Buscar

Precio de Reboceros: $186 millones

Vendería a Reboceros al Gobierno de Veracruz y recibiría franquicia

Escrito en Opinión el

La familia Kuri sigue manejando bien sus cartas durante los días fuera de su tierra para regresar con equipo de Primera División, y es que, tras haber consumado su ascenso con los Reboceros de La Piedad le devolverá al puerto una franquicia de Primera Nacional y de paso, mandar a los actuales Tiburones Rojos a su querida Orizaba.
Ayer por la mañana diversos medios de comunicación en el puerto intentaron entrevistar al Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, para conocer su versión sobre el supuesto acuerdo que tiene con los Kuri para devolver al futbol del máximo circuito.
Pese a que no dio a grandes rasgos, sólo dejó entrever que sí han existido acercamientos desde la semana anterior luego del ascenso de Reboceros, el gobernador se retiró con un: “Sin comentarios”.
Ayer mismo portales como XEU (www.xeu.com.mx) subieron la nota en la que destacan que Javier Duarte, no afirma pero tampoco niega un acuerdo con la familia Kuri -además refiere ese portal- que en los próximos días podría hablar de ese tema.
Y dentro de ese pequeño acercamiento con el gobernador, trascendió de manera extra oficial que le ofreció la cantidad de 15 millones de dolares por el nuevo inquilino de la Primera División Nacional, a Kuri Grajales, y de pilón la franquicia de los actuales Tiburones Rojos.
Ante la rama de la FMF se ha querido entablar contacto, pero en prensa aseguran que ese tema sólo lo puede tomar Decio de Maria, y el lunes se espera que lo haga en conferencia de prensa de manera oficial sobre el cambio de sede que solicitó el empresario Fide Kuri.
Esa franquicia emigraría a Orizaba este mismo torneo que viene en la Liga de Ascenso, con lo que cumpliría la promesa con la afición de Albinegros que justamente hace un par de torneos dejó sin futbol tras viajar a Michoacán cuando su estadio no reunía los requisitos y la FMF tuvo que recoger la franquicia.
Fidel Kuri Grajales ofreció a Juan Pablo Álvarez unirse a su proyecto en pleno draft del 2010, ahí La Piedad se iba a quedar sin futbol porque la familia Álvarez no tenía recursos para continuar con el proyecto, pero el orizabeño inyectó parte de su lana.
Así, se quedó con el 80 por ciento de la franquicia y un 20 por ciento de Juan Pablo Álvarez, quien en dos meses dejó su parte para que los Kuri se hicieran por completo de Reboceros de La Piedad (por cierto pagó en partes el costo de la franquicia).
Sin embargo, el que llegue un equipo a Primera Nacional al Luis Pirata de la Fuete no le ven mucho futuro, ya que siempre hacen malos manejos (deportivamente hablando) y los escualos terminan por no trascender.
Por lo que el que llegue esta nueva franquicia y de paso si está el Gobierno metido, pronto la verán de vuelta en la Liga de Ascenso.

Firma ‘gober’ carta-apoyo a La Piedad para enviar a FMF

El Gobierno estatal encabezado por Jesús Reyna firmó la carta de intención con la que respalda al Gobierno municipal y al Patronato del estadio Juan N. López para mantener la sede de los Reboceros en esta ciudad, por lo que se requiere mejorar la infraestructura del estadio local para cumplir con el aforo mínimo de capacidad que solicita la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En un comunicado por parte del Gobierno estatal se informa que tras escuchar la solicitud del presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya, de que el Gobierno estatal participe en el proyecto para ampliar con 3 mil lugares el estadio Juan N. López, el gobernador michoacano afirmó que con la confianza de que la iniciativa privada piedadense será partícipe de este proyecto, es que la administración que preside Jesús Reyna apoyará con una parte para hacer posible la ampliación.
Reyna dijo que está asumiendo la responsabilidad con el presidente de La Piedad para que este proyecto suceda en un término de seis meses y agregó que lo hace con gusto y sabedores de que en estos tiempos merecen los michoacanos que se dediquen espacios de distracción y deporte para el sano desarrollo.
Jesús Reyna entregó al presidente de La Piedad la carta de intención, que a su vez la autoridad municipal hará llegar a la FMF con el propósito de que por lo menos en los primeros 12 meses, como lo marca el reglamento de dicho organismo, se mantenga a La Piedad como sede de Reboceros.
Hugo Anaya, a nombre del municipio y del presidente del Patronato del estadio Juan N. López, Ernesto López Reyes, agradeció la colaboración del Gobierno del estado de Michoacán, para hacer posible este proyecto de beneficio regional. Dijo que agradecía al gobernador Jesús Reyna, “que ha sido abierto, sensible al tema para junto con la iniciativa privada, entregar las cartas a la Federación y lograr que el equipo de quede en la Piedad”.
Los Gobiernos municipal y estatal, así como el patronato, se comprometieron a unir esfuerzos y recursos para ampliar de 17 mil a 20 mil asientos, la capacidad del estadio para que Reboceros jueguen en casa el Apertura 2013.

‘¡No canten victoria!’

Ernesto López Reyes, presidente del Patronato del Estadio Juan N. López, aseguró que pese a que se destapó la intención de la familia Kuri por llevar a Reboceros a Veracruz, “todavía podemos decir que la moneda está en el aire, pues el día que la FMF anunció para dar por oficial el cambio de sede, será el lunes”.

Para la afición rebocera sería un gran golpe si la Federación Mexicana de Futbol no respeta las reglas de competencia, más cuando se habla de jugar en su plaza por lo menos 1 año, situación que ya se vivió con la franquicia de Valente Aguirre (2001).
Ayer en los medios electrónicos del puerto (Once titular, Notiver, Xeu y La doce) se titulaban las notas relacionas a este tema: Kuri tuvo piedad para Veracruz, llegan a un acuerdo, Tiburones sin Piedad. Tras esas notas, el presidente del Patronato aseguró: “Bueno, eso es lo que se habla allá en Veracruz, nosotros acabamos de enviar a la FMF los documentos donde nos comprometemos a llevar a cabo la ampliación del estadio”.
Agregó: “En su primera declaración de Decio de María, él dijo que era por la falta de aforo del inmueble, entonces con el apoyo del gobernador, del presidente municipal, patronato e iniciativa, le garantizamos que vamos  aampliar el estadio para cumplir con ese requisito”.
López Reyes insistió en que “creo que la moneda aun sigue en el aire, esos documentos se hicieron llegar (ayer) personalmente a Decio de María y si se aplica el reglamento La Piedad debe jugar al menos un año en ésta su sede donde ascendió”.
Incluso Ernesto López Reyes habló de su familiar que convive muy a menudo con Decio de María y dijo: “él comentó (mi primo) que a Decio le gustaría que La Piedad jugara en Primera en su estadio, pero los Kuri pusieron de pretexto la falta de aforo”.
Solo se espera que la FMF aplique el reglamento de competencia.
“Es lo que estamos peleando, que se cumpla el jugar un año en el Juan N. López, después en 12 meses pueden ocurrir muchas cosas, incluso si quiere llevarselo lo podrá hacer pero que nos cumpla con esa regla”, agregó.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n