Buscar

Recuerdan paso de Hidalgo

Autoridades municipales y varias escuelas de la región recordaron los 260 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.

Escrito en Opinión el

Este miércoles 8 de mayo, autoridades municipales y varias escuelas de la región recordaron los 260 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.
El acto cívico se realizó en la Calzada Independencia, a un costado del monumento erigido en su honor en el Centro de la ciudad.
Ramón Salazar Gutiérrez, presidente del Consejo Cívico Municipal, señaló que no se deben dejar morir fechas tan importantes como esta, por ello los estudiantes realizaron este acto por la trascendencia de la obra del “Padre de la Patria”.
“En este evento del 8 de mayo del 2013 estamos recordando los 260 años del nacimiento de don Miguel Hidalgo ‘Padre de la Patria’ y en el calendario cívico que tenemos conformado en el comité, le correspondió a la Zona Escolar Número 67 de educación primaria que pertenece al Sector Educativo Número 5 participar el día de hoy”, explicó.
Daniel Cuna Zamora es el profesor responsable de esta zona, que integra a las escuelas Francisco González Bocanegra, Jaime Nuno y Colegio Benavente entre otras, mismas que presentaron bailes, poesías y recitales ante alumnos de las mismas primarias, público en general y autoridades municipales.
“Estamos recordando la obra del ‘Padre de la Patria’, que nos identifica a todos como mexicanos, el mensaje al sector educativo es que ojalá que el calendario cívico se pueda ejecutar también dentro de las escuelas para llevar a cabo un evento similar al que festejamos hoy y a la sociedad en general que reconozca en nuestros héroes que son los forjadores de nuestra identidad nacional y que con el esfuerzo diario dignifiquemos el ser mexicanos”, agregó el presidente del Comité Cívico.


Paso de Hidalgo por Celaya
Corría el día 21 de setiembre de 1810, cuanto el cura general Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada a la ciudad de Celaya y el 22 de septiembre fue proclamado capitán del Ejército Independiente.
En el recorrido donde visitó municipios del sur del estado antes de llegar a Celaya en la Hacienda Sana Rita al norte de la ciudad, Hidalgo y Allende mandaron un escrito a José Duro, quien era delegado en ese tiempo y a quien solicitaron la entrega de la Plaza Principal, haciendo que los españoles radicados en Celaya huyeran hacia el estado de Querétaro.
Fue así como Miguel Hidalgo hizo su entrada a Celaya el 21 de septiembre con Ignacio Allende, Aldama y los otros jefes, cargando en sus manos el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que tomó en el Santuario de Atotonilco.
Hidalgo se detuvo en el templo de San Antonio, el cuál sigue en pie, para revisar sus efectivos antes de dirigirse al centro de la ciudad, después siguió su marcha por la calle de San Antonio hasta la Plaza Mayor, arremolinándose frente al portal Guadalupe, en cuyo mesón se hospedó Hidalgo y la gente con la que viajaba.
Terminado de integrar a su Ejército Independiente, con nombramientos, como el de Juan Aldama, quien fue nombrado como mariscal de campo, el 23 de septiembre Hidalgo decidió ir tras la intendencia de Guanajuato, por lo que se encaminó a Salamanca e Irapuato.
La plaza de Celaya quedó en manos de Tomás Huidobro, aunque la autoridad le era reconocida del militar Aldama, quien permaneció en la región, mientras el grueso del ejército insurgente avanzaba hacia Guanajuato.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n