Buscar

Anuncian "ajuste" en Predial de 29%

Con el cobro de este impuesto esperan recuperar $ 34 millones. Afirma el Alcalde que este ajuste ayudará a recaudar fondos para invertir en obras para

Escrito en Opinión el

Ante las manifestaciones de inconformidad por el supuesto aumento en las cuotas de las cuentas prediales de San Francisco, aclara el alcalde Javier Casillas, que se trata de un ajuste que debe hacerse, aumentando un aproximado de 29% para todas las cuentas a partir de 2014.
Javier Casillas Saldaña, presidente municipal, confirmó que la determinación de realizar este ajuste es de acuerdo a la disposición de la Ley de Ingresos para el estado de Guanajuato, que en su artículo 5 describe los parámetros que los municipios deben cobrar en el impuesto Predial.
“Buscamos afectar lo menos posible al contribuyente, pero también es necesario que éste sea recaudado, pues es devuelto en servicios y obras para el municipio. Además, no podemos actuar fuera de la ley cobrando la cuota por debajo de lo que se señala”, justificó.
Mencionó que seguirán destinándose cuotas mínimas para las viviendas de interés social, igualmente para los adultos mayores, así como los pensionados y jubilados.
Hasta el momento se han realizado el 95% de las notificaciones respecto al cobro del impuesto, “sin embargo al día de hoy hemos recaudado sólo el 78% del recurso que se tenía previsto. Lo que resulta que los contribuyentes que aún no han cumplido verán reflejado el ajuste desde este año”, recalcó José de Jesús Godínez Chávez, director de Impuesto Predial y Catastro.
De acuerdo con la tasa por superficie del terreno, afirmó que se mantiene como una de las más bajas del estado, que contempla el 2 por millar para predios urbanos con construcción, 3.75 en los terrenos sin edificación y 1.5 para predios rústicos.
Requieren de fondos
Agregó el Alcalde que la recaudación Predial para este año tiene el pronóstico de cerca de 34 millones de pesos, que sólo representa el 11% de lo que el Municipio requiere para cubrir con las necesidades de servicios, obras y programas de desarrollo.
Cada dos años se continuará realizando la valuación catastral en cada predio, y añadieron que para cualquier aclaración a este respecto puede acudir el usuario a las oficinas para presentar su inquietud.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n