LA OLLA
jacobo robespierre / 03/03/2013

Estrena Jalisco Gobernador


Aristóteles y la prometida renovación


Variados los hechos registrados en estos últimos días de la semana que concluye tanto a nivel nacional, estatal y local, aquí en Lagos de Moreno el martes por la noche mientras cientos de laguenses se encontraban reunidos con el gobernador saliente, Emilio González Márquez, en la reinauguración o reapertura del Teatro “José Rosas Moreno”, era detenida en el aeropuerto de Toluca la ya ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, nota que sin duda alguna ha dado ya vuelta al mundo quién sabe cuántas veces.


Y para el viernes, los jalisciences estrenaron Gobernador, por lo que habitantes de los 125 municipios de esta entidad esperan que las cosas marchen de manera diferente con un nuevo timón al frente del los destinos de Jalisco.


Al tomar protesta como gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, emanado del Partido Revolucionario Institucional, en un primer mensaje en el Instituto Cultural Cabañas prometió un Gobierno incluyente y una renovación que regresará la esperanza perdida.
Inmediatamente el Mandatario destacó que su Administración invertirá 15 millones de pesos para la proyección del Bosque La Primavera con lo que espera mejorar el medio ambiente, siendo el primer eje que abordó el flamante jefe del Ejecutivo estatal.
Todo lo contrario de lo que son estos actos en donde él o los protagonistas llegan tarde, el ahora Mandatario llegó minutos antes del mediodía al Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, donde era esperado por más de medio millar de invitados, entre los que se encontraban representantes de los Poderes de Jalisco, gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales, empresarios y figuras del deporte, espectáculos y las artes, como Lorena Ochoa, Vicente Fernández, Sergio Garval y muchos más, lo que le dio realce a este evento.


Entre las promesas que hizo Sandoval Díaz a los presentes y a todos los habitantes de estas tierras de Jalisco se encuentran las siguientes:
15 millones de pesos para la protección de La Primavera, vivienda segura para elementos de la Policía estatal en los próximos 5 años y 9 meses, ampliar sanciones para los funcionarios corruptos, complementar el Atlas de Riegos y modernizar Protección Civil, implementación de juicios orales, abrir la Ciudad Judicial, más opciones de trabajo, ampliación de la Línea 1 y construcción de la línea 3, terminar la autopista Guadalajara-Colima y Guadalajara-Puerto Vallarta y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.


Entre otras cosas de importancia que departió el nuevo Gobernador jalisciense se encuentra la reestructuración de la Administración, el proyecto de un rediseño presupuestario con mayor austeridad, eficacia y eficiencia para darles resultados a los jaliscienses, esto luego que se recordara cómo dejó la situación financiera el gobernador saliente Emilio González Márquez que el pasado martes por la noche aseguraba  aquí en Lagos de Moreno que Jalisco mantiene un buen nivel financiero y que no es de los más endeudados, esto según su perspectiva, pues quien sabe de finanzas asegura todo lo contrario.


A blindar Jalisco


Por lo pronto algo que tranquiliza a los laguenses y en general a los jaliscienses es sin duda alguna lo que explicó el gobernador Sandoval Díaz, quien señaló durante su discurso, al referirse al tema de seguridad, que las acciones prioritarias tienen el propósito de que las instituciones de Seguridad Pública estén coordinadas y cercanas a los ciudadanos: “Haremos una institución que respete y garantice los derechos humanos”, recalcando la importancia de apostar por la prevención del delito.


Sintetizó el Ejecutivo estatal las acciones de seguridad de la siguiente manera: 


Se coordinará a los cuerpos policiacos de seguridad en los municipios con la ayuda de la Policía Única, se reforzarán las zonas de riesgo de cada una de las regiones del estado, se blindarán las fronteras para tener control de la seguridad en el estado, se otorgará vivienda segura para los elementos de la Policía, la implementación los juicios orales, la actualización en el tema para transparentar el actuar de los jueces y magistrados; así como la apertura próxima de la Ciudad Judicial.


Sin duda alguna todo esto viene a tranquilizar a la ciudadanía recordando que desde hace años al menos en Lagos no sabemos en manos de quién estamos, recordando que tiempo atrás todo mundo conocía la Policía, al inspector, pero se acabó y se perdió la confianza.


Pero bueno, esas son las buenas intenciones, habremos de esperar los hechos.


En su discurso que tuvo una duración de 50 minutos, Sandoval Díaz empeñó su palabra en que esta Administración velará por un Gobierno incluyente y por lograr una renovación que regresará la esperanza perdida a los jaliscienses y pidió que se recuerde este día como “el origen de la transformación”.


Algo que gustó a los habitantes de Jalisco es que el nuevo Gobernador meterá en cintura a quienes conforman el transporte público mejor conocidos como los camioneros de los urbanos, ahí sí que, como en seguridad, el nuevo Gobierno debe realizar una cirugía mayor, desgraciadamente quienes la llevan en estos renglones son los usuarios por estar en manos de estas personas y los ciudadanos porque cuando no atropellan a alguien, lo chocan.


Y retomando el renglón de seguridad otro de los ejes de importancia para el Gobierno estatal entrante es abatir el crimen, se logrará generando más opciones de trabajo, según dijo el flamante Gobernador constitucional de nuestro estado; hay mucho que comentar a este respecto lo cual veremos posteriormente.


Cae del trono La Maestra


Y como decíamos al principio de esta columna semanal, la maestra está acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada por mil 978 millones de pesos, más lo que se acumule, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Considerada como un factor determinante en la fundación del Partido Nueva Alianza (Panal), la maestra se encuentra sola en este proceso, según versiones periodísticas de medios nacionales, ahora hasta quienes manejan ese instituto político ya se hicieron a un lado, señalando que son las autoridades judiciales y no los políticos quienes tienen que llevar el proceso jurídico a ese respecto.


Mientras tanto, el miércoles en la ciudad de Guadalajara en donde era esperada la dirigente de los maestros para presidir el 36 Consejo Nacional de ese organismo luego de los hechos ocurridos,  por la noche anterior, mejor conocido como “la noche de un día difícil”, el secretariado del SNTE que integran 36 miembros del CEN y los 55 secretarios generales de igual número de secciones, aprobaron la designación de Juan Díaz como presidente del Consejo General, sustituyendo así a la maestra Gordillo con lo que automáticamente quedó fuera de ese organismo, o lo que quiere decir que: la función debe continuar.


Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje en cadena nacional en donde fue claro al señalar que los recursos de los sindicatos pertenecen a sus agremiados y no a sus dirigentes. Esto como parte del primer pronunciamiento que hizo respecto a la detención de Elba Esther Gordillo.


Entonces mire usted que desde hace quién sabe cuánto tiempo, según las autoridades, la maestra utilizaba el dinero de los maestros como si fuera de ella, una prueba es todo lo que compraba, las cirugías estéticas que se practicó y que a ser sinceros en nada le ayudaron, lástima de tantos millones para nada, lo malo es que todo lo hizo con dinero que no es suyo.


Y volviendo a lo dicho por el Presidente de México, explicó que la acción de la Procuraduría General de la República va encaminada a defender los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros. Y remató en su mensaje que “nadie puede estar por encima de la ley”, por lo que la indagatoria deberá continuar hasta sus últimas consecuencias.


Y por si fuera poco los gobernadores se reunieron en torno al Presidente de la República para expresarle su apoyo ante la detención de la dirigente magisterial, por aquello de que pudieran presentarse los paros de actividades por parte de los maestros y dejar sin clases a millones de alumnos.


Con todos estos puntos señalados se reafirma la caída de Elba Esther del mando del SNTE e inicia una nueva era para ese organismo sindical.


Y días antes, cuando ya se cocinaba la caída de la maestra Elba Esther Gordillo, en declaraciones de Emilio Chuayffet quien despacha en la Secretaría de Educación, cuando compareció ante el Senado dejó en claro que ya traía en la mira a la dirigente sindical del SNTE cuando afirmó que se modificaría el acuerdo 648 promovido por el yerno de la ya ex dirigente, cuando éste era subsecretario de Educación Básica el sexenio pasado, en donde se cambiarían los certificados tanto de primaria como de secundaria por una boleta única de educación básica, también se pretendía que no habría reprobados, a lo que Chuayffet dijo que no es posible evitar los reprobados ni privarle del certificado a los alumnos que ya no puedan seguir cursando la secundaria.


Esto deja evidencia de que no se está conforme con ese acuerdo, da una muestra de lo que se está viviendo en la realidad social del País y de la educación por parte del recién desempacado funcionario de la SEP quien toma providencias sobre la posibilidad de que un buen número de alumnos no puedan continuar con sus estudios, con esto aquello de obligar el que se curse tanto la secundaria como la preparatoria quedará sólo en el papel y la realidad del país obliga a volver a pensar las cosas en esa materia que se llama de política educativa.


Ahora con todo lo ocurrido en torno a la detención de la maestra Elba Esther Gordillo sin duda alguna habrá cambios drásticos en materia laboral para los maestros pues desde antes de que cayera del poder la susodicha, se disminuyó -o al menos eso se nota- la presión en los discursos sobre la evaluación y responsabilidad a los docentes para luego continuar con los directivos por lo que se espera que sea creado un modelo educativo que esté acorde a las necesidades y condiciones de la sociedad mexicana.


Y es cierto, todo parece indicar que si las cosas salen mal, es culpa única y exclusiva del maestro que está frente al grupo y de ahí, se siguen repartiendo culpas mientras que quienes marcan y hacen los modelos o formas de cómo se llevarán a cabo los programas educativos, pareciera que no conocen cómo somos, quiénes somos y de dónde venimos todos los mexicanos, malo, pues cuando se politizan y se deja esto que es tan delicado en manos de los compadres, los yernos y gente que poco o nada sabe de educación.


Nos queda comentar lo que han señalado varias publicaciones de prestigio en donde con motivo de la transparencia se asegura que tanto Calderón y entre otros el ex gobernador del vecino estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregaron fuertes cantidades de dinero a la maestra Gordillo para el sindicato que dirigía.


Respecto a Calderón no le entregó el dinero así por así, sino mediante el pago de plazas que nunca han existido y docentes fantasmas que no se han encontrado que cobran esos sueldos que suman muchos millones de pesos.


Hay mucho que hablar sobre este tema pero al tiempo... mientras la maestra se encuentra en el lugar que nadie le gustaría estar como es una fría celda, todo lo contrario de lo que vivió durante los años de su liderazgo, lo positivo es que está con vida.


Por otro lado, cambiando de tema y para cerrar los comentarios de esta semana, muchas cosas buenas se esperan para Lagos de Moreno durante los próximos meses, entre otras, la generación de nuevos empleos y lo que todos queremos, vivir en un ambiente de tranquilidad, buen inicio de semana para todos.


Veredicto en las redes


Dicen que las redes sociales son implacables.


Como entes públicos, quienes mejor lo saben son los artistas y los políticos. Son los que más padecen la crítica social lo mismo en los blogs, que en el Twitter o en el Facebook.


La misma suerte corren los dirigentes sindicales del SNTE en Guanajuato; Juan Elías Chávez, jefe de la Sección 13; y Alejandro Trejo Ávila, de la Sección 45.


A tono con la temporada, ahí les van algunos chascarrillos sobre la caída de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del SNTE, presa por delincuencia organizada y por robarse millones de pesos de los sufridos maestros.


“Chin ya SNTEraron”; “Esta semana cayeron las 3 Elbas: El Barcelona, El Vaticano y Elba Esther”; “Se informa que Elba Esther Gordillo huyó de las instalaciones de la PGR en una nave tripulada por ET, quienes la reclamaban como familiar”; “Los que pelean por los derechos de los animales, no vayan a liberar a #Elba Esther Gordillo”; “Aunque la mona se vista de seda... mona se queda”.


Elba Esther Gordillo, está usted detenida. 


—¡No se acerquen o me desvisto, lo juro! 


—¡No, no, váyase, ahí la dejamos!”


No fueron los únicos. El humor también corrió como hashtag (o etiqueta) en las redes.


- “Lograron lo que C. Salinas de Gortari no pudo, atrapar al chupacabras, o fue a #ElbaEstherGordillo? Confirmar”.


- “Voy a creer que con 2 mil millones de pesos y #ElbaEstherGordillono haya podido pagarse una buena cirugía plástica?”


- “Con la captura de #ElbaEsther ahora sí pueden afirmar que empezó la #Cacería DeBrujas #elbaesthergordillo


- “Jesús Murillo Karam desconoce si trasladarán a Elba Esther Gordillo al penal de Santa Martha Acatitla o al Zoológico de Chapultepec”.


- “#ElbaEstherGordillo fue detenida y será llevada a Azkaban”.


- “Estamos muy indignados por la detención de Elba Esther Gordillo. Atte: Louis Vuitton, Chanel, Gucci Rolex, Cartier”.


- “Tras la captura de Elba Esther Gordillo, una de sus principales clientes, podría quebrar la tienda Neiman Marcus”.


Así las cosas, desconocemos qué ha sido más duro para la maestra Gordillo Morales. Si los días en la prisión; que le congelen sus cuentas y ¡su tarjeta en Neiman Marcus!, o la paliza que recibió, y sigue recibiendo, en las redes.


Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:
Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.



tomala!

07/03/2013

promesas incumplidas en lagos; BAJAR LOS SALARIOS A FUNCIONARIOS MPLES. REDUCIR LA NOMINA MUNICIPAL. PUBLICAR LA CUENTA PUBLICA. PUBLICAT EL COSTO DE LAS OBRAS MUNICIPALES.

0    0