Buscar

Templo Mayor

Gabinete con expertos

Desde luego que lo más importante tiene que ver con los perfiles. Todos los nombrados son expertos en la materia y están ahí más allá de sus méritos en la campaña o en la vida de partido o en la amistad personal.

Escrito en Opinión el
Gabinete con expertos

EN EL ANUNCIO de los primeros nombramientos del nuevo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum cuentan la forma y el fondo. De entrada, el respeto a la paridad junto con la sobriedad.

DESDE LUEGO que lo más importante tiene que ver con los perfiles. Todos los nombrados son expertos en la materia y están ahí más allá de sus méritos en la campaña o en la vida de partido o en la amistad personal.

DE LAS TANDAS a las tundas. La Secretaría de Economía pasó en este sexenio de regalar dinero con las tandas del bienestar y otras ocurrencias a los paneles en tribunales para dirimir conflictos comerciales.

EN ESA SECRETARÍA cambiaron a Graciela Márquez y luego a Tatiana Clouthier, para dejar al cierre de sexenio a Raquel Buenrostro. Con la llegada de Marcelo Ebrard el mensaje es que se atenderán con seriedad los conflictos comerciales abiertos -principalmente con Estados Unidos- y las inquietudes con China. Además de que es un buen guiño a los empresarios que ven con seriedad al titular.

POR CIERTO que la deferencia de que Ebrard hablara después de la Presidenta electa en nombre de los designados fue interesante. Ojalá ese tono de concordia se mantenga en el gobierno.

 

*

LA NUEVA Secretaría de Ciencia es un elegante desplante frente a la política de AMLO. Una vista al futuro y no a la ideología. Rosaura Ruiz tiene muy buen cartel entre científicos mexicanos; y más allá de la titular, está el propósito de darle un rango de gran importancia a la innovación.

EN CANCILLERÍA muchos aplaudieron la llegada de Juan Ramón de la Fuente, quien hizo buenas conexiones internacionales en Nueva York cuando estuvo en la ONU. Tiene una posición menos beligerante en el tema Ucrania-Rusia. No es un prorruso. Parece un personaje de mayor mundo que no va a entonar las canciones de la nueva trova cubana.

QUIEN LE entrega el cargo es Alicia Bárcena, designada ahora como titular de Medio Ambiente. En realidad ella sabe más de ese tema que el de la diplomacia. Su experiencia y conocimientos pueden cambiar la perspectiva para entender los dilemas del cambio climático, el uso de energías limpias, el cuidado del ambiente y la inserción en un pensamiento moderno.

DONDE HUBO CEJAS levantadas fue con Julio Berdegué, nuevo titular de Agricultura que, si bien es un experto en la materia, entró con la bandera alzada de decir "no" al maíz transgénico. Bueno, eso lo dijo primero Sheinbaum. Sería importante que no se reduzca a eso la política en el campo porque hay muchos pendientes y muchas deudas. Nomás está el caso Segalmex ahí regado donde todavía hay mucho que aclarar.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n