Buscar

Avalan blindar cruzada

Reactivan Pacto por México después de las diferencias por acusaciones de "mano negra.

Escrito en Opinión el

Con el compromiso del Gobierno federal de implementar medidas para blindar los programas sociales de fines electorales, se reactivó el Pacto por México, después de la coyuntura por la denuncia de la existencia de una red electoral que involucraba a funcionarios federales y estatales en Veracruz.
Los presidentes del PRD y PRI, Jesús Zambrano y César Camacho, informaron del acuerdo luego de reunirse en privado con su homólogo del PAN, Gustavo Madero, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“El PAN y el PRD dejamos claramente expuesta la necesidad de que se les diera seguimiento a las denuncias que se presentaron, que al mismo tiempo se blinden los programas sociales, particularmente la Cruzada contra el Hambre, de que haya una vigilancia suficiente de transparentar los padrones e incorporar a la sociedad civil en la vigilancia”, expresó Zambrano.
“Y desde luego, también nosotros reiteramos la necesidad de que se revisaran las delegaciones de Sedesol en los estados. Quedamos en hacer una suerte de protocolización de estos planteamientos para establecer los mecanismos a través de los cuales se lograrían estos propósitos”.
En entrevista, el perredista sostuvo que estos acuerdos permiten a los integrantes del Pacto continuar en la ruta de los acuerdos y seguir participando en los eventos que se realicen como parte del acuerdo político.
“¿Todo se resolvió en la reunión privada?”, se le preguntó.
“Por lo menos se sientan bases para continuar en una ruta de construcción de acuerdos. Se reactiva (el Pacto) con estos elementos nuevos”, respondió.
En entrevista por separado, Camacho reconoció, previo a un encuentro del Pacto con mujeres en un hotel del Centro Histórico, que es menester garantizar la legalidad de la operación de los programas sociales porque se trata de recursos públicos.
“El Gobierno tiene que dar la garantía de asegurar la verticalidad de la operación de estos programas sociales. Tenemos que dar la garantía que hay legalidad y absoluta determinación por la rectitud y la Administración de los programas”, aseveró.

Aprueba Coneval municipios beneficiados

El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Lincona, avaló la selección de los municipios que hizo la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) para aplicar los programas que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Luego acudir al Senado a presentar el Estudio de Pobreza Infantil, Licona  dijo que el Coneval aportó información técnica y criterios y que fue la Sedesol la que tuvo la facultad de elegirlos, por lo que dijo que más de 380 municipios cumplen con los criterios aportados por ellos.
Y es que dijo que, incluso desde que  llegara la nueva Administración, se recomendó que para reducir el nivel de pobreza se debía de priorizar municipios con altos porcentajes de población en pobreza extrema como de alto volumen de la población en pobreza extrema, lo que da municipios rurales y urbanos.
“La Sedesol tuvo la facultad de elegir a los municipios que quisiera priorizar (...) los municipios sí cumplen con la recomendación, lo que hemos dicho aquí es que la gran mayoría de los municipios, sí cumplen los criterios y que es necesario, simplemente, que haya más información.
“En todos los municipios del País hay población con pobreza extrema y con carencia alimentaria, en todos los municipios en la  delegación Benito Juárez, en los municipios de Monterrey, en Garza García. Simplemente la Sedesol en su facultad de priorizar, priorizó municipios con porcentaje y con volumen”, señaló.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n