Buscar

Zermeño ronda el Nou Camp

Roberto Zermeño Reyes y Héctor González reclaman el Estadio León y buscan negociar con el Gobierno Municipal para adquirir lo que "legalmente les corr

Escrito en Opinión el

El apellido Zermeño vuelve a rondar al Nou Camp y sus valiosos terrenos aledaños.

Roberto Zermeño Reyes, hijo del ex dueño del Club León, y el empresario celayense Héctor González, reclaman la posesión del estadio y consideran que se acerca una resolución jurídica que obligará al Municipio a negociar con ellos o a arriesgarse a que la Fiera se quede sin cancha.

Según Zermeño Reyes, la intención de “Club Social y Deportivo León A.C.”, sociedad en la que es vicepresidente, no es quedarse con el estadio y los 60 mil metros cuadrados que lo rodean, sino negociar su pago de parte del Municipio.

“Queremos negociar y darle curso a este pleito que ya merece un final”, señala en entrevista.

En 2007, durante la administración de Vicente Guerrero Reinoso, el municipio decidió extinguir el fideicomiso que desde el año 2000 administraba los bienes del Club León, incluyendo al Nou Camp y los terrenos. La extinción fue impugnada por Héctor González, socio de Zermeño y dueño de la empresa Leche Cuadritos, en Celaya.

Su alegato se basa en que el Fideicomiso debió seguir en funciones hasta el 2010, por lo que piden anular cualquier acto anterior y después de 2007, incluyendo la escrituración del estadio hecho a favor del Municipio.

“Ya no hay posibilidades de que sí reintegre el Fideicomiso, eso no sería una solución, sino que ahora todo queda en que nos sea devuelto el estadio”, subraya Zermeño, quien presume haberle ganado tres instancias legales a la autoridad municipal. “Esto ya es cosa juzgada, un tribunal ya definió que fue ilegal la extinción del Fideicomiso. El siguiente paso, que iniciamos, es demandar a nivel mercantil la revolución, pero no queremos problemas, sino que el Municipio nos tome en cuenta y atienda, nada más”.

Valor

El empresario desconoce el valor exacto del estadio y sus terrenos, aunque hace un año su padre, Roberto Zermeño Vargas, consideró que el valor exclusivo de los terrenos sería de unos 176 millones de pesos. “Más el valor incalculable del estadio”, comentó en entrevista el 26 de junio de 2012.

“Para integrar el Fideicomiso, en 2000, firmamos tres partes, (Municipio, la Asociación Civil y el Banco del Bajío) nosotros como los propietarios del estadio y lo que son los terrenos, por tanto, en la anulación que se dio en 2008 debimos de haber estado de acuerdo las tres partes para que hubiera sido legítimo ese movimiento, pero como lo hicieron de manera unilateral, tomamos la decisión de demandar la nulidad de ese acto. Ese juicio ya concluyó y la razón legal la tuvimos nosotros”, recalca Zermeño Reyes.

Dipuestos a negociar

Con esto, la parte demandante afirma que sólo es cuestión de tiempo para que el Estadio vuelva a sus manos; sin embargo, están dispuestos a negociar antes de que la “bomba de tiempo” estalle. “Ya con ese juicio ganado, procedemos a solicitar una demanda aquí en León por la vía mercantil para pedir que se eche abajo la escritura que el municipio de manera unilateral hizo del estadio, porque está soportada o sustentada en la extinción del fideicomiso” dijo.

“Nosotros no queremos quedarnos con el estadio, no queremos afectar ni tocar lo deportivo, ni a la afición, estamos en el mejor disposición para arreglarnos con el Ayuntamiento, porque estamos viendo que lo que viene va a ser algo muy delicado y no queremos llegar hasta esa instancia”, añadió.

Además, la asociación civil que encabeza González se considera como la original propietaria del equipo León, aunque aclaran que no pretenden en forma alguna recuperar deportivamente la franquicia o algún otro bien cercano al club.

“Con la familia Martínez no tenemos nada que ver, ellos hacen su trabajo y nosotros queremos recuperar lo que legalmente nos corresponde. Tendríamos que negociar con ellos quizá un contrato de renta del estadio, en caso de que el Municipio no atienda nuestras demandas, pero sería un caso extremo al que no queremos llegar”.

CRONOLOGÍA DEL CASO ZERMEÑO

2000  Se crea el fideicomiso que administra los bienes del equipo León y que constituye el Estadio Nou Camp y sus terrenos que ascienden a un volumen de 60 mil metros cuadrados, además del registro del nombre, colores y escudo.

2002  Roberto Zermeño vende el Club León al empresario Carlos Ahumada.

2007  El H. Ayuntamiento de León, encabezado por Vicente Guerrero, decreta la disolución y extinción del fideicomiso para djudicarse como único dueño del Estadio Nou Camp.

2013  El Club Social y Deportivo León A.C., encabezado por su presidente Héctor González González y su Vicepresidente Roberto Zermeño Reyes, alegan haber ganado el litigio que hace nula la extinción del fideicomiso que previamente hizo el municipio e impone una demanda mercantil para recuperar la posesión del Estadio Nou Camp.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n