Buscar

OPINIÓN

En paz

Así sentí a Xóchitl, ahora que vino a León en su gira de agradecimiento. En paz… consigo misma, con los resultados, con México.  Así como pude observar que está trabajando y comprometida con el futuro

Escrito en Opinión el
En paz

Así sentí a Xóchitl, ahora que vino a León en su gira de agradecimiento. En paz… consigo misma, con los resultados, con México.  Así como pude observar que está trabajando y comprometida con el futuro. 

De principio, el puro hecho de que haya iniciado una gira para agradecernos a todos los que la apoyamos, me pareció una idea extremadamente humana y amable… creo que es la primera política mexicana que se preocupa por hacer eso, a pesar de su derrota. 

La noté en paz con el pasado y, de hecho, nos convocó a dejar lo que ya sucedió, en el ayer: 

“Fuera depresión, fuera tristeza, a darle vuelta a la página y seguir trabajando por el país”; nos pide comprometernos para exigir a nuestros diputados y demás representantes a cumplir lo que prometieron; nos llama a aprender de la triste experiencia para que no vuelva a ocurrir otra elección de estado; nos emplaza a prepararnos y organizarnos con tiempo para las siguientes elecciones; nos invita a luchar contra la sobre representación de la Cámara de Diputados y la  mal llamada “Reforma al Poder Judicial” porque va a hacernos daño a todos: “La República está en riesgo”. 

La percibo con los pies bien puestos en la realidad:  “¿Para qué buscar anular una elección con el INE parcial y con el TEPJF incompleto? (Por cierto, pobre del Juez que trató de poner esto en orden, ¡rápidamente pidieron López, Claudia y Alcalde, su juicio político! ¡desvergonzados! ¡ahora sí muy preocupados por cumplir la Constitución!) También cuando le propusieron hacer un plantón frente a Palacio Nacional:  “Yo no tengo tiempo ni dinero para hacerlo… ¿alguien aquí lo tiene? ¡No! Porque los ciudadanos normales, ¡tenemos que trabajar para vivir! La noté contenta, positiva, orgullosa de lo que logró, ¡vaya, hasta bailaba! ¡qué bien me cae esta mujer! ¡cómo la admiro!

Me gusta que haya dicho que “quiere que le vaya bien a Claudia, porque si le va bien a México, ¡nos va bien a todos!”  ¡Qué madurez! ¡qué congruencia! ¡Mueve hacia la esperanza! En ningún momento se le siente rencor, enojo o crítica… siempre amable y propositiva.  Reconoce sus culpas, sus errores y aciertos…yo concuerdo en que fue muy valiente para enfrentarse al sistema, para enfrentarse a López… aunque me sigue pareciendo que aceptó demasiado pronto la derrota, escuché su versión de los números del Prep. También se da cuenta de los grandes errores de los Partidos políticos (como no tener por lo menos un representante en cada una de las casillas electorales) y les pide que se reinventen, porque están agotados en ideales, sistema y organización… que se abran a la ciudadanía y que apoyen realmente sus causas. 

Me impresionó la frase qué usó en la entrevista con el Director del AM:  “No necesitas ser candidato a nada, para trabajar por México”. Sé que tiene toda la razón y que realmente los que queremos un mejor México, un México sin miedo, no necesitamos títulos ni asociaciones para hacer lo que debemos. 

Me quedaron claras varios de sus sentires, ideas y propuestas… y así como ella, yo también me quedé en paz.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n