Buscar

Achacan soborno a ex Gobernador

Revelan que Femat usó dinero del tomógrafo para dárselo a diputados que gestionaron recursos para Aguascalientes

Escrito en Opinión el

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, habría utilizado 13.8 millones de pesos destinados a la compra de un tomógrafo para cubrir sobornos a ex diputados federales que se presume ayudaron a gestionar recursos para el Estado, reveló el ex subsecretario de Egresos, Uriel de Santos Velasco.
De acuerdo con la declaración del ex funcionario estatal, contenida en el expediente 207/2012 en el Juzgado Sexto Penal, la transacción del tomógrafo, que nunca apareció en el Hospital Tercer Milenio, habría sido ordenada por el ex Gobernador y el ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra.
“Quiero manifestar que derivado de la gestión que realizó el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el ex secretario de Finanzas C.P., Raúl Cuadra García, ante diputados federales, sin recordar en este momento sus nombres, gestionaron recursos extraordinarios para la terminación de la construcción del hospital Hidalgo, pero ese apoyo estaba condicionado por los diputados federales al pago de una comisión para éstos”, declaró De Santos Velasco ante el agente del Ministerio Público de la PGJE, el 18 de enero de 2012.
“Como el recurso se iba a destinar al sector salud, el ex Gobernador y el ex Secretario instruyeron al Dr. Ventura Vilchis Huerta, director del ISEA, a que a través del ISEA pagara la comisión y se documentara el pago, ya que lo iba a documentar con la supuesta compra del tomógrafo”.
Grupo Reforma dio a conocer que en marzo la Fiscalía de Aguascalientes solicitó una orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat por la desaparición del tomógrafo que fue adquirido durante la Administración del panista, que concluyó el 30 de noviembre de 2010.
La acusación forma parte del expediente con el que el juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz, dictó el auto de formal prisión contra el ex director del Instituto de Salud estatal (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, quien fue detenido el 21 de agosto de 2012, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, pero actualmente sigue su proceso en libertad bajo fianza.
En su declaración ante la PGJE, De Santos Velasco afirmó que una vez que se ingresó la compra del tomógrafo, recibió instrucciones del entonces Secretario de Finanzas para cubrir los 13.8 millones de pesos.
“Quien me llamó de forma directa e inmediata es el C.P. Raúl Cuadra indicándome que era una instrucción directa del ex Gobernador para que se pagara de inmediato”, refirió el ex subsecretario de Egresos.
“Cada uno de los actos que realicé en su momento con el cargo que desempeñé y en relación con la liberación de los recursos para la compra del tomógrafo, las llevé a cabo en virtud de que fui instruido de forma directa por el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el ex secretario de Finanzas del Estado, Raúl Cuadra García, aclarando que nunca las hice por mutuo propio”.
El tomógrafo nunca se entregó al ISEA, según el expediente, sino que sólo se dio de alta en el inventario para cerrar la cuenta pública de 2008.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n