Buscar

Termina en tragedia viaje por cumpleaños

Leticia Muñoz partió contenta a Tierra Santa, en un viaje regalo de su papá; murió un día antes de cumplir 50 años, en un accidente en el desierto de

Escrito en Opinión el

Lo que sería un viaje de ensueño terminó en una pesadilla para la familia Muñoz Castellanos.
Ayer Leticia Muñoz Castellanos cumpliría 50 años, su papá, don José Guadalupe Muñoz Muñoz, le regaló un viaje a Tierra Santa junto a sus hermanas Celina y Fabiola, sin saber que el destino les haría una mala jugada.
La única de las hermanas Muñoz que no viajó fue María Guadalupe, Lupita.
El matrimonio formado por don Lupe y doña Eduviges procreó ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres.
La mayor de las mujeres es Celina, con 52 años y tres hijos; le sigue Leticia, que cumpliría ayer 50 y tuvo cuatro; Lupita tiene 46 años y Fabiola 40, con cinco hijos.
A don José Guadalupe se le llenaron los ojos de lágrimas al recordar a su hija Leticia.
“Tenía una carnicería en el mercado ‘Aldama’, era muy trabajadora. A pesar de tener su negocio me venía a echar la mano al mío, lo mismo que Celina. Todas ellas muy hermosas, qué más puede decir un padre”, dijo.
El domingo pasado todo era alegría e ilusión en su casa, en una comida de despedida a sus hijas en la que participó toda la familia.
Por la noche se retiraron contentas para preparar su equipaje, dijo José Guadalupe Salas Muñoz, hijo de Fabiola. El lunes volaron a Israel.
“Un día antes del accidente, es decir, el jueves, nos llamó mi mamá (Fabiola) para decirnos que llegaron bien y que al día siguiente irían a una excursión en camión. Se notaba contenta y alegre. Ya no hemos vuelto a saber de ella y mis tías”, señaló el adolescente de 17 años.
Emanuel de Anda Muñoz, de 21 años, hijo de Leticia, lamentó la tragedia ocurrida en el viaje que tanta ilusión causaba a su mamá, puesto que era la primera vez que visitaría Tierra Santa.
En su celular no dejaba de ver las fotos que le tomó antes de partir.
“Se fue contenta y es muy duro saber que no la veremos con vida. Todo está en manos de Dios”, señaló.
La familia se enteró del accidente a las 12 de la tarde del viernes, su abuelita les llamó para darles la triste noticia.
Ahora esperan las acciones que tomará la Embajada mexicana en Egipto para traer de vuelta a las hermanas lesionadas.
El viaje inició el lunes 27 y duraría un mes completo, pero se vio truncado por el accidente que causó luto y consternación en la familia y amigos.
Una gran cantidad de personas han acudido a manifestar el pésame a los familiares de la señora Muñoz y ofrecerles su apoyo.
A través de redes sociales también han manifestado sus condolencias a la familia que tuvo su residencia en el barrio de Conquista.
El 25 de noviembre de 2011, en el 50 aniversario del Descargue Estrella, don José Guadalupe, de 71 años, y su familia, recibieron un reconocimiento por su trayectoria comercial.

‘Siempre fue una guerrera’

Familiares y allegados a la señora Leticia Muñoz Castellanos, fallecida el viernes en un accidente en Egipto, participaron ayer una misa para orar por su eterno descanso.
La ceremonia litúrgica se llevó a cabo a las 7:30 de la noche en el templo de Fátima, en la colonia Arbide.
Al terminar, los hijos y la mamá de la señora Leticia recibieron palabras de aliento de los asistentes, que les expresaron sus condolencias.
Visiblemente consternados, dos de sus hijos la recordaron como una mujer motivada a seguir adelante por el amor a ellos.
“Era una mujer perseverante, honesta y muy fuerte. Siempre le enseñó a sus hijos lo importante de la vida”, expresó uno de los jóvenes.
“Era de carácter muy fuerte, sabía definir lo que quería; era una mujer incansable que siempre luchó por el amor de sus hijos. Constantemente quería mejorarse”, agregó.
Por otra parte, su concuña Irene Velázquez de De Anda dijo que “ella siempre fue una guerrera que les enseñó a sus hijos a ser hombres y mujeres de bien. Ella está con nosotros, espiritualmente”.

‘Esto es un gran dolor’

La familia de Leticia Muñoz espera despedirse de ella la próxima semana, cuando su cuerpo podría ser enviado a casa, a León.
Es probable que sus hermanas, Celina y Fabiola, lesionadas en el accidente ocurrido en la península de Sinaí, en Egipto, regresen en unos tres días, una vez que sean dadas de alta en el hospital donde se les atiende, dijo su papá, don José Guadalupe Muñoz Muñoz.
En su negocio Carnicería “Chuy”, en el Descargue Estrella, recibió varias llamadas del gobernador Miguel Márquez Márquez para ofrecerle el apoyo que se requiera; también le habló el Embajador de México en Egipto, dijo don José Guadalupe.
A su pena por la muerte de su hija y las lesiones de otras dos se suma la gran distancia entre México y Egipto, algo así como 12 mil 422 kilómetros y más de 15 horas de vuelo que representa un gran obstáculo para estar al pendiente de Celina y Fabiola.
Los familiares no han podido tener contacto ni por teléfono, lo que aumenta la angustia.
“Nada podemos hacer más que esperar que la Embajada mexicana nos apoye para traer el cuerpo de mi hija y que lleguen las otras dos”, señaló sin poder contener el llanto.
Don José Guadalupe Muñoz manifestó que las autoridades gubernamentales le han señalado que en siete días a más tardar estará en casa el cuerpo de Leticia.
“Sé que mis otras dos hijas, Celina y Fabiola, ya están mejor. En cuanto puedan se regresarán”, añadió.
Observaba la portada de AM y no podía ocultar su enojo.
“Era un camión viejo, una chatarra. En la pura foto se puede ver. Y más si iba a exceso de velocidad por un camino pésimo”, dijo.
Agregó que tiene conocimiento de que la representación diplomática mexicana en Egipto ha solicitado ya una información detallada sobre el accidente del autobús en el Sinaí.
“Cómo agradecer a la gran cantidad de personas que han estado preocupadas por mis hijas. Esto es un gran dolor, una gran pérdida y todo está en manos de Dios”, subrayó.
A través de un comunicado la Embajada mexicana en Egipto también expresó sus condolencias a los familiares.
“La Embajada expresa también su más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Nuestras oraciones están por la pronta recuperación de los heridos, así como el eterno descanso de las personas fallecidas”, señala un comunicado que se envió a las familias de las víctimas.
Celina y Fabiola Muñoz convalecen en el Hospital Internacional de Sharm el Sheij.

Organizan viaje en el DF

La agencia que organizó el viaje turístico a Egipto es Eventos de Clase Mundial y tiene sede en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.
Un trabajador de esta agencia, que prefirió omitir su nombre, confirmó que ésta se encargó de tramitar algunos de los pasajes.
La empresa organiza desde hace 13 años viajes religiosos, el tour en que iban las hermanas Muñoz estaba planeado para llevarse a cabo del 27 de mayo al 22 de junio, e incluía Israel, Egipto e Italia.
El organizador del viaje turístico y director de la agencia, Mauricio Alfonso Guízar, también viajaba en el autobús accidentado.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n