Buscar

Vecinos se oponen a centro comercial

Colonos de Balcones del Campestre se inconforman con el proyecto de un centro comercial, a un costado del acceso

Escrito en Opinión el

Vecinos de la colonia residencial Balcones del Campestre se oponen a la construcción de un nuevo centro comercial, que se pretende construir en el acceso principal.
Por el momento los colonos lograron detener la construcción de una avenida para comunicar el bulevar Gómez Morín con la glorieta del fraccionamiento, ya que se había demolido un tramo de la barda perimetral.
“Se les detuvo un primer proyecto porque no se ajustaba al convenio que el propietario del predio tenía firmado con la asociación. Este proyecto contempla la construcción de locales comerciales con una nueva vialidad que invadía el acceso, lo que generaba problemas viales e inseguridad”, dijo el actual administrador de Balcones del Campestre, José Hernández Fechi.
Incluso, añadió, la Dirección de Medio Ambiente Municipal autorizó eliminar 36 árboles, entre ellos ficus y frutales, bajo la condición de que serían trasplantados. Pero los vecinos desconocen a dónde fueron trasladados.
Hernández Fechi precisó que el centro comercial se pretende construir en un área de 3 mil 612 metros cuadrados. Se trata del lote 219, que está fuera del complejo habitacional, del lado derecho del acceso principal, pero dentro de lo que es el área de jardines exteriores.
Dentro del mismo terreno se construyó la fachada, que es de arquería, y las oficinas del empresario Juan Germán Torres Landa, que ya fueron desmanteladas; el resto del predio era parte del área de jardines del acceso.
Por ello, los vecinos presumían que ese terreno era parte de la zona verde de Balcones del Campestre.
Por ello, a un lado de la caseta de vigilancia, en el acceso, ante las inconformidades de los vecinos, se colocó la semana pasada una manta que señala: “Esta propiedad no pertenece a Balcones del Campestre”.
Cambian uso de suelo
El administrador informó que en la última asamblea que presidió el ex presidente de los colonos, Gerardo Fernández Arreola, informó que dicho predio era propiedad de Juan Germán Torres Landa.
Este terreno fue vendido a José Fox, a través de un despacho jurídico denominado Fumero & Asociados, “son los intermediarios”, por lo que es propiedad privada.
El administrador dijo que hay un convenio firmado con Torres Landa y los vecinos, para respetar el predio y la fachada como está hasta ahora, con la arquería y los jardines.
Hernández Fechi aseguró que dentro de la administración de Gerardo Fernández, éste autorizó un cambio de uso de suelo, es decir, de residencial a comercial.
“Nosotros no lo autorizamos. Hay documentos que fue en la pasada administración. Los vecinos están a la expectativa de lo que va a pasar. Ya hasta que tengamos un proyecto final que presente el despacho de Fumero & Asociados, se les informará.
“Se les detuvo el primer proyecto porque no se ajustaba al primer convenio”, manifestó.
Los vecinos señalaron que el mismo cambio de uso de suelo fue autorizado por el director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, y el trasplante de árboles por el titular de Medio Ambiente, Fidel García Granados, según consta en los documentos presentados por el despacho de Fumero &  Asociados.

Pide respetar convenio

El ex presidente de la asociación de colonos de Balcones del Campestre, Gerardo Fernández Arreola, aceptó que él firmó la anuencia para construir el centro comercial, pero respetando la fachada de acceso del fraccionamiento.

Explicó que Juan Germán Torres Landa, quien era propietario del terreno donde se pretende construir el centro comercial, tenía oficinas y un departamento, que estaban abandonados.
“Cuando él vendió y para dar el permiso para la construcción de un centro comercial tuvieron que pedir la anuencia de la asociación. Yo, como presidente, firmé la anuencia, con la condición de que se tenía que respetar la fachada de Balcones del Campestre”, explicó.
“Acaban de comprar los Fox el lado derecho de las oficinas y pusieron el letrero de que el terreno no pertenecía a Balcones del Campestre. ¡Claro que pertenece a Balcones!, porque está dentro de la barda perimetral y de la colindancia”, dijo Fernández Arreola.
Subrayó que la asociación cuenta con un escrito notariado donde el ex propietario, Juan Germán Torres Landa, se comprometía a no cambiar la fachada.
Por ello, manifestó que pelearán que se respete el convenio, “hasta las últimas consecuencias. No los vamos a dejar. Incluso hasta demanda penal”.
Agregó que también se firmó un convenio para que los jardines que están en el acceso se tengan que conservar como áreas verdes.
“Sólo vendieron las oficinas y el proyecto del centro comercial, pero respetando la fachada. Balcones no tiene áreas verdes dentro y las únicas que hay son las del acceso”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n