El tiro por la culata
Los panistas, fieles protectores de la tradición bíblico-creacionista, se entercan en mantener una fórmula mágica como principio constitucional. Pronto proclamarán el geocentrismo, que el universo gira alrededor de la tierra, y condenarán a Copérnico.
En días pasados se finiquitó en el Congreso de Guanajuato uno de los absurdos legislativos más escandalosos, al embarcarse el PAN en una defensa irracional del mantenimiento de disposiciones vigentes en el Código Penal del Estado, para castigar a las mujeres que aborten. Mientras, la Fiscalía, a nadie persigue, a nadie mantienen tras las rejas, porque saben que cualquier acción terminará con una derrota en los tribunales federales vía amparo.
Los diputados panistas se han empeñado en que deben proteger la vida desde el momento de la concepción, aún cuando esta fórmula ha sido desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional en la Controversia Constitucional 148/2017. Analizada esta afirmación desde la ciencia, la realidad es que la vida está presente en toda célula, como espermatozoides y óvulos, y no es verdad que aparezca, asombrosamente, en el momento de la fecundación. Pero los panistas, fieles protectores de la tradición bíblico-creacionista, se entercan en mantener una fórmula mágica como principio constitucional. Pronto proclamarán el geocentrismo, que el universo gira alrededor de la tierra, y condenarán a Copérnico.
También la SCJN ha declarado inconstitucional la penalización del aborto y… los parlamentarios panícolas insisten en mantener la persecución de las mujeres que se atrevan a abortar, las cuales serán perseguidas utilizando todos los medios con que cuenta el Estado. ¡Hasta ver tras las rejas a la impías!
La conducta del grupo parlamentario blanquiazul, dispuesto a defender cualquier aberración basándose en creencias, aún cuando la ciencia explique con claridad los fenómenos de la biología, debe poner en alerta a los ciudadanos que cuenten con una mediana comprensión científica. En el caso que nos ocupa es cosa de conocer un poco sobre Darwin y la teoría de la evolución, y saber de científicos, como Stanley Miller (UCLA) y el Novel de química Harold Urey (San Diego University) sobre sus trabajos sobre el inicio de la vida, hace millones de años.
La ganadora fue la expresión del panismo guanajuatense que se ha refugiado en las sotanas y ello vuelve imposible legislar un problema social muy delicado basándose en la tradición religiosa. La interpretación del caso, la fijan en base a creencias sobrenaturales. Conclusión: utilizan la Biblia para hacer leyes y condenar a las mujeres que atenten contra la palabra sagrada. No importa que México sea una república laica.
Finalmente el PAN cree que venció. Hicieron prevalecer el dogma frente a la ciencia. Los grupos de fanáticos solidarios con esta posición rodearon el edificio del Congreso mientras elevaban rezos y plegarias, pidiendo que sus diputados fueran fortalecidos e inspirados por la divinidad. La obtención del voto con el que se signaba el triunfo oficialista selló la victoria final 19-17, y esta se interpretó, no como un pacto político, sino como un milagro. Mientras los grupos feministas enardecidos, refrendaban su lucha por la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo. Todo se volverá a radicalizar dentro de poco. Dejaron las brasas ardiendo.
Tremenda coincidencia. Tan solo unos días después el PAN inicia un proceso de expulsión al exgobernador Juan Manuel Oliva, por promover la formación de un nuevo partido, el México Republicano. La nueva organización se inspira en los postulados de Donald Trump y en una agenda ultraconservadora, que proclama la existencia de solo dos sexos: hombre y mujer; son creacionistas, así como defensores de la vida a partir de la concepción y están comprometidos con la criminalización del aborto.
Oliva, en su inmediata declaración como líder del partido religioso-conservador, ha roto violentamente relaciones con Acción Nacional, atacando a su dirigencia y prometiendo llevarse a los panistas de extrema derecha a su nuevo partido. Es muy posible que esto ocurra. La torpeza de los dirigentes azules lo hará más fácil.
La vida es traviesa. La aparente victoria del PAN del pasado 5 de junio en la Cámara de Diputados estatal, se transforma en tragedia. En realidad es un éxito de la extrema derecha que aún quedaba en el PAN, de los que confunde la organización política con una extensión de su confesión religiosa. Que no sorprenda que pronto empiece el éxodo al nuevo partido, con un mejor operador político, que los pazguatos dirigentes panistas que solo atinan a manejar la nómina estatal. Le darán los laureles al parroquiano exgobernador y sus corifeos ultraconservadores. Al PAN le saldrá el tiro por la culata.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo
