Buscar

Feroz adiós

León despide el torneo en el Nou Camp con una sufrida victoria sobre el Atlante; Édgar Pacheco, olvidado durante meses, cabeceó para empujar la segund

Escrito en Opinión el

Noche de reencuentros, suspenso, una risa y un hasta luego que puede ser adiós.
Con un gol de Édgar Pacheco, quien dejó la banca, su hogar de todo el torneo, León alcanzó su segundo triunfo de la temporada (1-0 sobre el Atlante), con lo que se despide del Nou Camp hasta la próxima temporada.
A los Verdes sólo les resta en este Clausura 2013 la visita al Atlas, con lo que terminarán un torneo que por momentos fue pesadilla, aunque al menos ayer tuvo una leve y sentida sonrisa.
Eso sí, nada más emocionante que la despedida de Gustavo Matosas. El entrenador que ascendió a este equipo le dijo adiós al torneo saludando desde el centro del Nou Camp. Nadie sabe si volverá o si la de anoche fue su última escena frente a la tribuna esmeralda.

EL DATO
Volverían a california

Según Santiago Puente, comentarista de Fox Sports, León tiene lista su pretemporada rumbo al Apertura 2013. La primera fase se daría en León, al inicio de junio, y luego tendrían partidos amistosos en Estados Unidos, tal como lo hicieron el año pasado.

EL NÚMERO
En el nou camp

10 Puntos sumó León esta temporada en casa, de 24 posibles.

›› A la afición le tengo que decir gracias; a la gente no le tengo que reclamar nada estuvieron con nosotros en las buena y en las malas. Simplemente, gracias.‹‹
Gustavo Matosas, DT del León

Una grata despedida

El León consiguió un triunfo ante su afición en el último juego en casa sobre el Atlante con gol de Edgar Pacheco

El orgullo de soportar banca salió en Edgar Pacheco justo en el momento en que su equipo y la afición más lo necesitaban para despedir el torneo con una victoria que supo a gloria a una afición que pocas satisfacciones tuvo en este torneo.
A 10 minutos del final, el Nou Camp tuvo su último estallido en júbilo de esta temporada luego de una sintonizada jugada que comenzó con Luis “Chapito” Montes, quien cerca del semicírculo pasó a Edwin Hernández, desbordó por izquierda hasta llegar a línea de fondo y sacar centro que a segundo palo conectó de cabeza Pacheco, para despertar el rugido de la afición y el aplauso en reconocimiento del propio Matosas, quien aplaudió su esfuerzo en el juego.
La Fiera volvió a mostrar ese rostro de toda la campaña, superando en creación de jugadas y posesión de pelota a los rivales, pero a la hora del último toque prevaleció su peor enemigo: la falta de contundencia.
Desde el arranque del juego, los leoneses salieron con todo en busca del arco contrario, el primer aviso llegó de los botines del “Chapito”, quien ayer salió inspirado por el nacimiento de su segundo hijo y en 5 ocasiones puso en aprietos al portero Villalpando en tiros de media distancia.
Una pieza importante fue el colombiano Loboa al tomar la responsabilidad por las bandas y sacar peligrosos centros.
Al minuto 20 parecía que llegaba el primero, pero el juvenil Mauricio Castañeda que apareció de inicio, desaprovechó el buen centro de Loboa, se lanzó de palomita pero no alcanzó a pegarle a la pelota quedando sólo en el intento.
Carlos “Gullit” Peña ayer también generó las de peligro en la portería contraria, teniendo una de las más claras al 30, quien a pase de Loboa se metió al área y ante el achique del portero visitante, soltó tiro raso que pasó apenas afuera.


Con fortuna
El hombre polémico de la temporada en León, Arrechea entró al campo para el segundo tiempo supliendo al “Santana” y como fue costumbre una vez más fue recibido por abucheos de la gente que a cada jugada le reprochaba su poco aporte al equipo.
Incluso Loboa volvió al ‘51 a repetir la misma jugada que intentó con Castañeda, pero ahora que el que se la perdió fue “El Búfalo” que también se lanzó al aire en busca del cabezazo, pero esto simplemente no llegó.
Al ‘15 de la parte complementaria salió Loboa y entró en su lugar al autor del gol quien se ubicó por la banda derecha y antes del gol provocó varias jugadas de peligro, al mismo tiempo el timonel Daniel Guzmán contestó con la entrada del leonés Francisco “Kikín” Fonseca.
Los Potros simplemente vinieron al Nou Camp en busca de no perder y por poco y lo lograban, durante todo el partido se la jugaron con solo una punta y con la entrada del “Kikín” mejoraron generando las 2 jugadas de mayor peligro que tuvieron en todo el partido, una de ellas la del propio Fonseca de cabeza al cierre del segundo tiempo.
El tercer cambio del estratega uruguayo fue el de Montes por Mascorro en busca de cuidar el gol que a la postre permitió que hoy León tenga 13 puntos y que en el graderío la ola y el “Dale León” hayan vuelto luego de que no se vivían de esa forma desde el pasado partido contra Iquique, en la corta experiencia de los Verdes en Libertadores.
Al silbatazo del partido, el técnico y jugadores fueron al medio campo, lanzaron sus playeras y sobre todo agradecieron a los 21 mil 282 seguidores que ayer estuvieron en el Nou Camp.

Triunfo y empate en Subs

Los equipos filiales de León en Sub 17 y Sub 20 lograron despedir el torneo en casa con buenos resultados.

La Sub 20 rompió una sequía de 13 partidos sin conocer la victoria y Atlante la víctima ideal. Los dirigidos por Pedro Muñoz tuvieron un buen desempeño y abrieron la pizarra ante los Potros por conducto de Tonathiú Ochoa al minuto 34. Luego, el partido se vio marcado por las expulsiones del leonés Aldo Rocha y el atlantista Arturo Muñoz, pero León finiquitó el juego con un remate de Arturo Ortiz, para el 2-0 final.
En Sub 17 repartieron puntos al empatar a un gol. Los tantos fueron de Fabio Mesillas por la Fiera y Raúl Márquez empató.

«En 5»

La Fiera ya ganó, pero sigue padeciendo de contundencia y fallando claras opciones.

1 Parecía que llegaba el primero del León con centro de Loboa para Castañeda, quien se lanzó de palomita, no alcanzó a hacer contacto con la pelota al ‘20.

2 Al ‘31, ‘Gullit’ Peña pasó a Loboa se quitó la marca, entró al área y ante el achique de Villalpando soltó tiro raso que apenas se fue por fuera.

3Llegó el gol de la Fiera al ‘32 con Montes, que pasó al “Aris”, llegó a línea de fondo y soltó centro que de cabeza remató Edgar Pacheco.

4 “El Chapo” tuvo una de sus cinco oportunidades iniciando el segundo tiempo, pero fue bien cubierto por Villalpando para evitar el primero.

5Cerca del final del encuentro, el Atlante tuvo la chance del empate por medio de un cabezazo de “Kikín” que pasó apenas desviado.

›› El Árbitro

Tuvo una noche tranquila, con poco para el alboroto. Hizo caso omiso de una mano atlantista dentro del área tras un disparo de Montes. Desatinado en su criterio con la amarilla mostrada a Rafael Márquez que reclamó y se pintó preventivo; sin embargo, respetó a “Kikín” Fonseca que le reclamó en infinidad de ocasiones y le aplaudió al asistente.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n