Buscar

Padres crean perfiles falsos en facebook para vigilar a sus hijos

Más del 90% de los adolescentes tiene una cuenta en facebook, y un 50% de ellos la usan diariamente en promedio 3 horas.

Escrito en Opinión el

Padres de familia optan por crear perfiles falsos en facebook para mantener vigilados a sus hijos, esto luego de que los adolescentes, además de que están siendo conscientes de lo que publican en la red social, controlan con filtros el acceso a su perfil, restringiéndoles la visibilidad total de su cuenta, de ahí que se detectara que los padres están suplantando identidades a fin de no perder el control, así lo informó Juan Luis Montoya Acevez, catedrático e investigador del Departamento de Sociología de la UAA, lo anterior, resultado de su investigación respecto a facebook y adolescentes en Aguascalientes.

Cerca del 23% de los adolescentes que participaron en esta investigación, mencionaron que había suplantación de identidades de parte de padres de familia y profesores de las escuelas en esta red social, cuentas que son creadas para que sus hijos y alumnos acepten su solicitud de amistad y así saber qué publican, o inclusive mantener una charla con ellos.

“Algunos al final los mandaban llamar a la dirección y les decían yo son ´fulanito de tal’ en facebook, o los padres se hacían pasar por alguien de su edad y al final se olvidaban del personaje que estaban interpretando en facebook y se evidenciaban con los hijos o con los alumnos” explicó Montoya Acevez.

Aunque algunos adolescentes agregan a sus padres sin mayor problema, otros más aceptan la solicitud, pero con ciertos filtros o bien, prefieren poner candados para evitar ser encontrados por sus padres.

Ante esto señaló que los padres de familia están tomando facebook como un medio de comunicación más, sin embargo sí hay una preocupación por lo nuevo, aunque lo ideal sería que la dinámica con los hijos sea abierta y se les dé la oportunidad de que planteen su postura y tengan un rol.

Mencionó que las redes sociales, en específico facebook, es un espacio en donde se evidencia de forma permanente lo que se hace en la realidad, de ahí la importancia de conocer qué ocurre con los adolescentes y las prácticas que realizan en esta red social a fin de evitar satanizarla.

El catedrático explicó que la razón por la que adolescentes consideran importante abrir una cuenta de facebook, es porque les resulta necesaria para tener un control de la imagen propia, y esta que no sea distorsionada.

“Aunque pensemos que los adolescentes no tienen una imagen cuidada para la visión adulto centrista, cuidan su imagen, es decir, yo quiero verme, como yo quiero presentarme, esa es la importancia de tener facebook, que no vayan a cambiar mi imagen pública y privada a la vez”.

Montoya Acevez mencionó que aunque se cree lo contrario, los adolescentes sí tienen consideración de lo que publican y son selectivos al momento de elegir quién puede entrar en su perfil, tanto es así que cerca del 85% sólo agrega personas que ya conoce y aplica filtros a sus publicaciones, sólo el 5% agrega personas desconocidas, siempre y cuando sean atractivas, y el resto aceptan figuras públicas, por lo que sí hay una conciencia sobre la autoimagen y la reputación en los adolescentes desde su propia visión.

Más del 90% de los adolescentes tiene una cuenta en facebook

Partiendo de que en México hay 8 nuevos usuarios cada segundo en esta red y tras su investigación, Montoya Acevez mencionó que en Aguascalientes hay un alto índice de adolescentes que hacen uso de facebook, desde los 11 años.

Más del 50% de los que participaron en esta investigación usan facebook diariamente y pasan en promedio en la red de 3 a 4 horas.

En la zona urbana se encontró que de 180 adolescentes de entre 11 y 18 años de edad, el 98% contaba con acceso a internet, y el 90.5% tenía una cuenta de facebook en ese momento.

El resto, nunca había tenido una cuenta, o bien, la tuvo y la canceló, las razones coinciden en que familiares, conocidos y amigos eran “adictos” a facebook o que había provocado problemas entre familiares o parejas sentimentales.

De su investigación señaló que hay una diferencia notoria entre los adolescentes en la zona urbana y los de municipios del interior, ya que de éstos últimos, de los 80 participantes, tres cuartas partes tenían acceso a internet, y sólo 7 tenían facebook, el resto, pese a que nunca había abierto una cuenta, tenía conocimiento de la dinámica, es decir, identificaba el logo y el lenguaje de la red social.

De ahí la trascendencia que está teniendo facebook, no sólo en la interacción de los adolescentes con la red, sino en el funcionamiento que tiene incluso como soporte emocional en esta edad.

“Facebook es una plataforma para representarnos ante la sociedad y nosotros decidimos los espacios, momentos y lugares” finalizó el investigador Montoya Acevez.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n