Buscar

Muere otro migrante en Estados Unidos

El joven de 24 años José Luis Santoyo Alamilla, vecino de Lo de Juárez, murió atropellado en Des Moines, capital de Iowa.

Escrito en Opinión el

José Luis Santoyo Alamilla, migrante de 24 años, originario de la comunidad de Lo de Juárez en Irapuato, falleció el 26 de mayo después de ser atropellado, en el estado de Iowa, Estados Unidos.
La noticia llegó al Gobierno de Irapuato este 31 de mayo, sumándose a los tres migrantes que, en lo que va de 2013, han fallecido por diferentes causas en distintas partes del mundo.
Santoyo Alamilla tenía 4 años residiendo en Des Moines, capital de Iowa, trabajando en un restaurante del lugar, perdiendo la vida después de ser atropellado, aún no se saben los detalles, según el boletín que envió Comunicación Social de la fracción panista del Ayuntamiento irapuatense.
Roberto Torres Herrera, regidor del PAN informó, mediante este boletín, que los trámites para el traslado de los restos a Irapuato se iniciaron, tras conocer la noticia.
Santoyo Alamilla es el cuarto irapuatense que fallece fuera de México, siendo el primero Martín, un joven de la comunidad El Nido, en Irapuato, debido a un paro respiratorio, en el desierto de McAllen, Texas.
Por la misma razón y una semana después, falleció Selene Jazmín Acosta Villanueva, de 24 años, originaria de San Nicolás Temascatío, dejando a una pequeña de 2 años en Irapuato, ahora huérfana.
Apenas el 28 de mayo, Claudia Ramos, originaria de La Candelaria, otra comunidad en Irapuato, recibió la noticia de que su esposo, Jesús Martínez Vargas, de 30 años, perdió la vida en Ontario, Canadá, debido a un accidente mientras trabajaba en cultivos. Los restos de ambos migrantes, tanto de Jesús Martínez Vargas como de José Luis Santoyo Alamilla, están siendo trasladados a Irapuato, coordinándose las dependencias como Desarrollo Social y Humano y el Instituto del Migrante Guanajuatense, sin que las familias tengan que aportar un solo peso.
“Lo que buscamos hoy en día, nosotros como autoridad, es que esta gente no se quede desamparada, se les dará el seguimiento adecuado al igual que con los otros migrantes fallecidos. Veremos de cerca a la familia para contactarlos y ver cómo podemos colaborar con ellos, buscamos no dejarlos en el abandono”, finalizó Torres Herrera, regidor del Ayuntamiento
Des Moines, cuyo nombre proviene del francés y que significa “De los Monjes”, es la capital y la ciudad más extensa del estado de Iowa, Estados Unidos.
Asimismo es la capital del condado de Polk. Según el censo de 2010 tenía una población de 203,433 habitantes.
La ciudad es el centro de un área metropolitana que abarca los condados de Polk, Dallas, Warren, Madison y Guthrie, y ocupa el lugar número 91 de las áreas metropolitanas.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n