Buscar

Indulta Macías en la décima de feria; Adame dos orejas

El matador de toros aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" ha indultado al toro "Jilguero" de la ganadería de Fernando de la Mora

Escrito en Opinión el

El matador de toros aguascalentense Arturo Macías “El Cejas” ha indultado al toro “Jilguero” de la ganadería de Fernando de la Mora lidiado en quinto turno del décimo festejo del Serial Taurino San Marcos 2013, donde el primer espada fue Uriel Moreno “El Zapata” que cortó una oreja y el también paisano desorejó a su primer enemigo ante poco menos de media entrada en el coso Monumental hidrocálido.
Habrá que destacar el encierro de la dehesa hidalguense de Fernando de la Mora bien presentado noble y bravo que se lidió, donde el trapío también fue una característica de este encierro. Abrió plaza “El Zapata”, en su segunda cita en el serial, con ese toreo vistoso que nos tiene acostumbrado. Bien con el capote y cubriendo el segundo tercio espectacularmente, entiende muy bien las embestidas de su enemigo para cuajar una faena interesante, con tandas por ambos lados en redondo, termina con bernardinas muy a su estilo para de estocada entera el juez de plaza Jesús Herrera le concede una oreja.
En su segundo con el percal torea a la verónica para después cubrir otra vez el segundo tercio pero ahora aderezado con el par monumental que tanto gusta a la gente; con la sarga colorada el diestro tlaxcalteca se siente a gusto en los terrenos del astado que es fijo y noble y mete la cabeza con claridad. Toreo en redondo aunque esta vez sólo por el derecho, se va por uvas y lastimosamente pincha para saludar en el tercio.
El acalitano Arturo Macías se presentaba ante su gente en esta edición 2013 de la Feria sanmarqueña y de qué manera lo ha hecho. Con el primero de su lote, un toro que era un poco tardo, Macías lo recibe de hinojos con una larga cambiada, le lleva al terreno de los medios con mandiles estéticos, con la muleta en la mano “El Cejas” no se siente, o por lo menos eso parecía, muy cómodo con el bovino. Se le viene a menos la faena pero es rescatable la labor que hacer por ambos pitones, lo “cala” y se va en silencio.
Vendría el momento cumbre de la tarde, cuando saltó a la arena “Jilguero” con 529 kg. En los lomos y que toro ha sido este y que bien se ha asociado Arturo con el burel. Toreo bueno a la verónica y rematar con revolera, quitar por una chicuelina, una tafallera, una caleserina y rematar con revolera  que “prenden” al tendido; con la franela roja toreo de sentimiento y arte el de Macías, dándose gusto un astado que pedía más y más, sentado en riñones abandonado totalmente, desdenes, trincherazos, molinetes, cambiados de mano, dosantinas, una tanda de rodillas adornan una faena cumbre. Con la “Pelea de Gallos” como fondo musical Macías se cuadra para matar y viene la petición del indulto el juez concede y hay división de opiniones, pero son más los que aprueban, en la vuelta al ruedo “El Cejas” saca a saludar al tercio al ganadero Fernando de la Mora.
Adame quien hizo el paseíllo por tercera y última vez en este serial, saluda a su primero de rodillas con una larga cambiada, veroniquea con sabor con el percal, cubre el segundo teercio con ese dechado físico y por los adentros. Con la muleta el toro también es muy noble y bravo, hace toro del bueno Joselito, una tanda de naturales excepcionales y después derechazos hondos y con clase; el de la firma no podía falta al igual que el del desdén, con el son de la “Pelea de Gallos” se va tras el morrillo del astado para dejar una estocada hasta la empuñadura en muy buen sitio y cortarle las dos orejas.
En el cierra plaza, otro excelente toro Joselito ha estado voluntarioso, con temple y mando, aunque desafortunadamente fallar con el acero y perder más premios.
Para hoy en la décimo primera corrida harán el paseíllo Eulalio López “Zotoluco”, la presentación del francés Sebastián Castella y Diego Silveti con toros de Teófilo Gómez.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n