Buscar

Retan normalistas a Gobierno michoacano

Pese a las advertencias de las autoridades de no secuestrar más camiones los jóvenes se apoderaron de varios de autobuses de pasajeros en Zamora

Escrito en Opinión el

Pese a advertencias de las autoridades, al menos 10 autobuses y camiones de carga fueron retenidos ayer por la madrugada por normalistas que exigen plazas automáticas en Michoacán.
Con esto, suman alrededor de 60 unidades en poder de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, la cual exige mil 200 contratos en el sector educativo estatal para quienes egresan este año como maestros en la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó que la retención de unidades se registró en la madrugada en la región de Zamora sin que hubiera personas heridas.
De acuerdo con la dependencia, las unidades retenidas son autobuses de diversas empresas que circulaban por la zona cuando fueron interceptados por decenas de estudiantes.
Tras obligar a los pasajeros a descender, los alumnos tomaron el control de las unidades y se las llevaron.
Los vehículos permanecen resguardados por estudiantes en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, en una zona serrana de la Meseta Purépecha.
Ese lugar se ha convertido en la fortaleza del movimiento estudiantil ante la posibilidad de que las autoridades federales y estatales preparen un operativo para recuperar las unidades.
En ese sitio también permanecen privados de su libertad al menos cinco policías estatales, a quienes los estudiantes sometieron y retuvieron desde el pasado 5 de mayo.
El Gobierno de Michoacán advirtió que no cederá a las exigencias de los normalistas.
Jesús Reyna García, gobernador interino del Estado, declaró que la entrega de plazas automáticas no tiene viabilidad financiera ni legal, por lo que exhortó al movimiento estudiantil a deponer su actitud y sentarse a dialogar.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n