Buscar

Fallece Arnoldo Martínez Verdugo

El líder histórico de la izquierda mexicana, falleció este viernes a la edad de 88 años.

Escrito en Opinión el

La tarde de este viernes falleció en la ciudad de México Arnoldo Martínez Verdugo, histórico líder de las izquierdas mexicanas y último dirigente del Partido Comunista en el país.

El pasado 12 de enero, Martínez Verdugo cumplió 88 años, fecha en la que se le hizo un homenaje en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan donde se destacó su contribución a la consolidación de los partidos de izquierda.
El ex dirigente de las izquierdas nació en la localidad de Pericos, en el municipio de Mocorito Sinaloa, en 1925.
Antes de enrolarse en la política, estudió pintura en la famosa Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.
Martínez Verdugo participó además de la fundación del Partido de la Revolución Democrática y fue candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México.
Originario de Sinaloa, en enroló en el Partido Comunista Mexicano en 1946. En 1979 el partido obtuvo su registro y participó en las elecciones del mismo año, con lo que Martínez Verdugo se convirtió en coordinador parlamentario.
Tras la disolución del partido para formar el Partido Socialista Unificado de México, se postuló a la presidencia de la República abanderando esta nueva agrupación.
Formó parte del Frente Democrático Nacional que convocó Cuauhtémoc Cárdenas y fue unos de los fundadores, más tarde, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su cuenta de Facebook, que no actualizaba desde octubre de 2012, se describía como político retirado y miembro del Partido de la Revolución Democrática.
Abanderado por este partido fue jefe delegacional en Coyoacán de 1997 a 1999.

Fue uno de los primeros colaboradores comunistas de esta casa editorial.

Gerardo Unzueta, en un artículo para EL UNIVERSAL definió a Martínez Verdugo como un dirigente apasionado que lideró la unión entre los diversos contingentes comunistas del país.

"Mi más sentido pésame a Martha Recasens, familia y amigos de Arnoldo Martínez Verdugo por su sensible fallecimiento", informó del deceso el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a través de Twitter

Destaca Zambrano legado de Martínez Verdugo

A la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, el PRD emitió un comunicado con las condolencias de su presidente, Jesús Zambrano.
La generación de izquierda en posiciones de mando partidista y político, recibió la oportunidad de actuar en la vida pública, por la contribución de Arnoldo Martínez Verdugo, quien los lideró desde antes del movimiento estudiantil de 1968.
Zambrano señaló que Martínez Verdugo "junto a nosotros, luchó y contribuyó a construir los cambios democráticos que hoy permiten tener un país muy distinto al de la segunda mitad del siglo pasado"
El presidente del PRD expresó sus condolencias a la familia de Martínez Verdugo.
"Fue uno de los pilares de esa izquierda que se unieron en una amplia plataforma de fuerzas progresistas en 1988 para impulsar la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y con ello dar paso a una imparable transformación democrática del país, en la cual está comprometido el PRD, partido del cual también fue uno de sus fundadores", expresó Zambrano.
Políticos de todos los partidos han manifestado a través de redes sociales su pesar por el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, líder histórico de la izquierda mexicana.
En tanto, diversos políticos lamentaron el deceso del líder de izquierda. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, lamentó el fallecimiento del ex candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México.
En conjunto, los senadores del PRD se sumaron a la pena que embarga a la familia de Martínez Verdugo, "precursor de la izquierda democrática en México".
El senador perredista, Miguel Barbosa, líder del sol azteca en la Cámara alta, destacó al luchador social.
“Con gran pena me entero de la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, luchador social y hombre emblemático para la izquierda mexicana”, anotó.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también expresó su pesar.
“Muy lamentable el deceso de Arnoldo Martínez Verdugo, notable dirigente de la izquierda y constructor de la democratización de Mexico”, resaltó el ex presidente nacional del PRI.
Martí Batres, dirigente nacional de Morena, escribió que Martínez Verdugo transformó a la izquierda mexicana para orientar su lucha por la vía democrática, electoral y pacífica.
“Mi más sentido pésame a la familia de Don Arnoldo Martínez Verdugo. Descanse en paz”, escribió el senador del PT, Ricardo Monreal.
Ramón Sosamontes, político de izquierda ahora en el gobierno federal, refirió que México le debe mucho a Martínez Verdugo.
“…no olvidemos a su familia, y sus legados. La lucha por la democracia, en serio, es de esos”, asentó.
En tanto, la senadora perredista Dolores Padierna también se unió a los comentarios en redes.
“Arnoldo Martínez Verdugo, maestro de lucha y de vida, tu utopía sigue en nosotr@s. Hasta siempre”, mencionó.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n