Buscar

Templo Mayor

Un riesgo grande la elección por voto popular de jueces

Más allá de los dimes y diretes de los políticos, la idea de que jueces y magistrados lleguen al cargo por medio del voto implica un riesgo grande.

Escrito en Opinión el
Un riesgo grande la elección por voto popular de jueces

MÁS ALLÁ de los dimes y diretes de los políticos, la idea de que jueces y magistrados lleguen al cargo por medio del voto implica un riesgo grande: que se pierdan los años de experiencia, estudio y aprendizaje que se les exigen actualmente a los juzgadores.

HOY POR HOY, la gran mayoría de quienes buscan tomar una posición destacada en el Poder Judicial recorren un camino que les lleva años y en el que van pasando de un escalón a otro, no por arte de magia, sino por medio de concursos de oposición.

¿QUE HAY corrupción, recomendados y favoritismos? Probablemente sí, pero no en todos los casos. En el país hay más de mil 600 juzgadores que tendrán que ceder su lugar a personas que tendrán los votos, pero nadie sabe si tienen la preparación necesaria o, al menos, suficiente.

QUE QUIENES hicieron su carrera en la política pretendan juzgar a quienes la hicieron por méritos técnicos, no parece ser la mejor receta para el éxito del Poder Judicial. Ahí está el detalle. 

***
 
POCO se ha dicho al respecto, pero la ola naranja de Movimiento Ciudadano dejó viendo estrellitas a la gobernadora Layda Sansores. La folclórica mandataria de Campeche fue de las que peores cuentas entregó a su partido, Morena, tras las elecciones del 2 de junio.

DE ENTRADA, perdió nuevamente la principal ciudad campechana, que ahora será gobernada por Biby Rabelo, de MC. Pero, además, las seis diputaciones locales metropolitanas pasaron de guindas a naranjas, para dolor de Layda.

POR SI todo esto fuera poco, el conflicto entre la gobernadora y los elementos de la policía de Campeche sigue sin resolverse y la morenista nomás no logra meter en cintura a los agentes que se le rebelaron.

*** 

LOS COORDINADORES parlamentarios serán clave en la próxima legislatura federal. Los líderes de bancadas se convertirán en las piezas fundamentales para integrar comisiones y para las negociaciones finas de las iniciativas que pretendan votarse, apenas arranque la 66 Legislatura.

LA DISPUTA entre los diputados de Morena estará entre Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien goza de mayores simpatías en el equipo de Claudia Sheinbaum. En el PRI pinta Rubén Moreira y en el PAN el yucateco Jorge Elías Lixa o Kenia López. Por Movimiento Ciudadano, se apunta a Juan Zavala.

EN EL SENADO las cosas están más cerradas y en el caso de Morena dependerá de cómo quede el gabinete, aunque se espera que Adán Augusto López sea el designado como coordinador del partido oficial. En el PRI se perfila el guerrerense Manuel Añorve y en el PAN desde luego que Marko Cortés. En MC el resucitado Dante Delgado repetiría como coordinador. Puro novato.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n