Buscar

Aumenta 42% precio del pollo

Repercuten en el precio al público las afectaciones en el sector por la gripe aviar en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Escrito en Opinión el

El precio del pollo ha aumentado hasta 42.4% en un año en centrales de abasto y tiendas de autoservicio.
A casi un año del brote de gripe aviar en Jalisco las empresas productoras no han podido cubrir la demanda del mercado, lo que ha incluido en el alza del producto, señalan expertos.
El pollo en canal y por piezas para su venta en centrales de abasto y tiendas de autoservicio, registra incrementos que van de 36 hasta 42.4%.
El producto entero en canal se vende a un precio de 36.32 pesos, contra 25.50 pesos que costaba hace un año, un alza de 42.4%.
En el caso del pollo por pieza, la pechuga de pollo en centrales de abasto registra un precio de 58.75 pesos por kilogramo, lo que representa un alza de 38.6%, mientras que en tiendas de autoservicio se vende en 70 pesos, un aumento de 6.6%.
El muslo y el pollo entero también registran incrementos de 36.1 y 35.4%, respectivamente, al mayoreo en la Central de Abastos del DF.
“Al inicio de mayo, el precio del pollo sigue incrementándose en la mayor parte del País debido a que las empresas productoras no han podido cubrir la demanda del mercado y no se sabe con exactitud cuándo podrá cubrirse. Con este sobreprecio los productores están obteniendo excelentes utilidades”, indicó un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), se han sacrificado más de 26.1 millones de aves, de las cuales 24.6 millones eran de granjas de Jalisco.
Hasta el momento los avicultores han recuperado casi en su totalidad sus inventarios de aves de postura (productoras de huevo), pero aún queda pendiente el restablecimiento de los inventarios de pollo, tras el brote de influenza aviar AH7N3 en el estado de Guanajuato, que afectó principalmente a esta población de aves.
“El alza en el precio del pollo se debe sobre todo a las afectaciones derivadas del brote en Guanajuato, que afectó la población de pollo para carne. Hay que recordar que este brote es más reciente que el de Jalisco y que además los tiempos para la producción de huevo y pollo son distintos por lo cual debería ser una cuestión de tiempo para ver restablecidos por completo estos inventarios”, dijo Juan Carlos Anaya, director del GCMA.
Agregó que como consecuencia de esta alza en el precio del pollo, se ha visto también un incremento en las importaciones, con el fin de contrarrestar la baja en la oferta y evitar mayores incrementos en los precios.
Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA coincidió en que en la medida en que se vayan restableciendo los inventarios de las aves, los precios se irán estabilizando y comenzarán a bajar.
Al respecto, la Profeco ha manifestado que si bien los precios de los productos considerados dentro de la canasta básica, entre ellos la carne de pollo se establecen conforme a su oferta y demanda, mantendrá sus acciones de verificación, para frenar a los malos proveedores que pretendan utilizar el principio de libre oferta y demanda para abusar de la economía de los consumidores.

En cifras

36.32 El precio del pollo entero en canal en los centros de distribución, hace un año costaba 25.50 pesos.

58.75 Es el precio del kilogramo de la pechuga de pollo, lo que representa un alza de 38.6%

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n