Buscar

Explosiones dejan 40 muertos en Turquía

Dos vehículos cargados de explosivos fueron detonados en una aldea turca cerca de la frontera con Siria, matando a unas 40 personas e hiriendo a otras

Escrito en Opinión el

Dos vehículos cargados de explosivos fueron detonados el sábado en una aldea turca cerca de la frontera con Siria, matando a unas 40 personas e hiriendo a otras 100, dijeron las autoridades.

El viceprimer ministro turco dijo que la inteligencia y las fuerzas armadas sirias eran los claros sospechosos de los ataques, pero agregó que las autoridades seguían investigando.

El viceprimer ministro turco dijo que la inteligencia y las fuerzas armadas sirias eran los claros sospechosos de los ataques, pero agregó que las autoridades seguían investigando.

Las explosiones, que ocurrieron con 15 minutos de diferencia, crearon temores de que la brutal violencia de la guerra civil siria se desborde al territorio de su vecino.

Uno de los coches-bomba estalló en las afueras del ayuntamiento y el otro junto a la oficina de correos en el pueblo de Reyhanli, un importante centro para refugiados sirios y actividad de los rebeldes en la provincia de Hatay, apenas al otro lado de la provincia fronteriza siria de Idlib. Imágenes televisivas mostraron a personas sacando frenéticamente a víctimas de entre escombros.

El vicepremier Bulent Arinc dijo que unas 40 personas murieron y otras 100 fueron heridas en las explosiones, y las vinculó con Siria. No hubo información inmediata sobre las identidades ni nacionalidades de las víctimas.

"Sabemos que los refugiados sirios se han vuelto un blanco para el régimen sirio", dijo. "Reyhanli no fue escogida por accidente".

"Pensamos que su servicio de inteligencia y sus organizaciones armadas son los sospechosos usuales en la planificación y ejecución de planes tan diabólicos", dijo.

Arinc dijo que Turquía haría "lo que sea necesario" si se demuestra que Siria lanzó el ataque.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan mencionó previamente la posibilidad de que las explosiones estuviesen relacionadas con conversaciones de paz de Turquía con los rebeldes kurdos para poner fin a un conflicto de hace 30 años.

Proyectiles de morteros lanzados desde Siria han caído en territorio turco previamente, pero si las explosiones resultan estar vinculadas con Damasco, se trataría del mayor saldo de muertes para Turquía a causa de la guerra civil en el vecino país.

Turquía, con más de 800 kilómetros de frontera con Siria ha sido una aliada crucial de los rebeldes sirios y Ankara ha permitido que su territorio sea utilizado como base logística y sede de los insurgentes sirios.

El canciller turco Ahmet Davutoglu prometió en Berlín que Turquía responderá.

"Aquellos que por cualquier razón intenten traer el caos externo a nuestro país recibirán una respuesta", dijo.

El principal grupo opositor sirio, la Coalición Nacional Siria, condenó los "ataques terroristas" en Reyhanli, diciendo que se solidariza con "el gobierno turco y el amistoso pueblo turco".

La coalición ve "estos crímenes abyectos como un intento de tomar venganza contra el pueblo turco y castigarle por su honorable apoyo al pueblo sirio", dijo.

Escrito en Opinión el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n