Buscar

Dictan formal prisión a José Manuel Saíz Pineda

Una juez determinó que encontró elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante el sexenio de Grani

Escrito en Opinión el

La Juez Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó anoche auto de formal prisión a José Manuel Saíz Pineda como presunto responsable de los delitos de peculado y operaciones con recursos de origen ilícito o lavado de dinero, en agravio del Gobierno de Tabasco y de la sociedad.
Lastra Ortiz determinó que encontró elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante el sexenio de Andrés Granier.
Ante ese resolutivo, el ex funcionario no podrá alcanzar libertad bajo fianza, debido a que el delito de lavado de dinero es grave, y de acuerdo con el artículo 400 del Código Penal Federal, tiene una pena de entre 5 y 14 años de prisión.
Con ello, se inicia el proceso penal y la defensa tiene cinco días para interponer el recurso de apelación o promover el juicio de amparo.
Saíz Pineda fue interceptado por autoridades de Estados Unidos cuando pretendía ingresar a ese país, el pasado sábado, y de inmediato fue entregado a la Policía Federal que, a su vez, lo trasladó al día siguiente a la Procuraduría de Tabasco para rendir su declaración ministerial, en calidad de presentado.
Apenas concluyó el ex funcionario esa diligencia, fue aprehendido por los mismos elementos federales.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n