Buscar

Tiroteo deja un muerto

La víctima corrió a pedir ayuda al vigilante de una plaza comercial. Los agresores bajaron de una camioneta y dispararon contra el hombre que horas de

Escrito en Opinión el

Un grupo de hombres armados atacó a balazos a otro hombre, quien en su intento por sobrevivir se refugió en una plaza comercial ubicada a un costado de la colonia San Miguelito.
Los agresores también dispararon sobre el vigilante de la plaza comercial “San Miguelito”, al tratar de repeler la agresión con gas lacrimógeno, pero fue inútil, aunque logró salir ileso del tiroteo.
Sin embargo, el hombre al que le iban disparando murió cinco horas después en el Hospital General al recibir un balazo en la femoral de la pierna derecha, que cobró su vida.
De acuerdo con las autoridades, el hombre tenía entre 30 y 35 años y hasta ayer se encontraba en calidad de desconocido.
El hombre presentaba una lesión por arma de fuego a la altura del fémur de la pierna derecha con orificio de entrada y salida.
Vestía una bermuda clara, playera gris y andaba con sandalias, con tatuajes en toda la espalda, moreno, pelo a rapa, robusto, de 1.65 metros de altura.
En el lugar se localizaron tres casquillos calibre .45 milímetros y uno calibre .9 milímetros, según informó Érick Neftalí Sánchez García, director de Control de Procesos, Litigación y Ejecución de la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato.
LOS HECHOS
A las 11:40 de la noche del miércoles, el vigilante de la plaza comercial estaba sentado frente a la escalera para subir al segundo piso, platicaba con otras dos personas.
La plaza se ubica sobre la avenida Prolongación Independencia casi esquina con avenida Las Águilas, de la colonia San Miguelito.
Según versión de los testigos, del otro lado de la avenida en dirección al bulevar Mariano J. García se detuvo una camioneta Honda color guinda, de donde bajaron armados tres hombres y cruzaron corriendo.
Empezaron a disparar sobre un hombre que corría hacia el vigilante en busca de ayuda, pero el vigilante al escuchar las detonaciones se tiró al piso, se arrastró a un pequeño cuarto y se encerró.
Los otros dos que estaban con él corrieron hacia la gasolinera y también salieron ilesos.
La víctima pedía auxilio, pero al salir el vigilante notó que el hombre bajaba herido y bañado en sangre, alcanzó a llegar al estacionamiento del lugar y se desvaneció.
Los hombres armados escaparon en la camioneta y detrás de ellos, también arrancó un automóvil azul y huyeron.
Una mujer de 30 años, quien paseaba a sus dos perros, se acercó a auxiliar al lesionado, según informaron testigos, ella era enfermera.
La mujer le detuvo la hemorragia de la femoral al atarle en la pierna derecha con la playera de la víctima, pero la ayuda tardó en llegar, a pesar de que ya todo estaba acordonado por un gran número de policías.
Luego de 20 minutos arribaron paramédicos en la ambulancia 225 de Cruz Roja, la víctima fue trasladada al Hospital General, pero cinco horas después falleció, según reporte de las autoridades.
Hasta el cierre de la edición, las autoridades reportaron que se desconocía el móvil de los hechos, así como la identidad de los agresores y de la víctima.

Intenta sicario matarlo

“Fue un milagro, creo que Dios tiene algo preparado para mí, de verdad no sé cómo no me mataron, si estuve frente a uno de los hombres, me apuntó y me disparó”, relató el joven policía auxiliar, encargado de cuidar la seguridad de la plaza “San Miguelito”, pero quien pidió anonimato por su seguridad.
“Yo estaba aquí platicando con otras dos personas, pero de repente noté que abrían la puerta de un vehículo de donde bajaron tres hombres.
“Todo fue muy rápido, ya cuando reaccioné tenía a uno de los hombres que apuntaba, pero pensé que lo que traía en la mano era un taladro, que me quería asaltar, pero no, era una pistola.
“Cuando pude reaccionar tuve el error o no, de querer defenderme con gas lacrimógeno, pero en eso uno de ellos disparó, me tiré al piso y me arrastré hasta que me resguardé detrás de una reja.
“No sé por qué no morí, pero cuando quise salir empezaron a escucharse más disparos, el hombre gritaba “¡no me maten!”, después me gritaba que llamara a la Policía, que pidiera ayuda porque estaba sangrando.
“Cuando me di el valor y salí, noté que el hombre se caía, ya no se sostenía, pero se paraba nuevamente y caminaba sobre el estacionamiento hasta que se desvaneció totalmente.
“Una mujer que iba con sus perros le ayudó, le hizo un torniquete, pero se desesperaba porque no llegaba nadie para ayudar, todos corrían, los de la gasolinera también corrieron y se tiraron al piso”, relató el vigilante.
“Si me hubieran seguido hasta en donde me escondí, yo también les hubiera suplicado que no me mataran; como es el destino, era mi último día trabajando aquí de vigilante… le doy gracias a Dios por estar vivo”, platicó el empleado de seguridad.
PASOS DEL ATAQUE
1. La víctima aprovecha un descuido de plagiarios y escapa desde el vehículo en movimiento.
2. Tres hombres lo persiguen hasta ingresar al estacionamiento de la plaza comercial.
3. Uno de los sicarios apunta al vigilante que intenta defenderse con gas lacrimógeno y le dispara.
4. El vigilante se tira al piso y se arrastra hasta llegar a una reja de una puerta en donde se oculta.
5. Otro de los sicarios persigue a la víctima y suben a la planta alta de la plaza, le dispara y le da en el fémur de la pierna derecha.
6. Los tres delincuentes abordan el vehículo, y huyen.
7. El vigilante toma su radio y pide ayuda, estando todavía recostado detrás de la puerta.
8. La víctima se desvanece en el estacionamiento y una enfermera lo auxilia, le amarra una playera en la herida para pararle la hemorragia.
9. Llega la ambulancia de Cruz Roja y trasladan al herido al Hospital General, en donde fallece.
10. Durante los peritajes, la plaza “San Miguelito” es acordonada por policías preventivos y agentes ministeriales.

Reforzarán los operativos de seguridad

Reforzaran operativos de seguridad con el objetivo de reforzar los operativos de seguridad en el municipio, instancias como Policía Ministerial y el Ejército podrían integrarse.
Esto con el objetivo de establecer los mecanismos y estrategias que permitan tener una coordinación eficiente entre las diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno para mantener la seguridad en Irapuato.
Al respecto, el director general de Seguridad Pública de Irapuato, Luis Enrique Ramírez Saldaña señaló: “Reforzar los operativos con la Policía Ministerial y el Ejército, ya lo hablamos directamente con la Secretaría de Seguridad Pública, hemos estado en reuniones con el Ejército, al final de cuentas lo que se pretende es la coordinación, que cada quién organice sus operativos en su ámbito de competencia, pero sí, lógicamente, es la propuesta de trabajar en conjunto”.
Explicó que lo que se pretende, es que haya una mayor intervención por parte del Ejercito Mexicano, a fin de garantizar la seguridad de los irapuatenes.
Recordó que con la Policía Ministerial se ha trabajado en operativos intermunicipales.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n