Buscar

Pretenden generar políticas públicas

La organización MATT ha realizado una encuesta a migrantes que han retornado a Lagos de Moreno.

Escrito en Opinión el

Discriminación por la edad a la hora de buscar trabajo, falta de espacio para aplicar la experiencia adquirida y dificultades a la hora de poner en regla sus documentos, son los principales resultados que hasta el momento ha arrojado la encuesta a migrantes que han retornado a Lagos de Moreno, hecha por la organización MATT.
La organización sin fines de lucro, apoyada por recursos de empresarios mexicanos, está recabando una muestra estadística, incluyendo 600 encuestas, de las cuales 150 se están haciendo a laguenses que radicaron en Estados Unidos. Es un estudio científico hecho por MATT, diseñado mediante un programa profesional.
El objetivo de la misma es generar políticas públicas en beneficio de quienes regresan después de años de trabajo y experiencia al País, con la participación de las tres esferas de Gobierno.
Según informa Leticia Gómez, encuestadora, hasta el momento los resultados más comunes son la falta de empleo, situación que empeora cuando los connacionales pasan los 35 años de edad ya que existe una discriminación por ésta, al buscar empleo, específicamente en Lagos de Moreno.
Otro factor persistente son las dificultades que se presentan para nacionalizar a sus hijos nacidos en el vecino País, ya que el costo se eleva en la ciudad.
Para este trámite es necesario traer el acta de nacimiento y la postilla, documento equivalente al extracto expedido en México, posteriormente éste debe ser transcrito por un perito traductor y pedir una inscripción en el Registro Civil, mismo que tiene un costo aproximado de 216 pesos, esto genera más costos, ya que sólo hay dos peritos traductores en la ciudad.
De voz de los mismos entrevistados, éstos regresan a México sólo porque aquí está su familia o porque los deportan, ya que la mayoría menciona que no hay oportunidades de crecimiento y que la vida en EU sigue siendo de mejor calidad.
Cabe mencionar que todos los datos recabados están protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Algunos son fecha de nacimiento, las veces que han ido a EU, en qué han trabajado, su tiempo de experiencia, etc.
El proyecto pretende también que se aproveche la experiencia obtenida, ya que durante el tiempo que residen allá se convierten en expertos de algunos oficios como carpintería, soldadura, herrería y chefs profesionales.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n