Buscar

Asteriscos

 ***CONGRESO INCOMPLETO

En la comparecencia de ayer del fiscal del Estado Carlos Zamarripa, la última antes de jubilarse, hubo bastantes diputados locales ausentes: 11 del PAN y Morena, porque asistieron 25 de un total de 36. Seguramente muchos ya están de vacaciones en alguna playa. Hay que reconocer que estuvieron todos

Escrito en Opinión el
 ***CONGRESO INCOMPLETO

 ***CONGRESO INCOMPLETO

En la comparecencia de ayer del fiscal del Estado Carlos Zamarripa, la última antes de jubilarse, hubo bastantes diputados locales ausentes: 11 del PAN y Morena, porque asistieron 25 de un total de 36. Seguramente muchos ya están de vacaciones en alguna playa. Hay que reconocer que estuvieron todos los del PRI, PVEM y MC.

*TIRA LA PIEDRA

La falta más notoria fue la de Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, quien se vio muy mal, puesto que a lo largo de los casi tres años de Legislatura se la pasó criticando e insultando un día sí y otro también a Zamarripa Aguirre desde la tribuna del Congreso, por todo lo que hacía y lo que dejaba de hacer. 

*...Y ESCONDE LA MANO

Pero a la mera hora, cuando tenía la oportunidad de decirle todas sus verdades y reclamos en su cara, ahí sí ya no se animó. De hecho, nunca en las comparecencias de Carlos Zamarripa, en estos tres años de Legislatura, Ernesto Prieto ha estado presente. No es lo mismo ver los toros desde la barrera que torearlos, ¿verdad, Ernesto?

***HABLEMOS DE AUTOS

En el episodio 11 del podcast de Economex, que encabeza el economista leonés director de Concamin nacional, Alejandro Gómez Tamez, se habló del “Futuro y oportunidades del mercado automotriz en México”. Participó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) en Guanajuato.

*VENTAS RÉCORD

De entrada celebraron el repunte sostenido en la venta de automóviles. El Inegi reportó que de enero a junio se vendieron 708, 650 vehículos automotores en México, un crecimiento del 11.9 % respecto al mismo periodo del 2023, y la más alta registrada desde el año 2017. 

*LA RECUPERACIÓN

Arturo González recordó que el año con mayores ventas había sido el 2016, y, a partir de entonces, comenzó una gradual caída, hasta el crítico desplome que provocó la pandemia. “Hoy seguimos creciendo a doble dígito y en algunos meses arriba de 20%”, puntualizó. Y, aun con las altas tasas de interés, hay entusiasmo por la compra a través de financiamiento.

*AUTOS CHINOS

Gómez Tamez preguntó qué tan conveniente es adquirir un vehículo chino, no solo en precio sino en calidad y servicio, a lo que el presidente de la AMDA fue sincero y respondió que esta asociación representa a todas las marcas y estas (chinas) también son parte, así que no iba a hacer comentarios negativos, pero sí un llamado al consumidor a valorar pros y contras.

*PRECIO Y ALGO MÁS 

Y agregó: “Hoy en día los chinos no solo están atacando en tema de precio, también están atendiendo el servicio, de que los asesores de venta sean gente que lleve en la industria mucho tiempo. Y también sabemos por Profeco, que en ocasiones es difícil el cumplimiento en temas de garantías, de refacciones del vehículo a lo mejor está atorado un mes o dos”.

***NUEVA SUBSECRETARIA

Una apasionada con los temas ambientales, Noemí Magaña, fue nombrada como subsecretaria en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Gobierno del Estado. “Es un reto enorme que asumo con responsabilidad y compromiso”, apuntó la joven panista a quien seguramente veremos en la administración que vendrá.

*GENTE DE CHARLY

Como muchos de los nombramientos de primer nivel de este Gobierno estatal, ella es del equipo de Juan Carlos “Charly” Alcántara, está en la Jefatura de Gabinete. Es Maestra en Energía por el Instituto Tecnológico de Monterrey. 

***ALEJANDRA CON COPARMEX

La alcaldesa reelecta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, asistió como invitada a la sesión del Consejo de la Coparmex León que preside Héctor Rodríguez Velázquez. Le recordaron los compromisos firmados en campaña, como son la reducción en un 50% de los homicidios dolosos los próximos tres años y la metropolización del sistema de agua.

*COMPETITIVIDAD, POR FAVOR

Los empresarios le demandaron una comunicación más ágil y efectiva con el Estado y Federación en el nuevo gobierno y empujar a León para ser una ciudad competitiva, pues hoy está lejos de serlo, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana que publica el IMCO.

*EL EQUIPO

Entre otros funcionarios a la Alcaldesa la acompañaron: el síndico José Arturo Sánchez; el secretario de Vinculación, Allan León; Mario Enríquez, secretario del Ayuntamiento; Guillermo Romero, secretario de Reactivación Económica; Jorge Guillén, de Seguridad.

Libia pone lupa al Fidesseg

Foto: X Libia García.

Tras la polémica por el exhorto que aprobó la mayoría del Congreso local para que el Gobierno del Estado extinga el Fidesseg (que es un fideicomiso para canalizar el 0.3% del Impuesto Sobre Nómina para apoyar proyectos de organizaciones no gubernamentales que abonen al desarrollo social y a la seguridad), la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, se reunió este lunes con los presidentes y equipos de trabajo de las Fundaciones Actuando y FE (a través de las cuales se bajan los recursos) “para escucharles y compartirles mi visión del nuevo comienzo para nuestro estado. Una cosa es segura, seguiremos trabajando juntos por los proyectos que beneficien a nuestra gente”, publicó.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n