Buscar

Pers

Palabras felices

Salman Khan es un norteamericano descendiente de bengalíes que logró una revolución educativa en EEUU. Khan Academy comenzó con un pequeño ensayo para enseñar y educar a través de YouTube.

Escrito en Opinión el
Palabras felices

“Evaluación es creación: ¡escúchenlo, ustedes creadores!
Evaluar es en sí mismo el más valioso tesoro de lo que valoramos. Es sólo a través de la evaluación que existe el valor: y sin la evaluación el corazón de la existencia estaría hueco. ¡escúchenlo, ustedes creadores!”. 

Federico Nietzsche

Salman Khan es un norteamericano descendiente de bengalíes que logró una revolución educativa en EEUU. Khan Academy comenzó con un pequeño ensayo para enseñar y educar a través de YouTube. Hoy es una de las fuentes públicas de conocimiento  más grandes del mundo con cientos de millones de alumnos. 

Khan publica un libro que emula el título de “Un Mundo Feliz” de Aldoux Huxley.  Lo llama “Brave New Words”.  Me tomé la libertad de traducirlo como Palabras Felices. Es la explicación más amplia de lo que significa la nueva educación con el apoyo de la inteligencia artificial. Todavía no encuentro una versión del libro en español pero pronto llegará. 

El tema es la potencia de la nueva tecnología para ayudar en la formación y educación presente y futura. Quien la aproveche, ya sea escuela o país, obtendrá beneficios extraordinarios.  Khan lo hace con una plataforma llamada “Khanmigo”, emulando la palabra conmigo. 

Quien lo quiera puede entrar a su sitio o bajar la aplicación de smartphone para comprender su potencial. La IA puede reducir el costo de la educación y aumentar la igualación de conocimientos y competencias de todos los estudiantes, dentro y fuera de la escuela. Las palabras felices que generan las nuevas plataformas de AI son las que puede obtener cualquier maestro o tutor. 
Khan cuenta cómo su hija Diya de 11 años crea un cuento con la ayuda de la AI. Inicia con su imaginación una narrativa y pide a la IA que prosiga con la historia. Luego Diya cuenta otra parte hasta llegar a una narración completa en sucesivas y alternadas intervenciones.  

El libro de Khan es una buena guía para que los maestros y alumnos inquietos abran los ojos de la nueva herramienta que transforma la educación. No hay límite por el idioma, no hay límite por el tiempo ni las oportunidades de enseñar y aprender. Su costo es ínfimo.

Hay universidades privadas que abren laboratorios de IA para explorar su aprovechamiento. También hay empresas que explotan sus posibilidades para mejor eficiencia y productividad. Cómo dijera Huxley en su popular novela tendremos un “Brave New World”.  Un mundo que puede ser más feliz si aprovechamos la IA como hemos aprovechado la electricidad, la computadora, el auto o el avión. Khan también explica los riesgos y las amenazas de su potencia. Su libro es un mapa de lo que se puede hacer y evitar.

El subtítulo del libro es “Cómo la IA revolucionará la educación y por qué eso es algo bueno”. Khan es un extraordinario maestro que ha generado cientos de videos donde explica de todo: cálculo, matemáticas básicas y avanzadas, finanzas y muchas otras materias. Su libro está en Kindle y en Audible.  Puede ser escuchado en inglés y, supongo, pronto llegará en español. 

La IA también será un instrumento formidable de orientación y evaluación de maestros y alumnos, lo que en México proscribieron el CNTE y la ignorancia de los gobernantes de la 4T. Nadie pudo describir mejor el valor de evaluar (redundancia válida) cómo lo hace Nietzsche en la cita al principio de estas líneas. La ciencia avanza a pesar del dogma marxista y sus pregoneros cuatroteistas.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n