Buscar

Sufren ganaderos por falta de agua

15 mil cabezas de ganado están en riesgo por la sequía en el campo. Presas y abrevaderos de la región padecen del mismo mal; ganaderos compran pipas c

Escrito en Opinión el

Afecta sequía a quince mil cabezas de ganado localizados en 47 ejidos de la zona rural de Lagos de Moreno, informa el secretario general de la CNC en esta ciudad,  José de Jesús Mora Sandoval, pues las presas como la del Cuarenta y La Sauceda apenas si presentan un 20% de su capacidad de almacenaje puntualizando que la falta del elemento aún no se agudiza.
Mora Sandoval dijo que para dar de beber al ganado de leche como de engorda, los dueños se han visto en la necesidad de acarrear agua de la ciudad para llevarla a los establos y pagando el traslado por medio de pipas.
Agregó que el agua en este momento no sólo hace falta para el ganado sino además para el consumo de los habitantes de los ranchos y comunidades, manifestando que la sequía aún no llega a su punto álgido, y se espera que en las próximas semanas se registren las primeras lluvias.
Mora Sandoval amplió su información dando a conocer que los pozos que surten de agua a varias comunidades presentan 15 metros debajo de su nivel normal, otros ya están abatidos en su totalidad, pese a ello existe la esperanza de que se presentará buen temporal que venga a regularizar esta situación que empeora la pobreza del ejidatario y de su familia.
El representante de la CNC en Lagos de Moreno dijo que entre las comunidades que presentan mayor problema por la falta del agua se enumeran: Rancho Nuevo, El Mosco, El Sauz, El Callejón, El  Bajío de las Escobas, La Venta  y Villegas,  entre otras.
En otro tema comentó que el precio de la leche no ha sido incrementado lo cual afecta enormemente la economía de los ejidatarios que venden el litro del lácteo entre 4 pesos con 20 centavos o 4 pesos con 80 centavos, lo cual no compensa los gastos de producción debido al incremento en forrajes e insumos para mantener el ganado, así como los aumentos a los hidrocarburos.
Por lo que se refiere a las heladas registradas el pasado mes de marzo, sólo se vieron afectadas poco más de 15 hectáreas de cultivos de punteo y para el ciclo Primavera-Verano de temporal el ejidatario ya se prepara volteando la tierra y barbechando, no precisó el número de hectáreas de temporal a labrar.
Ganaderos muestran preocupación por falta de agua
Por otro lado el tesorero de la Asociación Ganadera Local, Jesús Méndez Fernández, mostró su preocupación por la falta de agua luego que presas y abrevaderos se encuentran casi abatidos, razón por la cual peligra considerable el número de cabezas de ganado.
Habló que es elevado el costo para transportar agua a los establos temiendo que un buen número de cabezas sean rematadas en los rastros, lo cual disminuiría el hato ganadero.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n