Buscar

Baz Luhrmann actualiza retrato de la hipocresía en "El Gran Gatsby"

"La película es sumamente actual porque es sobre una sociedad al borde de la crisis económica en la que políticos y gángsters conviven juntos" declaró

Escrito en Opinión el

La razón por la que el director Baz Luhrmann supo que debía hacer una nueva versión de El Gran Gatsby es porque percibe un claro paralelismo entre la Época del Jazz, que retrata la novela de Francis Scott Fitzgerald, con los tiempos modernos.
"La película es sumamente actual porque es sobre una sociedad al borde de la crisis económica en la que políticos y gángsters conviven juntos.
"Es sobre una sociedad hipócrita en la que se condena a los traficantes de alcohol, pero se considera de mal gusto no tener buen licor en las fiestas elegantes. Para mí es un espejo muy nítido de los tiempos que vivimos hoy", afirmó en entrevista el cineasta australiano de 50 años.
La cinta, que se estrena mañana con 570 copias, algunas en 3D, es protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan, y representa la quinta adaptación de ese clásico de la literatura estadounidense.
"Me gusta que Baz tenga una nostalgia por ciertas épocas. Yo lo conocí a los 18 años, cuando hicimos Romeo + Julieta (1996), y en ese entonces él tenía la intención de adaptar a Shakespeare con un concepto completamente distinto que nadie podía visualizar. Hizo algo completamente único e innovador. Creo que esta vez lo logró de nuevo", aseguró DiCaprio.
Esta historia, que tiene como eje central la trama amorosa entre Jay Gatsby y Daisy, interpretada por Mulligan, retrata la época opulenta de Nueva York en los años 20, previo a la crisis económica de 1929.
Maguire, amigo cercano de DiCaprio en la vida real, interpreta a Nick, el narrador de la historia y primo de Daisy, quien entabla una amistad con su vecino Gatsby.
"Nick siente, al ser parte de ese lujoso mundo, como si estuviera llegando al paraíso. Pero esos aristócratas que parecen perfectos empiezan a demostrarle que las cosas ahí no están del todo bien.
"Lo que creo que a Nick le gusta tanto de Gatsby es que él es la persona más esperanzadora que ha conocido en su vida. La grandeza de Gatsby no es por el dinero, sino porque vivía por una causa, sin importar que ésta fuera la indicada o no", resaltó Maguire.
Sin aparente razón, Gatsby organiza continuas y lujosas fiestas en su mansión, provocando la curiosidad de sus invitados que se preguntan de dónde proviene su fortuna.
"Nick puede ver más allá y no le importa cómo Gatsby obtuvo su dinero, a él le importa si es o no una buena persona. Le interesa saber si su brújula moral está bien direccionada", detalló Luhrmann.
Para el también realizador de filmes como Moulin Rouge: Amor en Rojo, DiCaprio era la opción perfecta para protagonizar este filme porque, dijo, es un actor maduro en completo control de sus poderes, que pudo imprimir las sutilezas de las distintas personalidades de Gatsby.
"Una de las cosas increíbles del Gatsby que Leonardo encarna es que hay como cinco o seis personajes en una sola persona. Un momento es el hombre más seguro del mundo, en el otro se muere de nervios al ver a una mujer, el siguiente tiene una furia de asesino", apuntó Luhrmann.
DiCaprio confesó haber leído la novela de Fitzgerald en la adolescencia sin mucha profundidad analítica, y por eso pensaba que era sólo una historia de amor; sin embargo, su relectura cambió su opinión.
"Lo que hicimos fue un trabajo literario detectivesco para entender qué quería transmitir Fitzgerald en cada uno de estos personajes a través de sus páginas, para saber cómo interpretar dramáticamente eso", explicó.
El Gran Gatsby, que abrió la pasada edición del Festival de Cannes, costó alrededor de 105 millones de dólares, pero ya lleva recaudados hasta la fecha 203 millones de dólares en EU y varios países.

AÍ LO DIJO
"Lo que Fitzgerald retrata de esa época es la corrupción moral y cómo esta nueva democracia americana repetía el estilo de vida de la monarquía europea".
Leonardo DiCaprio, actor.

¿Sabías que...?
-Esta es la quinta adaptación cinematográfica de la novela de Fitzgerald; la más famosa fue protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow en 1974.
-Tobey Maguire no había leído la novela cuando su amigo DiCaprio le ofreció interpretar a Nick.
-Luhrmann decidió incluir a Carey Mulligan porque en la audición ella improvisó y besó a DiCaprio.
-Por cuestiones económicas, la película fue filmada en Australia aunque la historia acontece en Nueva York.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n