Buscar

Cae ex funcionario por transas en Salud

Acusado de un fraude por seis millones contra el sector salud, capturan a Fernando Guiza Suárez.

Escrito en Opinión el

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron anoche en Celaya a Fernando Guiza Suárez, ex directivo administrativo de los Hospitales Generales de Celaya y León.
El ex funcionario es acusado de un fraude superior a los 6 millones de pesos, cometido en agravio de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Los primeros reportes extraoficiales precisan que el acusado cometió fraude al realizar compras para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), nombre legal de la Secretaría de Salud.
Se desconoce a detalle si las irregularidades de Guiza Suárez, quien trabajó en el sector durante el sexenio del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, fueron por compras fraudulentas de medicamentos, mercancías o instrumental médico.
AM denunció en 2011 a la mafia de corrupción que operaba en el sector salud del Gobierno estatal.
Denuncias sobre abusos contra los pacientes y malversaciones de fondos y materiales produjeron sanciones, despidos y, finalmente, la remoción del entonces secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres.
Más tarde, empleados de hospitales y clínicas denunciaron ante la entonces Secretaría de la Gestión Pública, a Héctor Martínez Flores, Director General de Servicios de Salud.
Lo acusaron de encabezar una organización con perfil delictivo, que pactó el reparto de contratos a proveedores, a cambio del pago de una comisión.
La denuncia de los empleados, citaba que los funcionarios viajaban en autos de lujo y poseían residencias compradas con fondos de dudosa procedencia.
La captura de Guiza Suárez, a cargo de los oficiales de la Procuraduría General de Justicia, ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche, sobre la avenida Circuito del Prado, dentro del fraccionamiento Privada del Sauz, en la ciudad de Celaya.
La información sobre la detención del ex funcionario derivó de un reporte de vecinos de la colonia sobre una movilización policiaca.
Fernando Guiza Suárez ocupó los cargos de Jefe de Finanzas en el Hospital General de León, y posteriormente fungió como titular administrativo en el Hospital General de Celaya.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n