo presidente del partido naranja.

PARA Alfaro, en las elecciones quedó demostrado que apostar por la frivolidad no les dio buenos resultados... aunque fue la elección en la que más votos obtuvo MC.

 

*

INTERESANTE el diálogo que sostuvieron Claudia Sheinbaum y la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris. A tan solo cinco meses de las elecciones en aquel país y dados los tropiezos que afectan a Joe Biden, sin duda llama la atención que ambas tengan coincidencias desde ahora.

RESULTA curioso que acordaran reforzar las energías renovables en Norteamérica, pues para nadie es secreto que el gobierno mexicano le ha apostado exactamente a lo contrario: a las energías fósiles, haciendo a un lado proyectos eólicos o solares, y además privilegiando el uso de combustóleo. Ya se verá si este anuncio es una mera formalidad diplomática de la nueva Presidenta... o un cambio de rumbo radical en la política energética de México.

 

*

DESDE la comodidad y seguridad de sus oficinas, el gobernador Rutilio Escandón grabó un mensaje dirigido a la población de Tila para pedirles... ¡que vivan en paz! Caray, ¿cómo no se les ocurrió eso mismo a los miles de desplazados por la violencia y la inseguridad pública? En lugar de andar abandonando por gusto casas, familias, trabajos y vidas, deberían hacerle caso al morenista y vivir en paz. ¡Ni que fuera tan difícil!

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n