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Buscan abrir más mercados para sombreros

Empresarios trabajan para consolidar el sector y vender el producto local en más países.

Escrito en Opinión el

Con la motivación de fortalecer la producción del sombrero, y sobre todo la exportación de este producto -icono del municipio- la asociación de la “Industrial Sombrerera de San Francisco del Rincón, Gto. A.C.” organiza acciones de impulso y profesionalización del sector sombrero para generar mejores oportunidades hacia la consolidación y apertura de nuevos mercados.
Así es como define el quehacer de la asociación María Trinidad Rocha Sánchez, presidenta de este grupo que, a pesar de sus escasos 13 meses de haber sido integrado, han enfrentado retos cruciales para evaluar las necesidades más importantes a atender, como lo es la unión de los empresarios hacia direcciones comunes, como la estandarización de precios y la protección de la industria mediante la producción especializada en San Francisco.
“Son muchos flancos que debemos tomar en cuenta, sobre todo la proyección de nuestra industria en la comercialización nacional y con los demás países, estamos conscientes que no es fácil que todas los empresarios compartan la misma visión, pero es necesario que el sombrero dé su mayor potencial para el desarrollo de la economía local”, expuso.
Así lo expresó Rocha Sánchez mostrando su optimismo de los resultados que se han obtenido, sumando actualmente 21 empresas que ya forman parte de esta asociación -pues se fundó con sólo diez integrantes-, manifestando que a cada paso se han desarrollando proyectos con la finalidad de impulsar al sector y conformar herramientas de fortalecimiento.
“Estamos gestionando apoyo con instituciones estatales para obtener cursos de ventas, mercadotecnia, costos y más recientemente el aprendizaje del inglés. También cursos de capacitación para nuevos operarios para la fabricación del sombrero, para sí obtener mano de obra calificada, para mayor eficiencia y calidad”, añadió.
A cerca de los resultados en las exportaciones en los últimos años, se sitúa a San Francisco como uno de los municipios que tienen mayor producción de este sector. Asimismo, las exportaciones han aumentado constantemente.
Sin embargo, la Comisión de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) refleja números negativos en el primer trimestre -enero a marzo- de 2013, respecto anterior, resultando un decremento en 5.42% en la comercialización en el exterior. Explicó la presidenta, que esto puede deberse a algunos factores, entre otros el tipo de cambio y la extensión del clima frío en invierno en Estados Unidos y Canadá -que se alargó hasta marzo y abril-, pues la venta de sombrero se incrementa en la temporada con clima cálido.
A pesar de los resultados en el principio de año, prevén que la situación se estabilice e incluso mejore con la llegada del Verano, considerando nuevos destinos del producto francorrinconés a países que no se habían abarcado. Tal es el caso de Brasil, cuyo aumento en las exportaciones se ha vuelto importante en estos últimos dos años; además de Australia, Francia y Alemania, entre otros. 
Otra de las acciones que la asociación ha logrado es la compra de materia prima en común, la próxima presentación de la marca única para los fabricantes interesados, y la protección en las actividades de compra y de venta, tomando en cuenta la adquisición de insumos a precios más competitivos -reduciendo así las condiciones de intermediarios- y la conformación de una lista de clientes morosos para prevenir situaciones desfavorables para los empresarios.

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