Buscar

Van por red de Granier

Ex Gobernador de Tabasco deja Miami y regresa a México para enfrentar las acusaciones por el desfalco en su Gobierno

Escrito en Opinión el

Mientras el círculo financiero del ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier, se encuentra acorralado, el ex Mandatario llegó ayer a México procedente de Miami, para hacer frente a las acusaciones en su contra.
La PGR busca al ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, luego de que un juzgado federal ordenara su aprehensión por peculado y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos.
Fuentes allegadas al caso informaron que el Juzgado Segundo de Distrito en Villahermosa también ordenó la captura de Marlis Cupil López, secretaria particular del ex tesorero tabasqueño José Manuel Saiz, preso desde el domingo por los mismos delitos.
El juzgado ordenó el pasado 7 de junio las aprehensiones de cuatro personas por peculado y lavado de dinero, en la causa penal 56/2013.
La Policía Federal Ministerial ha detenido hasta ahora a Saiz y a Esperanza Mayo Martínez -esta última la noche del lunes en la capital tabasqueña-, quien está identificada como ex jefa de departamento de Caja General en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, cuando Saiz era el titular.
El ex Subsecretario de Egresos estaba citado a declarar el pasado 8 de junio a las 11:30 de la mañana en la Procuraduría del Estado, pero no acudió al llamado. Para entonces ya era un prófugo de la justicia.
Contreras y Cupil son los únicos indiciados cuyas aprehensiones están pendientes. El 24 de mayo pasado la mujer estuvo internada en un hospital del sur del DF desde donde denunció torturas.
Ex funcionaria,  segunda detenida
Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de Caja General en el periodo en el que José Manuel Saiz estuvo al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, fue aprehendida por la Policía Federal.
El arresto se registró al filo de las 11 de la noche, cuando la ex funcionaria se dirigía a su domicilio, ubicado en una zona céntrica de la ciudad.
Como sucedió con el ex Secretario de Finanzas, fue llevada a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para certificar la orden de aprehensión que giró la Juez Segundo de Distrito por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Después fue trasladada al Centro de Readaptación Social del Estado.
La ex funcionaria era subordinada del ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García.
Es la tercera persona que ha sido detenida como resultado de las indagatorias que desde finales de febrero iniciaron conjuntamente autoridades federales y estatales por el desfalco de las finanzas estatales denunciado por la Administración del gobernador Arturo Núñez.
Auditará Segob gasto
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ordenó ayer practicar una revisión al ejercicio de los recursos federales que se destinaron al Estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la Administración de Andrés Granier.
En entrevista, el funcionario federal explicó que giró instrucciones luego de que el ex Mandatario tabasqueño declarara públicamente que si se registró un gasto elevado durante su Administración se debió en gran medida a la atención que se brindó a las inundaciones.

›› Estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre, a eso vengo. Voy a hacer las aclaraciones pertinentes frente a las autoridades que corresponden en todos lados, no tengo nada que ocultar .‹‹
Andrés Granier
ex gobernador de Tabasco

›› Le estoy pidiendo a José María Tapia (director general del Fonden) que realice un análisis de los recursos entregados a Tabasco durante el Gobierno de Granier, solamente para conocer los montos.‹‹
Luis Felipe Puente,
Coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

‘No tengo por qué huir’

Anoche, Andrés Granier arribó en un vuelo comercial al Distrito Federal procedente de Miami, y dijo que volvió para limpiar su nombre.
“Estoy respetando mi palabra de honor. El día de ayer dije que venía y vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir, soy una persona que dio lo mejor de sí.
“Estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre, a eso vengo. Voy a hacer las aclaraciones pertinentes frente a las autoridades que corresponden en todos lados, no tengo nada qué ocultar”, dijo el ex Mandatario tabasqueño, tras arribar al Aeropuerto de la Ciudad de México.
El ex Mandatario, quien se negó a contestar las preguntas de los reporteros, no quiso revelar ante qué autoridades se presentará a comparecer, ni si su llegada al País la había hecho contando con la suspensión provisional de un amparo.
Granier llegó a bordo del vuelo 413 de Aeroméxico que aterrizó a las 8:15 de la noche y descendió, acompañado por su abogado Eduardo Luengo Creel. 

Auditará Segob gasto de Granier 

Ordena revisar los recursos asignados a Tabasco  para la atención

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ordenó ayer practicar una revisión al ejercicio de los recursos federales que se destinaron al Estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la Administración de Andrés Granier.
En entrevista, el funcionario federal explicó que giró instrucciones luego de que el ex Mandatario tabasqueño declarara públicamente que si se registró un gasto elevado durante su Administración se debió en gran medida a la atención que se brindó a las inundaciones.
Al término de un evento en el que la OCDE presentó una evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Puente adelantó que el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, preparará el documento.
“Esta declaración la acaba de hacer el señor ex Gobernador y he instruido a José María Tapia para que me prepare un documento que indique primero cuántos recursos se le dieron y en qué se destinaron cada uno de esos recursos en los diferentes problemas por los cuales pasó, 2007 y 2010, el Estado de Tabasco”, refirió el funcionario federal.
“En este momento no tiene el carácter de auditoría, pero le estoy pidiendo a José María Tapia que realice un análisis de los recursos entregados a Tabasco durante el Gobierno de Granier, solamente para conocer los montos ya que él dice que el Gobierno federal no aprobó, pero tengo entendido que sí se le entregaron”.
A pregunta expresa sobre si han detectado irregularidades en el manejo de los recursos del Fonden en la entidad, Puente se limitó a decir que en una primera revisión confirmaron que la Federación efectivamente entregó los fondos comprometidos para ese rubro.
“El Estado tiene la responsabilidad de hacer el uso de los mismos, permítanme hacer un análisis del mismo y presentarlo ante ustedes”, expresó.
El coordinador nacional de Protección Civil recordó que cuando una entidad federativa ya no tiene recursos suficientes para atender a su población en caso de desastre, el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua activa inmediatamente el Fonden, previa calificación del siniestro.
“Hoy hay una política de mucho más eficacia que ha implementado el Presidente de la República. Tenemos que revisar en el pasado cuáles fueron las deficiencias que tuvieron en el manejo de este fondo”, agregó.
En agosto de 2010, a dos días de que venciera el plazo para entregar un reporte de daños al Fonden, Andrés Granier estimó en más de 7 mil millones de pesos los daños ocasionados por la creciente de ríos en Tabasco en ese año.
Tras asumir la gubernatura de Tabasco, la Administración de Arturo Núñez acusó a Granier, entre otras cosas, de haber dejado obras inconclusas y sin iniciar desde 2011, en las que debió erogar alrededor de 3 mil millones de pesos del Fonden.
Tan sólo en 2007, Tabasco solicitó recursos federales por 16 mil millones de pesos para atender los efectos de las inundaciones.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n