Buscar

OPINIÓN

***PAN MUEVE FICHAS

Tras la sacudida electoral que sufrió el PAN de Guanajuato en la elección y antes del fin de la Legislatura y del gobierno de Diego Sinhue, los azules mueven fichas. El exjefe estatal del PAN, Lalo López Mares, acabará premiado como Consejero del Poder Judicial cuyo sueldo bruto es $217,900 al mes

Escrito en Opinión el
***PAN MUEVE FICHAS

***PAN MUEVE FICHAS

Tras la sacudida electoral que sufrió el PAN de Guanajuato en la elección y antes del fin de la Legislatura y del gobierno de Diego Sinhue, los azules mueven fichas. El exjefe estatal del PAN, Lalo López Mares, acabará premiado como Consejero del Poder Judicial cuyo sueldo bruto es de $217,900 al mes y neto de $147,423.

*ESQUEDA, BRINCA

Otro panista es Vicente Esqueda, esposo de Rosario Corona, mano derecha de Libia, quien deja anticipadamente la Procuraduría de los Derechos Humanos para regresar a donde fue feliz: el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que presidió.

*LA SEÑORA ZAMARRIPA

Y por último está el caso de Elvia Oralia del Pilar Durán, esposa del fiscal Carlos Zamarripa, también propuesta al Tribunal, a quien más allá de su perfil y trayectoria, el momento se enmarca en la inminente salida del Fiscal y su polémica pensión. 

*CHICO, LOTERÍA

El Premio Mayor fue para Miguel Ángel Chico Herrera, toda una vida de cargos políticos en el PRI y luego cayó parado en Morena. Ahora aparece en los 28 propuestos por AMLO para Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Federal. Ayer se le vio por el Senado acompañando a su padrino político: Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, que coordinará la bancada 4T.

*MUCHA CHAMBA

Un nombramiento de 10 años con opción a la reelección y una dieta generosa. El guanajuatense tiene experiencia política y legislativa, que para nada es igual al expertise jurídico y el conocimiento de la legislación que se necesita para dirimir sobre los conflictos entre los particulares y las autoridades federales. 

***ALMA EN EL SENADO

La excandidata de la coalición Morena-Verde-PT a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, encabezó ayer desde la sede del Senado de la República, en CDMX, una conferencia de prensa arropada por legisladores de su partido, entre ellos Ricardo Monreal, Gerardo Fernández, Malú Mícher, Leonel Godoy.

*LA IMPUGNACIÓN

Alma fue a defender que impugnó la elección y agotará todas las instancias legales. Explicó las tres razones que, a su juicio, “rompieron con la imparcialidad y la neutralidad que requieren los procesos electorales y que vivimos una elección de Estado y no vamos a quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, expuso.

*TARJETA ROSA

El principal argumento de la morenista es el uso de 4 mil millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del Gobierno del Estado para el reparto de la tarjeta rosa durante el proceso electoral para favorecer a la candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

*VEN DESCARO

“Este uso electoral del programa fue tan burdo que durante el inicio de las campañas se incrementaron los recursos, se aprobó con 1 mil 500 millones de pesos al inicio del año y lo llevaron hasta 4 mil 020 millones de pesos para operar en campaña y dispersar para 300 mil tarjetas recursos entre 9 y 12 mil pesos en cada una, entregado con criterios evidentemente electorales”, puntualizó.

*LA DIFERENCIA

La morenista comparó las 300 mil tarjetas rosas entregadas con la diferencia que hubo de la votación entre ella y Libia, que fueron 276 mil votos. “Esta tarjeta y su uso fue determinante para ese giro que dio esta campaña electoral”, apuntó.  

*FUNCIONARIOS EN CAMPAÑA

El segundo argumento es que funcionarios del Gobierno del Estado y del Municipio de León fueron condicionados a que anotaran cada uno a 15 personas en un sistema electrónico para la promoción del voto a favor de la candidata del PAN.

*LA VIOLENCIA

Y el tercer punto expuesto por Alma en el Senado fue la violencia que sufrieron candidatos de Morena-Verde-PT en la campaña, empezando por los asesinatos, el primer día de campaña de la candidata a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. También contra Pedro Trejo, padre de Saúl, candidato a la Alcaldía de Tarimoro y Carlos Molina y José Guadalupe, padre y pareja de la candidata en Pénjamo.

***APAGÓN

La Dirección de Movilidad de León confirmó que hubo un apagón en la zona norte, detectado por los usuarios al menos desde la 1:40 p.m. A las 4:18 informó: "Ya se restableció el servicio de semáforos, ya llegó la energía y están funcionando en zona norte. Solo está pendiente Paseo del Moral, pero ya está en el sitio la CFE”.  

*EN ZONA NORTE

Una fuente al interior de la CFE reveló a las 5:18 p.m que ya estaba restablecido el servicio en zona norte. A las 5:30 p.m. se había recuperado el servicio en Villas del Campestre. Fue, de acuerdo con esta fuente, un servicio por sobrecarga. 

Erandi y los fiscales

Foto: X Erandi Bermúdez

 

El senador guanajuatense Erandi Bermúdez subió a tribuna para hablar a favor del dictamen que exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial.

Se refirió a la denuncia que hizo Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal, de que un juez en Querétaro ordenó la libertad de tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder de este grupo criminal.

Puso el siguiente tema en la mesa de la discusión de la reforma judicial: “¿Por qué los fiscales de los estados mejor no rinden cuentas al Senado de la República?”.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n