Buscar

Llevar dieta a tu medida

El 70% del cuerpo se hace en la cocina y el otro 30 en el gimnasio.

Escrito en Opinión el

El 70 por ciento del cuerpo se hace en la cocina y el otro 30 en el gimnasio, por lo que el cambio no depende sólo del trabajo físico.
Este aprendizaje es el que 14 años de entrenamiento le han dejado a Joel Lara Estrada, licenciado en Cultura Física y Deporte, avalado por la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Jalisco (AFFEJ), Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (FMFF), Code y Conade, así como entrenador del Country Sport Gym.
Sin embargo, indica, en ocasiones las personas no entienden que para obtener resultados, deben modificar su alimentación.
Pero atención, dicho ajuste no debe hacerse siguiendo la "dieta de la luna", la que realizó un amigo o la que recomienda algún famoso.
Al igual que el entrenamiento, la dieta debe ser personalizada, pues depende de circunstancias como tu condición económica, los hábitos de alimentación, el tipo de actividad física que realizas, tu estado de salud, sexo y edad.
Anaíd Núñez Morales, licenciada en Nutrición y propietaria del centro de acondicionamiento físico Training Day System, asegura que la mejor dieta es la que puedes seguir y no la que te sugiere algún conocido.
"Es muy importante que realmente lo haga un hábito y que no sea nada más una dieta, un régimen superestricto en el que no me puedo comer ni una uva de más; que se adapte a mi nivel socioeconómico, que de pronto hay dietas que son muy caras; que se adapte a mi estilo de vida, que a lo mejor me están requiriendo que yo coma 10 veces al día y yo realmente nada más puedo comer cinco", comenta.
"Un especialista nos puede ayudar a encontrar ese plan de alimentación que pueda yo seguir por siempre. La mejor dieta no es la que está mejor calculada o no es la que le dio el mejor resultado al vecino, sino la que realmente puedo seguir, que puedo tener una mejoría en mis hábitos planteando metas a mediano, corto y largo plazo y sobre todo que la hagas tuya".
Además, antes de iniciar un régimen, debes hacer un balance de cuál es el objetivo que persigues, es decir, si lo harás por salud, por imagen o por rendimiento físico, así el nutriólogo sabrá qué es lo que hay que balancear en tus comidas, señala Francisco Javier López Téllez, licenciado en Cultura Física especializado en Nutrición Deportiva y parte del equipo del centro de acondicionamiento físico Sport City.
Sin embargo, el experto refiere que hay alimentos que definitivamente debes evitar, como todo aquello que sea frito y los carbohidratos saturados.
Una vez que se inician la rutina y la dieta, los resultados dependerán de tu metabolismo, edad e historial de peso, aunque el mínimo es un periodo de 12 semanas para que el organismo muestre un cambio, afirma López Téllez.
Así que, si estás considerando iniciar tu acondicionamiento, toma en cuenta que esta época del año es ideal para elaborar un plan de cuánto dinero quieres y puedes destinarle a tu salud, tanto en ejercicio como en alimentación, sugiere Núñez Morales.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n