Círculos morenistas
El destape de Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, hijo de AMLO, como aspirante a secretario general de Morena choca con la propuesta que se había hecho para que Esthela Damián, cercanísima a Claudia Sheinbaum, fuera impulsada desde las alturas para ese cargo.
EL DESTAPE de Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, hijo de AMLO, como aspirante a secretario general de Morena choca con la propuesta que se había hecho para que Esthela Damián, cercanísima a Claudia Sheinbaum, fuera impulsada desde las alturas para ese cargo.
Y AUNQUE la Presidenta electa habló de separar al partido y al gobierno, muchos ven en Morena una reproducción de los viejos tiempos de un partido atado a la administración pública.
EN LOS círculos morenistas hay quienes piensan que López Beltrán debería estar en la Secretaría de Organización del partido, donde hay menos reflectores y mayores controles del aparato.
SEA EN UNA o en otra posición, su arribo a la dirigencia morenista genera suspicacias respecto a la cuña que pueda significar para el nuevo gobierno y también entre quienes futurean y afirman que esa sería su plataforma para lanzarse como candidato en 2030.
ASÍ, LO QUE parecía una entrada triunfal de la actual titular de la Segob, Luisa María Alcalde, a la presidencia de Morena, quedaría en segundo plano con la presencia de López Beltrán quien, inevitablemente, se convertiría en la figura principal del partido guinda.
ADEMÁS, se entendería que la entrega de ese otro "bastón de mando" tiene que ver con la creación de una dinastía.
***
INTERESANTES los nombramientos de Claudia Sheinbaum en Sedena y Semar.
EN LA Defensa el elegido es Ricardo Trevilla Trejo, militar con habilidades para comunicar, que fue vocero de la dependencia y presentó varios informes en las mañaneras.
TAMBIÉN destaca que el general, cercano al actual titular, Luis Cresencio Sandoval, tiene fama de practicar un estilo estricto y severo, de por sí propio de personajes de verde oliva, pero que en su caso es más notorio.
EN LA Semar, el nombramiento de Raymundo Morales Ángeles, actual encargado del Corredor Interoceánico, muestra el interés de la mandataria electa en los proyectos ferroviarios de carga y pasajeros.
ADEMÁS, lo que se deja ver con estas designaciones es que habrá continuidad en la forma en la que el gobierno se apoya en los militares para tareas que no tienen que ver con su vocación original y que van desde la seguridad hasta la construcción de obras y el control de aduanas y aeropuertos.
***
TODAVÍA ni acaba su sexenio y Andrés Manuel López Obrador ya es motivo de homenajes de sus huestes.
EN LA CDMX, la diputada local Rosario Morales propuso poner el nombre del tabasqueño en letras de oro en el Congreso capitalino... y sus compañeros de Morena y aliados la apoyan.
Y DADO que tienen una holgada mayoría, no sería raro que la iniciativa sea aprobada... aunque sean muchas letras y poco el espacio en las paredes del recinto.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo