Buscar

Memorias del día 2 de junio de 2010

Empieza un conflicto en la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Cañada Honda, Aguascalientes

Escrito en Opinión el

El día 2 de junio de 2010 empieza un conflicto en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, Aguascalientes, debido que en una asamblea se decide que no se presentaría el examen general de conocimientos, ante esto algunas alumnas de cuarto grado organizaron una revuelta para presentar el examen, las alumnas de primero a tercero impidieron la salida de las alumnas de cuarto grado.
La relación que tenían las alumnas de cuarto grado con el IEA era muy buena por lo cual se les mandan camiones para trasladarlas a la Escuela Normal Superior Federal “José Santos Valdez”, posteriormente se les cambio la sede de presentación y fueron conducidas a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para aplicar el examen.
Alumnas de la Normal apoyadas por sus compañeros de Atequiza Jalisco, San Marcos Zacatecas y Tiripetío Michoacán, pidieron audiencias con el director de educación para solicitarle la devolución de los exámenes presentados por las alumnas de cuarto pero debido a que no se les recibió, las instalaciones del IEA fueron cerradas y los estudiantes y trabajadores quedaron encerrados, la prensa vio esto como la toma de las instalaciones por parte de las normalistas pero no fue así.
El director del IEA Oscar Ponce Hernández mantuvo por más de cuatro horas a las normalistas fuera del IEA, los cuales se retiraron gritando consignas sin dañar a terceras personas. Las compañeras que entraron a negociar no obtuvieron respuesta de las autoridades del IEA quienes ponían la condición de entregar los exámenes si ellas reducían la matricula de 120 a lo cual las alumnas no accedieron.
Posteriormente los normalistas que quedaron atrapados en las instalaciones del IEA fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal y agredidos de manera física, emocional y verbal. Posteriormente fueron encarcelados acusándoles de siete delitos de los cuales ninguno fue cometido ni mucho menos comprobado.
Siendo las 22:30 hrs, arribaron elementos policiacos ingresando a las instalaciones del IEA derribando los cristales; los policías avanzaron por la puerta de acceso número dos los cuales portaban macanas y perros, agrediendo con estos a las compañeras que se encontraban ahí dentro.
En esta agresión resultaron heridos compañeros de la Normal de Tiripetío Michoacán y San Marcos Zacatecas pero sobre todo las compañeras de Cañada Honda a quienes los policías aplicaron golpes, jaloneos e insultos, además de ser sometidas contra el piso para luego concentrarlas en la puerta de acceso principal.
Fueron divididos en dos grupos los cuales permanecían sentados en el piso con la cabeza hacia abajo; sin embargo fueron solamente seleccionados y enumerados veinticinco compañeros a los cuales se les separo de los grupos y se les solicito sus datos personales con intimidaciones con agresiones verbales y físicas.
El resto de los compañeros fueron trasladados a la Normal en un camión escoltados por patrullas de la Policía Estatal, esa noche la Normal se encontró rodeada de policías.
A las once horas un helicóptero sobrevoló las instalaciones, había una orden de desalojo por el ejército, la cual no se realizo por que los padres de familia y habitantes de Cañada Honda estaban apoyando desde afuera de las instalaciones.
Las compañeras de cuarto argumentaban que para ellas era importante el examen y que era necesario cumplir con el promedio emanado por la autoridad educativa sin tomar en cuenta las afectaciones que traería para la organización de la misma Normal.
Tras las agresiones y diversas actividades las normalistas y autoridades del IEA llevaron a cabo negociación donde se acepto la matricula de 120, se liberaron a las personas que seguían arrestadas, los directivos del IEA retiraron los cargos y el 17 de Junio del 2010 se reanudaron las clases.
Debido a la represión sufrida por las alumnas de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda año con año se lleva a cabo una marcha conmemorativa para recordar los hechos ocurridos el 2 de julio del 2010, además de que sirve como un recordatorio a las autoridades de que las estudiantes no aceptan de ninguna manera la represión ni el hostigamiento por parte del gobierno y defenderán sus derechos, siempre basándose en el dialogo.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n