Buscar

Asteriscos

***LÓPEZ MARES, SORPRESA

Es evidente que “alguien” le pidió la renuncia a Eduardo López Mares como presidente estatal del PAN ante los malos resultados del 2 de junio, en los cuales Morena ganó terreno.

Escrito en Opinión el
***LÓPEZ MARES, SORPRESA

***LÓPEZ MARES, SORPRESA

Es evidente que “alguien” le pidió la renuncia a Eduardo López Mares como presidente estatal del PAN ante los malos resultados del 2 de junio, en los cuales Morena ganó terreno. Lalo no tenía por qué renunciar en circunstancias normales. Se tenía que quedar hasta que terminara su periodo y asumiera su sucesor, como lo hizo Román Cifuentes en 2021, después de la elección.

*RELEVO ANTICIPADO

Y de esta forma se adelantó la renovación de la dirigencia estatal, que de todos modos se iba a dar, porque tenía que iniciar en el segundo semestre de este año, es decir, a partir de julio, sin fecha fija, pues López Mares terminaba su periodo en septiembre.

*LIBIA DECIDIRÁ

Ahora, es evidente que quien designará al siguiente presidente o presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN será la gobernadora electa Libia Dennise García y seguro lo hará con alguien cercano a ella y afín a su forma de pensar, para que esté en sintonía con su próximo gobierno.

 

***APOYO MORAL

Los exgobernadores panistas emitieron un segundo pronunciamiento conjunto en el que dicen que dan un respaldo total a sus dirigentes y equipos jurídicos que continúan defendiendo cada voto de los mexicanos.

*CONTRA ”LA APLANADORA”

Y evitando “que por artimañas le otorguen la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión a Morena y sus aliados”. Desean que se evite dar ese paso que traería consecuencias a la vida democrática del País.

 *NO COMAN ANSIAS

“A nuestro Presidente, consejeros y compañeros interesados en participar en los procesos internos de renovación de Acción Nacional, llamamos a no adelantarnos al proceso de sucesión de la Presidencia del partido, mantener la altura de miras, la humildad y la fortaleza”. Y hacen un llamado a panistas y ciudadanos que desean que el partido corrija de fondo su ruta y objetivos, a que se sumen.

*ABRIR AL PAN

En la agenda común demandan abrir las puertas de Acción Nacional a la sociedad “con orden, pero de inmediato, agilizando los registros de nuevos militantes”.

*ESCUELA CIUDADANA

Demandan retomar el ser una escuela de ciudadanía con ética política y poniendo el ejemplo desde la militancia, así como defender la vida, la libertad y la verdad. También “garantizar proceso de selección interna y de candidatos a puestos de elección popular, que nos dé como resultados a los hombres y mujeres más honestos, capaces y eficientes”.

*MÁRQUEZ AUSENTE, OTRA VEZ

Firman, como la vez anterior, 13 exgobernadores panistas de varios estados, como el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, el yucateco Patricio Patrón Laviada, el queretano Ignacio Loyola Vera y los guanajuatenses Carlos Medina Plascencia, Héctor López Santillana y Juan Carlos Romero Hicks. Nuevamente, Miguel Márquez se abstuvo.

 

***IMPUGNAN POR REDES

El Tribunal Estatal Electoral resolvió dos asuntos electorales más: el primero lo inició Morena en contra de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato y su candidata a la gubernatura, Libia Dennise García, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña derivado de la publicación de la frase “Soy candidata a gobernadora Gto”, a través de las redes sociales de ella, desde el 29 el febrero pasado.

*NO HICIERON NADA

El Tribunal declaró inexistentes las infracciones porque en la información denunciada no hay un llamado expreso al voto o la exposición de una plataforma política, por lo que no se configura como acto anticipado de campaña.

*EN POS DE LA DIPUTACIÓN

El segundo lo promovió Movimiento Ciudadano contra el PAN y su candidato a diputado local por el distrito XI, Víctor Zanella Huerta, por violencia política en razón de género en perjuicio de su candidata a diputada local por el mismo distrito, Margarita Isabel Eguiluz García.

*POR UNAS LONAS

Esto, derivado de una denuncia anónima en la que se relataba que un hombre supuestamente por órdenes del candidato a diputado del PAN, se encontraba quitando lonas con propaganda político-electoral de la candidata, hechos ocurridos en la ciudad de Irapuato.

*NO SE COMPROBÓ NADA

El Tribunal declaró inexistente la violencia política porque no se comprobó que Acción Nacional o su candidato tuvieran vínculo o participación en los hechos denunciados, dejando a salvo los derechos de la candidata para que proceda en contra del ciudadano responsable ante la instancia que corresponda.

 

A renovar rectoría campus Guanajuato

Foto: Cortesía UG.

El Consejo Universitario del Campus Guanajuato de la UG aprobó los términos de la Convocatoria para participar en el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) periodo 2024-2028, a culminar en septiembre.  

Asimismo, aprobó la integración de la “Comisión Especial para Substanciar el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Guanajuato para el periodo 2024-2028”. Como presidente se designó a Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, secretario Académico del Campus Guanajuato. Las solicitudes de registro deberán dirigirse a la Comisión Especial el 27 y 28 de junio.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n