Buscar

Reconocen diputados a alpinistas leoneses

Diputados de todos los partidos dieron un reconocimiento a los alpinistas leoneses Yuri Contreras Cedi y Laura González del Castillo, quienes han esca

Escrito en Opinión el

Diputados de todos los partidos dieron un reconocimiento a los alpinistas leoneses Yuri Contreras Cedi y Laura González del Castillo, quienes han escalado el Everest cuatro y dos veces, respectivamente.
La iniciativa fue de Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los diputados del PVEM, quien recordó que ella es la primera mujer latinoamericana en subir el Everest dos veces, por dos diferentes rutas, y la octava mujer en la historia del montañismo mundial en conseguir tal hazaña. Lo hizo en 2009 y 2010.
Mientras que él, Yuri, es el mexicano con más ascensiones al Monte Everest al escalarlo cuatro veces, dos por la ruta lado norte y dos por la ruta sur en los años 1996, 1997, 2009 y 2010.
“Dos guanajuatenses que como todos aquellos que visitan Nepal, rinden homenaje a tal epopeya (la primera hace 60 años) cada vez que conquistan su cumbre. Cada vez que rozan con sus manos el cielo y el infierno, entregando su vida y todas sus fuerzas para coronar un cima que ha marcado un antes y un después en la historia del montañismo.
“Por su constante difusión de la cultura de la montaña, del deporte en México y en Guanajuato, por su perseverancia, por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, y por todos sus éxitos, hoy queremos mostrarles todo nuestro apoyo a estos dos grandes aventureros que han posicionado la bandera de nuestra patria, y concretamente la de Guanajuato, en la cima del mundo”, expresó Contreras Guerrero.
Recordó que ayer fue el 60 aniversario de la primera ocasión en que dos personas llegaron a la cumbre del Everest, la cumbre más alta del mundo, que tiene 8,848 metros de altura. La hazaña fue el 29 de mayo 1953 de la mano de Edmund Hillary y Tenzing Norgay.
Coincidiendo con la celebración mundial que ayer tuvo lugar, el diputado del PVEM dijo que desde el Congreso querían homenajear a dos mexicanos, concretamente dos guanajuatenses, que también forman parte de la mítica cumbre mundial, esa en la que un paso en falso durante el nunca fácil ascenso, puede convertirse en un auténtico infierno.
El reconocimiento fue apoyado por los diputados de la Junta de Gobierno: Javier Contreras del PRI; Juventino López Ayala, del PAN; Georgina Miranda, del PRD y Marco Antonio Miranda, del Panal. Después del reconocimiento, los alpinistas saludaron de mano a todos los diputados en la sesión del pleno.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n