Buscar

Recogen basura 600 funcionarios

Encabezados por la Presidenta Municipal, colaboran en la campaña Limpiemos Nuestro México; aprovechan para prevenir problemas en arroyos, antes de la

Escrito en Opinión el

Más de 600 funcionarios municipales, encabezados por la presidenta Bárbara Botello, salieron ayer a recoger basura, en apoyo a la quinta edición del programa nacional “Limpiemos Nuestro México”.
Botello Santibáñez y colaboradores de todas las dependencias municipales se organizaron por brigadas para comenzar la limpieza en el arroyo de Sardeneta.
La Presidenta Municipal llamó a los leoneses a ser parte de una ciudad limpia, pero no porque se barra más, sino porque no se ensucie.
“Debemos pensar que tirar basura es inaceptable, debemos mantener limpio León que es la casa de todos; ya estamos haciendo la parte que nos corresponde como Gobierno Municipal impulsando programas, iniciativas, proyectos, ahora nos toca actuar como ciudadanos poniendo el ejemplo a la sociedad para que todos tomemos conciencia de no tirar basura”, dijo Botello en su discurso.
“Es una campaña a la que nos sumamos, como parte del bienestar de las familias en León, donde se suman fuerzas entre las autoridades y la sociedad civil”.
Además del arroyo de Sardeneta, se llevó a cabo la labor de limpieza en Paseo de Echeveste, en el tramo de Reboceros y Fontaneros, con un beneficio para las colonias de Canteritas de Echeveste, Echeveste 2000, Hacienda Echeveste y Privada Echeveste.
Los otros puntos que se concretaron para la limpieza fueron El Potrero, entre Alonso de Torres y calle De Albor y el arroyo de Loza de los Padres.
En el arranque de la campaña de limpieza estuvieron con Botello el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García; el director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados; la regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
En representación de la Semarnat acudió Alejo Barreto González y con ellos estuvo también el director de TV Azteca Bajío, Alberto Geisser García.
En 2012 los leoneses contribuyeron con la recolección de 80.5 toneladas de basura en la ciudad. A nivel nacional se recopilaron 30 mil toneladas, como parte de esta iniciativa que promueve Fundación Azteca.

Previenen por lluvias

Fidel García explicó que la labor de limpieza se enfocó en los arroyos para evitar contratiempos con las lluvias que se avecinan, como pudo comprobarse ayer por la tarde.
“Es una doble labor, que se tiene que hacer para que no haya conflicto con las lluvias, esperamos que sea eficiente el trabajo, muchas personas de la sociedad civil se han sumado y tendremos que aprovechar esas bondades”, dijo.
En los programas de la dependencia está considerada la reforestación, que se emprendería en junio, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional Forestal, que prevé que habrá buena posibilidad de crecimiento para las especies que se siembren en esas fechas.
“La Comisión Nacional Forestal estima que podríamos tener un temporal que incluso ayude a mejorar las actividades de reforestación a partir de la segunda quincena de junio”, concluyó.

Desperdicios cotidianos

Fidel García, director de Medio Ambiente en el Municipio, dijo que principalmente se encuentran desechos que los ciudadanos utilizan de manera cotidiana, entre los que imperan botellas de vidrio y plástico, envolturas de alimentos y papeles.
“Tenemos que tomar conciencia de que nuestra ciudad es una extensión de nuestra casa”.
Destacó que desafortunadamente algunos dan muestra de su falta de cultura ambiental, que se refleja por ejemplo en el desinterés de lanzar la basura por la ventanilla del carro.
“Debemos apoyarnos de estas campañas para concientizar e impulsar las campañas de divulgación”.
García Granados añadió que se debe promover más la cultura del reciclaje en León.
“Se recicla muy poco, hay que promoverlo, es muy bajo, no llegamos al 6% y hay un enorme reto por incrementar el porcentaje, sacar el recurso que de ahí se deriva”, manifestó.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n