Buscar

Vigilar a tus hijos cuando usan tabletas

La Academia Americana de Pediatría señala que antes de los 2 años, ningún bebé debe estar expuesto a pantallas.

Escrito en Opinión el

La Academia Americana de Pediatría (AAP), referencia de la práctica pediátrica mundial, señala que antes de los 2 años, ningún bebé debe estar expuesto a pantallas, entre ellas, las tabletas electrónicas que cada vez están más presentes en el ámbito laboral y académico.
El uso de estos dispositivos es variado, pero siempre debe hacerse bajo la supervisión de un adulto, sea papá, mamá o un profesor, recomienda John Moreno, licenciado en Ciencias de la Educación y coordinador de Tecnología Educativa de Amco.
"Simplemente para diversión, para investigación, como apoyo de tareas escolares o reforzamientos que se vieron en clase, son algunas de las posibilidades de uso", explica.
En los centros escolares continúa el descubrimiento del alcance de dispositivos como éste en el proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de que en ese espacio el uso por parte de los niños debe ser supervisado por los maestros.
Entre las aplicaciones que se pueden descargar de iTunes, la edad mínima recomendada para ellas es de 4 años, pues es conocido que las que promueven la interacción y plantean un reto al niño o niña, apoyan de manera positiva su desarrollo.
"El padre de familia o el maestro debe ser el que oriente al niño para el uso del Ipad, no podemos dárselo y que lo utilice como él guste. Ellos no tienen la capacidad para discernir entre un contenido adecuado y otro que no", advierte John Moreno.
Más aún cuando la tableta se usa como medio de diversión, pues se corre el riesgo de que niños y niñas tengan acceso a películas, videos o música no apropiadas para su edad.

Dos horas

La AAP recomienda que el uso de cualquier dispositivo con pantalla, no vaya más allá de dos horas al día, incluyendo el que niños y niñas están expuestos a la televisión.
Si se usan por más tiempo aparece la amenaza de empezar a desarrollar sobrepeso u obesidad.
Otro riesgo que han advertido pedagogos y expertos en desarrollo infantil es que los niños pueden perder habilidades para socializar si dedican mucho tiempo al uso de dispositivos que no requieren más que su habilidad intelectual.
Entre los niños en edad escolar, se sugiere que del tiempo total de uso del Ipad u otro aparato que provea acceso a internet siempre se dedique un 30 por ciento a investigar sobre algún tema.
"El dispositivo debe ser utilizado de manera activa, es decir, el niño o niña debe estar en constante investigación de contenidos; ejemplo: aplicaciones interactivas.
"Los niños que usen así la tecnología desarrollarán la habilidad para manejar y entender el flujo de información en internet cuando sean más grandes y le sacarán mayor beneficio", insiste John Moreno.

Tips
Checa algunos datos importantes.
Los dispositivos no son aptos para menores de 2 años.
Limita el tiempo de uso a 2 horas.
Usa los dispositivos para reforzar conocimientos.
Evita entregar el dispositivo al niño para entretenerlo mientras hace los quehaceres.
Supervisa el uso y dedica tiempo a tus hijos.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n