Crónica de la muerte anunciada
Pues sí, mis estimados lectores... está muriendo, poco a poco, nuestra democracia… y tristemente, no podemos hacer otra cosa, que verla agonizar.
Pues sí, mis estimados lectores... está muriendo, poco a poco, nuestra democracia… y tristemente, no podemos hacer otra cosa, que verla agonizar… varios nos dimos cuenta, no confiábamos en AMLO… algunos no supieron abrir los ojos a tiempo, y ahora se muestran sorprendidos, a pesar de que se les dijo muchas veces de los riesgos… otros más, siguen sin abrirlos…
Ahora que hago una mirada retrospectiva, me doy cuenta que hubo ¡tantos focos rojos!.
Todo empezó con la votación a mano alzada para cancelar el NAIM: ¿podía una persona que todavía no era Presidente, clausurar una de las obras que más hubieran ayudado a nuestra economía y que llevaba un 30% de avance? Sí, sí podía y lo hizo… acusaba corrupción, algo que nunca se comprobó. En 2019, nuestro México se paralizó por el desabasto de gasolina… se volvía a hablar de corrupción y un freno al huachicol … tampoco se comprobó y el huachicol ha aumentado en este sexenio en un 120% (El Universal, 29/01/24) y el huachigas el 1,574% (Infobae 5/03/24). En ese mismo año comenzó el desabasto de medicinas, también por corrupción, no hay nadie en la cárcel, pero seguimos con desabasto de medicinas y, lo peor, sin vacunas para nuestros niños. En 2020, la desaparición del Seguro Popular, que en teoría fue suplantado por el INSABI, pero resultó otra de sus fallas…ahora es IMSS-Bienestar. En ese mismo año se dio a conocer el fraude de Segalmex, por $9,500 mdp (algunos dicen que $12 mil mdp)… mucho más que la Estafa Maestra… pues no ha pasado nada… bueno sí, su exdirector Ignacio Ovalle ahora es Coordinador del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, es decir, sigue trabajando (y robando) en el gobierno.
Luego continuó con la designación de gente cercana a Morena en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf o Lenia Batres Guadarrama (me dan risa sus apellidos y nombres bien mexicanos), nombradas Ministras en 2019, 2021 y 2023, respectivamente. Después, al colocar a alguien amañando la elección y que deshonra a la CNDH, como Rosario Piedra Ibarra (noviembre del 2019) y que en el colmo de la lambisconería, ha dicho que esta institución debería desaparecer. Con el tiempo, fue comprando a Arturo Zaldívar, quien de ser una persona honorable y reconocida, se quedó muy calladito cuando le ofrecieron que continuara siendo Presidente de la SCJN a pesar de que la ley se lo impedía (2021); y que ahora nos enteramos, presionó a varios jueces para que hicieran lo que Obrador necesitaba.
Después, en abril del 2022, fue su inaceptable frase de: “No me vengan con que la ley es la ley”, cuando se discutía el análisis de la Ley de la Industria Eléctrica: si el Presidente de un país no respeta la Ley, ¿qué ejemplo le da a la gente?¿cómo se puede exigir a la gente que sí lo haga?. Luego fue tratar de imponer el Plan A, el B, pero al parecer las marchas y la oposición, se lo impedimos; aunque llegaría la implementación del Plan C, poniendo a Guadalupe Taddei como Presidenta del INE, también abril, pero del 2023… y dejó de ser la Institución honorable, fiel, confiable y ciudadana que era.
Desde noviembre de ese año, faltaban 2 magistrados para la Sala Superior del TEPJF, 6 de las salas regionales y 41 de los tribunales electorales estatales, para calificar las elecciones del 2024, pero Morena y sus compinches, se negaron a elegirlos… a pesar de la orden de un juez.
Y para cerrar con broche de oro, escogen a Norma Piña como Presidenta de la SCJN, en lugar de a su favorita, la Ministra que pirateó su tesis, Yazmín Esquivel. Ahí empieza el odio de López hacia el Poder Judicial… cuando es el único poder que no se está plegando a sus caprichos.
Fueron socavando todas nuestras Instituciones, quitándoles poder y metiendo gente afín a sus trampas… fueron rompiendo poco a poco todas nuestras leyes y desobedeciendo las órdenes dictadas por nuestros jueces…
Ya la mesa estaba puesta para el fraude. El Presidente y su corcholata favorita, estuvieron en campaña y comprando votos por lo menos, desde 4 años antes. Las instituciones importantes en manos de Morena. Se clonan actas y logran un triunfo poco creíble (a mí me sigue pareciendo extrema la diferencia de votos, y el que Claudia ganara en Guanajuato, imposible). Pero “celebrando” con enojos un triunfo que ni a ellos les queda claro, se lanzan como pirañas sobre todo lo que huela a poder. Por eso manipulan y logran con sus Instituciones compradas, la sobrerrepresentación. Con ella en la mano, pueden lograr cualquier, sí, entendámoslo bien, cualquier cambio que quieran a nuestra Constitución.
Con ese exceso de poder y con la seguridad que nadie se les pone en contra, Martín Batres (hermano de Lenia, lo bueno es que no hay nepotismo en Morena) cambia la Constitución de la CDMX y ya la “propiedad privada” no existe… ya son “concesiones” del Gobierno que te da y te quita cuando quiere. Y de ahí a que acepten este “cambio” los estados gobernados por Morena y todo México, solo falta un brinco. Monreal forzando a todo y a todos, logra que se apruebe la Reforma Judicial en la nueva Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Loretta Ortiz, Arturo Zaldívar y tantos otros, hasta el mismo López, se desdicen ahora, de lo que defendieron tantos años… agreden, denostan, humillan, minimizan a sus opositores y a los que no estamos de acuerdo con ellos. Los malos somos muchos, los periodistas libres, los empresarios, los estudiantes, los del Poder Judicial, los neoliberales, los de la oposición, los neoporfiristas, los fifís, los gringos, los canadienses, los migrantes, los desplazados de Chiapas, las madres de los desaparecidos y los niños con cáncer… tod@s l@s que pensamos diferente. No hay intención ni interés en el diálogo, ¿para qué, si tienen todo el poder?.
No hay ni un atisbo de preocupación en que haya inflación e inseguridad; que se vayan las inversiones extranjeras y nacionales o en que se devalúe el peso llegando a $20… ¡vaya, no les importa México, el país de todos!. Por eso, están matando nuestra democracia… lo anunciaron, y no quisimos creerles.
AAK
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo