Con modos y formas que criticaron como oposición, morenistas y aliados lograrían reforma judicial
Con los modos y formas que tanto criticaron como oposición y de las que incluso fueron víctimas en otros momentos, morenistas y aliados obtuvieron los votos necesarios para aprobar la reforma judicial.
CON LOS MODOS Y FORMAS que tanto criticaron como oposición y de las que incluso fueron víctimas en otros momentos, morenistas y aliados obtuvieron los votos necesarios para aprobar la reforma judicial.
A FALTA de milagros, el Senado se aprobó anoche la reforma ordenada por Andrés Manuel López Obrador, ignorando todas las voces, todas las advertencias y todas las alarmas de que se trataba de una reforma perjudicial.
LO QUE SE VIO ayer fue un régimen echando mano de expedientes policiacos, fiscalías a modo y hasta argucias legislativas. Con apretones y amagos obtuvieron los votos necesarios para una forzada mayoría calificada. Y la votación ocurrió en medio del desorden.
ENTRE PORTAZOS de jueces y estudiantes, y la falta de cauces para diálogo y negociación, la sesión senatorial se convirtió en un sainete. Resultó muy costoso darle el regalo al Presidente, tal como se ufanaron los dirigentes de Morena.
UN TÚNEL DEL TIEMPO. Una República que se quedaría sin un Poder Judicial autónomo; dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo que someten a otro, el Judicial. Y un poder presidencial exacerbado.
SE CUMPLIÓ la profecía de que siempre en septiembre tiembla. Y el sismo político que ayer vivió México cimbró la cultura democrática, dañó las estructuras institucionales y dejará damnificado a todo un país.
*
MENCIÓN APARTE en el bochornoso episodio de ayer merece el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez. Pese a que se había comprometido a votar en contra de la reforma judicial, debido a un dizque problema de espalda se dobló completito ante la 4T.
NI SIQUIERA tuvo los arrestos para presentarse él mismo en el Senado. Primero mandó una carta para pedir licencia a un escaño en el que ni se había sentado para que fuera su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien como su suplente enfrentara los gritos de "traidor, traidor" y le aventaran 30 monedas en el salón de sesiones.
EL COLMO fue que para la noche el senador del PAN ya se había curado de su supuesta dolencia y acudió a Xicoténcatl a votar en favor de la reforma, arropado por sus nuevos amigos de Morena. El cargo le durará seis años a Yunes Márquez; la vergüenza... muchos más.
*
LA DESIGNACIÓN de "Andy" López Beltrán como secretario de Organización Electoral de Morena no debería sorprender a nadie. Nomás es cosa de recordar que en la precampaña de las corcholatas morenistas, allá por junio de 2023, Marcelo Ebrard prometió crear una Secretaría de Estado para asegurar la permanencia de los proyectos insignia de la 4T cuyo titular sería nada menos que el propio Andy.
EN AQUELLA ocasión, el hijo de AMLO emitió un comunicado agradeciendo el ofrecimiento, pero rechazó cualquier participación en la campaña interna morenista. En corto Ebrard comentaba que Andy era el verdadero "poder tras el trono", lo cual parece confirmarse con su llegada a la dirigencia de Morena.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo