Buscar

Tardará un año el riego de pastos

A pesar de que todas las áreas verdes de Celaya lucen secas, será hasta el próximo año que la Jumapa entregue el agua tratada para estos espacios

Escrito en Opinión el


A pesar de que todas las áreas verdes de Celaya lucen secas, será hasta el próximo año que la Jumapa entregue el agua tratada para el riego de los parques, camellones, jardines y espacios públicos.
El director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas, explicó que aunque se sabe de la necesidad de agua que existe en Celaya, y específicamente de la necesidad que se tiene en las áreas verdes, hasta el próximo año se concretará el proyecto.
“Es una de las grandes inversiones que tenemos planteadas para el año entrante, se planea la construcción de una línea morada para el retorno de las aguas tratadas de la planta de tratamiento hacia la ciudad de Celaya. Es un circuito, es una línea morada que encierra a la ciudad para poder abastecer tanto al Municipio para riego de áreas verdes como para facilitar el agua a quienes tengan la facilidad de poderlas aprovechar”, mencionó.
Y aunque sí se planea entregar agua para el riego de algunas áreas verdes, la realidad es que en este momento la planta de tratamiento está en etapa de prueba y apenas se reciben y entregan entre 200 y 250 litros por segundo, por lo que se necesita recibir más para poder distribuirla a más zonas, pues también se entregará este líquido para el riego agrícola.
El Director de Jumapa señaló que ya se ha analizado el tema, sin embargo, se requiere de algo de tiempo para concretar este proyecto de agua tratada para las áreas verdes.
Son 272 hectáreas de áreas verdes que hay en Celaya y que en su gran mayoría lucen secas por la falta de agua.
Y es que por un lado no se había regado porque se descompuso el pozo que abastecía el riego de áreas verdes, sin embargo, esta situación recayó en un análisis de los mantos freáticos y se determinó que en los últimos cuatro meses el nivel del acuífero disminuyó cuatro metros, lo que refleja la velocidad con que se está sobre explotando el acuífero de Celaya.
Por ello urge una nueva estrategia para conseguir agua que sirva para regar las áreas verdes.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, detalló que son 272 hectáreas de áreas verdes y se necesitarían mil 800 pipas diarias para regarlas y sólo cuenta con 10.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n