Buscar

Plasma voz de víctimas en "Levantones"

El periodista sinaloense Javier Valdez rescata el lado humano de quienes viven bajo la sombra y asedio del narco.

Escrito en Opinión el

En 2009 contó las historias de las mujeres que viven en medio del narco. Dos años después, se ocupó de los “morros” y ahora, el periodista sinaloense Javier Valdez da voz en “Levantones”, a los familiares de los desaparecidos, aquellos que viven un luto sin tumba.
El escritor y periodista, corresponsal de La Jornada en Culiacán y reportero del semanario Ríodoce, acudió de nueva cuenta a la Feria Nacional del Libro, para presentar su más reciente trabajo, una colección de 32 crónicas sobre personas desaparecidas que intenta, al igual que los libros anteriores, descubrir el lado humano de quienes han sido tocados por el duro brazo de la violencia.
“No es un libro sobre el narco”, aclara el autor. “Yo no cuento cadáveres, casquillos ni muertos. Cuento historias de personas. Es un libro sobre víctimas y victimarios, porque igual está un sicario que secuestró y torturó que una señora que achicharró sus zapatos de tanto recorrer la carretera donde su hijo fue visto por última vez”.
Valdez, quien estuvo acompañado en la presentación por el periodista local Martín Diego, describió los “levantones”, las desapariciones forzadas orquestadas tanto por el crimen organizado, como por fuerzas del orden, como “una muerte multiplicada, una muerte que no cesa, una muerte sin cadáver, sin sepelio ni tumba”.
La invitación de Javier Valdez al plasmar las historias de “Levantones”, es que la gente logre identificarse con el dolor de los demás y eso lo mueva a abandonar la pasividad ante la barbarie.
“Si la gente hace suya estas tragedias vamos a volver a indignarnos y recuperar las calles que están en manos de los narcos, de los policías corruptos y los militares asesinos. Vamos a abandonar esta actitud silente y resignada de acostumbrarnos”.
Para Valdez, autor de “Miss Narco”, “Los Morros del Narco” y “Malayerba”, el de periodista es un oficio comprometido, pues su tarea en lugar de contar muertos y guardar silencio “es contar historias de vida en medio de la muerte. Rescatar la humanidad que hay en este ambiente de terror”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n