Buscar

Mandela, grave pero estable

Según informes de los médicos la condición de Mandela no ha presentado cambios.

Escrito en Opinión el

Nelson Mandela se encontraba el lunes en condición grave pero estable, en un hospital de Pretoria por tercer día consecutivo, con una infección pulmonar persistente.
Una fundación dirigida por el arzobispo retirado Desmond Tutu describió al héroe de la lucha contra la segregación racial, de 94 años, como "un regalo extraordinario" para Sudáfrica.
Mientras miembros de su familia visitaban al primer presidente negro de la nación, el gobierno anunció —en su segunda comunicación sobre Mandela desde que fue hospitalizado el sábado— que su condición no presentaba cambios.
Una declaración emitida por la Fundación Desmond y Leah Tutu describió a Mandela como "el padre amado de nuestra nación" y ofreció plegarias por un hombre considerado en todo el mundo como símbolo de reconciliación debido a su papel conciliador cuando concluyó el régimen racista en Sudáfrica.
"Una vez más sobrelleva los embates del tiempo en el hospital", dijo la fundación con sede en Ciudad del Cabo, fundada por Tutu y su esposa Leah para promover la paz. "Ofrecemos nuestras gracias a Dios por el extraordinario don del Sr. Mandela y deseamos entereza a su familia".
Tutu, de 81 años, también fue un enérgico luchador contra el 'apartheid', que terminó cuando se efectuaron las primeras elecciones universales en 1994 y Mandela asumió la presidencia. Al igual que Mandela, Tutu recibió el Premio Nobel de la paz por sus esfuerzos en nombre de sus compatriotas. Mandela compartió su premio con F.W. de Klerk, el último presidente de la era del 'apartheid'.
"Ofrendamos nuestras bendiciones a los médicos y enfermeras responsables de su cuidado", dijo la fundación.
Mientras tanto, el Congreso Nacional Africano, el partido gobernante de Sudáfrica, desestimó por considerarla falsa una versión en la edición del lunes del periódico The Star de que la familia de Mandela había prohibido que altos funcionarios del partido y del gobierno visitaran el hospital.
El 29 de abril, la televisión estatal transmitió imágenes de una visita al hogar de Mandela del presidente Jacob Zuma y otros líderes del CNA. Zuma dijo entonces que Mandela estaba en buena condición, pero las imágenes —las primeras públicas de Mandela en casi un año— lo mostraron silencioso e insensible, aun cuando Zuma intentaba tomarle la mano.
Algunos sudafricanos dijeron que mostrar imágenes de Mandela claramente enfermo era inadecuado y que parecía reflejar un intento del partido gobernante por beneficiarse políticamente de su asociación con Mandela, exdirector del CNA, antes de las elecciones nacionales del año próximo. El partido rechazó la acusación.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n