Buscar

Encarecen productos básicos

Varias amas de casa expresaron su queja ante el incremento excesivo en algunos productos alimenticios de primera necesidad.

Escrito en Opinión el

Varias amas de casa expresaron su queja ante el incremento excesivo en algunos productos alimenticios de primera necesidad, los cuales desde hace algunas semanas se elevaron de forma por demás silenciosa, dañando aún más la economía familiar.
Por ejemplo, el tomate verde utilizado frecuentemente en la elaboración de alimentos permanece en un precio de 17 a 22 pesos el kilogramo y según comentan algunas mujeres amas de casa, este producto se vio incrementado hasta en un 80% desde hace cerca de tres semanas.
Asimismo el costo del jitomate nuevamente se ha elevado en un 50%, ya que después de oscilar entre los 7 y 8 pesos por kilogramo, en los últimos días su costo se ha incrementado hasta los 13 y 14 pesos.
Otro ejemplo es el del precio del huevo, que continuó elevado, actualmente este producto se adquiere hasta en 35 pesos por kilogramo o más, justificando los proveedores el incremento en el costo los rebrotes de gripe aviar registrados en algunos estados del País.
A estos incrementos se suman los ya habituales, como el del gas LP y la gasolina, que, según las amas de casa, empeoran notablemente la estabilidad económica de las familias.
“La verdad la situación está muy difícil, de repente de un día para otro todo amanece más caro y ni siquiera se sabe porqué, luego ni modo que nosotros dejemos de comprar las cosas que nos son necesarias para hacer de comer, lo único que podemos hacer es procurar utilizar todo lo que se compra para no desperdiciar nada”, comentó Juana Ibarra.
A saber
Datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social –Conejal-, dan a conocer que el costo de la canasta básica en las áreas urbanas incrementó 9% entre abril de 2012 y el mismo mes de este año.
El año pasado, según el Conejal, el costo mensual de la canasta básica compuesta por 37 productos tuvo un costo de mil 82 pesos y ahora se cotiza en mil 179 pesos.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n