Buscar

La Liga de Messi

El empate del Real Madrid corona a un Barca que ha dependido del argentino como nunca

Escrito en Opinión el

El Barcelona ganó su liga española número 22 sin necesidad siquiera de jugar, pues el empate de su escolta Real Madrid 1-1 en cancha del Espanyol proclamó matemáticamente campeón al equipo azulgrana.
Con 88 puntos en 34 partidos y siete de ventaja sobre el Madrid, que suma 36 encuentros, el Barsa es un líder oficialmente inalcanzable para el conjunto de José Mourinho y ya no requiere de la victoria en su partido de hoy contra el Atlético de Madrid.
Al Madrid, líder absoluto en el historial con 32 ligas conquistadas, sólo le quedan seis puntos en disputa, pues jugó el cotejo adelantado de la fecha 36 el pasado miércoles al tener que pelear la final de la Copa el Rey el viernes contra el Atlético.
Si el Barsa ganara hoy su intrascendente choque ante el cuadro rojiblanco, así como en sus tres encuentros restantes, igualaría el récord de 100 puntos conseguidos en un campeonato, firmado por el Madrid en 2012.
Eliminado de la Copa del Rey y la Liga de Campeones en semifinales, el Barsa se congratula de la conquista de la liga, que encarriló con 18 victorias de 19 posibles en el arranque de Tito Vilanova al timón.
“Primero de todo quiero felicitar al Barsa, que es lo más importante”, dijo Mourinho en una breve rueda de prensa.
“No hay más que felicitar al Barcelona”, añadió el volante Xabi Alonso. “La liga es la competición de la regularidad ... Estaremos el siguiente año ahí”.
Para el Barcelona, esta Liga se ha escrito con el empuje de Lio Messi, autor de 46 goles y 12 asistencias. Esto ha derivado en una crítica constante hacia la llamada “Messidependencia”, aceptada incluso por los jugadores catalanes, cuyo nivel ha sido de altibajos, en contraste con la regularidad de una “Pulga” que cumula 20 jornadas marcando de forma consecutiva, sin contar los duelos que se perdió por lesión.


Ayuda del “Vasco”
Ayer, en su duelo ante el Madrid, el Espanyol dejó a un lado la rivalidad ciudadana con los “culés” y facilitó el festejo gracias al séptimo gol del uruguayo Christian Stuani a los 23 minutos que los “merengues” sólo pudieron nivelar por vía del argentino Gonzalo Higuaín a los 58.
El equipo de Javier Aguirre no ha perdido esta temporada con el Madrid, con el que empató de visitante en la primera vuelta.
Ante un Real que presentó un once sin Cristiano Ronaldo,  Mesut Oezil y otros titulares habituales, el Espanyol salió fuerte, queriendo imponer su ritmo.
Sin noticias ofensivas de un Madrid desangelado, el ingreso de Karim Benzema al descanso y Cristiano a los 56 minutos alteró sensiblemente el panorama, pues el portugués provocó una falta lateral e Higuaín, ganando el salto a Moreno, cabeceó a gol el lanzamiento de Alonso.
En la recta final, el Madrid aumentó, mientras el Espanyol se limitó a contragolpear.

EN NÚMEROS
Título catalán

88 Puntos del Barcelona en 34 partidos y hoy puede llegar a 91.

18 Victorias en los 19 partidos de la primera vuelta en esta campaña.

46 Goles de Messi en 31 partidos de Liga en 2012-2013.

ANOTA GIO
Pero pierde Mallorca

Un gol del mexicano Giovani Dos Santos no le bastó al Mallorca, que sucumbió 2-1 en su visita al Athletic de Bilbao y se hunde en el fondo de la tabla.
Dos Santos anotó a los 81, marcando su cuarta diana de la temporada, pero no pudo evitar la  vigésima derrota del Mallorca.

Escrito en Opinión el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n