Buscar

OPINIÓN

***SILAO, EN TRIBUNAL

Tras el maratónico recuento de votos de la elección al ayuntamiento de Silao que dio el jueves 6 de junio la victoria a la panista Melanie Murillo por 471 votos, Morena no cedió y presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

Escrito en Opinión el
***SILAO, EN TRIBUNAL

***SILAO, EN TRIBUNAL

Tras el maratónico recuento de votos de la elección al ayuntamiento de Silao que dio el jueves 6 de junio la victoria a la panista Melanie Murillo por 471 votos, Morena no cedió y presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

*LA DEFENSA AZUL

En la cancha del PAN están a la espera de que el Tribunal notifique los términos de la impugnación y eso tiene que ser en las siguientes horas, ya se tardaron dicen. Para defender sus triunfos en las votaciones cerradas los azules cuentan con un equipo de abogados externos coordinados por el diputado local electo Jorge Espadas.

*LAS TRAICIONES

Si se confirma, sería uno de los triunfos más importantes para el PAN en este agridulce proceso electoral. Pero no todo es miel sobre hojuelas en este partido en Silao. Trasciende que exalcaldes como Antonio Trejo y Jorge Galván, no jugaron precisamente de lado azul.

***RECHAZO A NOMBRAMIENTOS

La Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato y el Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato, se posicionaron en contra de las propuestas enviadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez al Congreso del Estado para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (Vicente Esqueda y Elvia Durán Isais -esposa del fiscal Carlos Zamarripa-) y otra para el Consejo del Poder Judicial (Eduardo López Mares).

*¿Y LA DIVISIÓN DE PODERES?

Los abogados independientes, que no tienen un presidente pero sí como vocero a Oscar Silva, externaron en un comunicado “que se están violentando los derechos de los ciudadanos guanajuatenses a ser electos en condiciones de igualdad, así como el principio constitucional de división de poderes”.

*PERFIL E INDEPENDENCIA 

Señalan que las propuestas incumplen los requisitos exigidos para el cargo establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, como los requerimientos de la carrera judicial, la experiencia en la materia; y no abonan, ni contribuyen a la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Tribunal Administrativo. 

*ASÍ CÓMO

Y apuntan: “¿Cómo van a garantizar independencia en sus funciones jurisdiccionales? Es claro que guardan relaciones de parentesco, de afinidad política y lealtad personal”. Órale.

*SIN CONSULTA

Además consideraron como grave “que no se tome en consideración a los juristas del estado, a Colegios de Profesionistas, a quienes durante este periodo de gobierno se ha ignorado y menospreciado”. Y en particular señalan que el Tribunal de Justicia Administrativa “se ha convertido en una agencia de colocaciones”.

*VICENTE, SALVADO

De Vicente Esqueda, el panista exprocurador de Derechos Humanos, quien sí tiene una experiencia probada en el Tribunal del que ya fue Presidente, no lo citan por su nombre.

*ELVIA, NO

Los abogados cuestionan con nombre y apellido el perfil de Elvia Durán y acusan a Diego de un sorprendente intento por designar a quien “carece de formación y experiencia en la materia administrativa, además de su natural cercanía con el Poder Ejecutivo del Estado”.

*¿Y EL SERVICIO CIVIL?

Demandan que se privilegie el servicio civil de carrera y que se lleven a cabo consultas para elegir a las personas, “que incluso, dentro del propio Tribunal de Justicia Administrativa, existe personal ampliamente capacitado que no puede llegar a las magistraturas por no tener contactos políticos, pero que sí tienen sobrada preparación”.

*ACUSAN SOBERBIA

En el caso del Observatorio Estatal Ciudadano acusaron que las propuestas del Gobernador reflejan “un alto grado de soberbia política y una falta de empatía hacia las expectativas ciudadanas”. Y como argumentos también observa que los perfiles “presentan riesgos significativos para su independencia y de experiencia insuficiente”. 

***LUPA A INSPECTORES 

Los inspectores de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto del Municipio de León portarán cámaras corporales para tener información puntual de su trabajo cotidiano que para nada es sencillo con el trato directo con comerciantes fijos, semifijos y ambulantes de todo el municipio. Esto abonará a investigar cualquier queja ciudadana sobre su actuar.

*80 BODYCAMS

Este viernes sesionó la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento leonés y se informó sobre la suficiencia presupuestal requerida para la compra de 80 cámaras corporales con un costo unitario de $28,476. En total se presupuestan 2 millones 278 mil.

*TODOS CON LA SUYA

Las plazas de inspector de Comercio que existen son 110, pero proyectan que las 80 cámaras serán suficientes pues el personal labora en distintos turnos. El equipo tiene una garantía de compra por un año, a partir de entonces el mantenimiento está a cargo del C4.

*POR REGLAMENTO

La asignación de estas cámaras corporales es una disposición marcada en la reforma publicada el 13 de junio al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal. El resguardo y registro del material digital toca a la Dirección de Tecnologías de Información.

Avanza Hospital IMSS Guanajuato

Foto: IMSS Guanajuato

Sin precisar el porcentaje del avance físico de la obra, la Delegación del IMSS en Guanajuato presumió que avanza la construcción del nuevo Hospital General de Zona con 72 camas, que representa una inversión de mil 145 millones de pesos.

“De forma periódica se llevan a cabo reuniones de seguimiento para supervisar y verificar los avances en la construcción de este importante hospital, en las cuales participan autoridades de nivel central, estatal, integrantes del Consejo Consultivo, representantes del Gobierno Estatal y de la empresa constructora a cargo del proyecto”, informó el delegado del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo.

La fecha de término de la obra está establecida para diciembre 2024-enero 2025.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n